Los 5 distritos de Nueva York

Maite Córdova Vena · 7 junio, 2019
Además de ser uno de los principales centros financieros y comerciales, la Gran Manzana es una de las musas más recurrentes de los artistas y soñadores de todo el mundo. 

Así como resolver un cubo de Rubik es un reto para muchas personas, también lo es visitar los cinco distritos de Nueva York. Cada uno de ellos tiene sus propios colores y, si bien podemos intentar hacerlos encajar a la perfección, resulta mucho más divertido curiosear sus particularidades.

Nueva York es una de las ciudades más populares del mundo. Sobre ella se han escrito canciones, relatos y novelas de todos los géneros que han pasado a la historia de la humanidad como parte de un ideal común. También ha sido el escenario de muchos largometrajes que han dejado sin aliento a más de un soñador.

Sin duda alguna, se trata de una urbe con encanto propio. De hecho, se le ha llegado a considerar como la capital de las urbes. Una verdadera joya los Estados Unidos, y no solo por ser uno de los principales centros económicos del mundo.

Ciudad de sueños, estrellas y más

A diferencia de lo que se suele pensar, Nueva York no es la capital del estado homónimo, sino Albany. No obstante, sí es la ciudad más poblada de dicho estado y, por supuesto, uno de los referentes más importantes de la costa este de los Estados Unidos.

El famoso sueño americano cobra vida en sus calles y al situarse a los pies de sus increíbles rascacielos, no hay quien deje pasar la idea de que allí, cualquier cosa es posible. Por otra parte, siempre ha estado muy lejos de ser una ciudad de solo luces y concreto gracias a las espectaculares vistas que ofrece Central Park.

Parques de Nueva York, Central Park
Central Park – Songquan Deng

Hogar de la Estatua de la Libertad, el Empire State, el World Trade Center, Times Square y la Quinta Avenida, pero también de edificios de gran belleza arquitectónica y valor histórico como las catedrales de St. Patrick y St. John of the Divine.

A pesar de que las rutas turísticas abarcan muchos puntos clave de la Gran Manzana (como se le suele apodar cariñosamente), para vivirla de verdad hay que descubrir las muñecas rusas ocultas en cada uno de sus cinco distritos. Cabe destacar que, a cada paso, no faltará nunca la buena música.

5 distritos de Nueva York

Brooklyn, Bronx, Queens, Manhattan y Staten Island son los 5 boroughs o distritos de Nueva York. Ahora bien, los más conocidos son, indudablemente, Manhattan y Brooklyn. Sobre todo por haber sido el escenario de películas, videoclips y series de televisión.

Los aficionados al mundo de las estrellas pueden identificar cada zona a través del lugar de nacimiento de sus artistas actuales favoritos. Por ejemplo, Prince Royce y Jennifer López nacieron en el Bronx, Lenny Kravitz y Jay-Z en Brooklyn, Nicki Minaj y 50 Cent en Queens y Christina Aguilera y 5 integrantes del grupo Wu-Tang Clan nacieron en Staten Island.

Manhattan es el distrito más conocido, Brooklyn el más poblado y Staten Island el más residencial. Por otra parte, el Bronx es un referente de la cultura callejera y el street art, mientras que Queens destaca por ser haber sido el epicentro del jazz.

La identidad que tiene cada uno de los distritos está configurada a partir de distintos momentos de la historia y culturas.

Staten Island, un paseo sorpresa

Vista del puente Verrazano, en Staten Island.

De los 5 distritos de Nueva York, Staten Island es el más desconocido, el menos poblado y el menos visitado por ser, principalmente, una zona residencial. Sin embargo, es un paseo tranquilo, lejos del bullicio y puede llegar a ofrecer una cara distinta a la que ofrecen la mayoría de las rutas turísticas. Un verdadero premio para el viajero curioso.

Una curiosidad: hasta 1975 el distrito de Staten Island era conocido como Richmond, pero se decidió modificar el nombre en reconocimiento a los colonos holandeses que llegaron allí por primera vez.

Mil viajes en uno

Gracias a las particularidades de cada uno de sus cinco distritos, la Gran Manzana tiene mucho que ofrecer a los viajeros, independientemente de sus preferencias. Por ello, a día de hoy, es uno de los destinos más recomendados del mapa de la costa este de Estados Unidos.

Multifacética, colorida y llena de referencias culturales de todos los tiempos en cada uno de sus rincones es la mejor forma de definir Nueva York. Visitarla te hará disfrutar de mil viajes en uno; una experiencia digna del gran sueño americano.

InterViajes NY es la empresa que ofrece las mejores visitas guiadas, tours y excursiones. Lo mejor de sus propuestas es que dan margen a la improvisación, lo cual permite aprovechar la ciudad aún más y absorber todo su encanto.