Las obras maestras del Instituto de Arte de Chicago

22 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Es uno de los mejores museos del mundo. Cuenta con una espectacular biblioteca y centro de investigación y pasear por sus salas es toda una delicia.

El Instituto de Arte de Chicago es una de las mejores instituciones culturales de Estados Unidos. Se trata de un espacio donde podrás contemplar algunas de las obras maestras de la historia del arte. ¿Nos acompañas a conocerlas?

El Instituto de Arte de Chicago

Como decíamos, es uno de los museos y escuelas de arte más importantes de Estados Unidos y, quizás, del mundo. Se ubica frente al lago Michigan en Chicago. Se fundó en 1879 y su primer presidente fue George Armour. Cuenta, además de con una impresionante colección de arte, con una biblioteca, un centro de investigación y un archivo, entre otros.

El edificio que ocupa desde 1893 se construyó para la Exposición Mundial Colombina, con un diseño de estilo renacentista realizado por los arquitectos Shepley, Rutan y Coolidge. Este edificio se ha ampliado recientemente de la mano del arquitecto Renzo Piano.

La colección de arte del Instituto

Sala del Instituto de Arte de Chicago
Sala del Instituto de Arte

La colección con la que cuenta el Instituto de Arte de Chicago se debe, en gran parte, a donaciones de mecenas de la ciudad de Chicago. Se trata de una de las mejores colecciones que existen en este país, al mismo nivel que las del Museo Metropolitano de Nueva York o la del Museo de Bellas Artes de Boston.

Cuenta con pinturas y dibujos de prácticamente todas las épocas. Sin embargo, quizás las más importantes son sus preciosas pinturas de las escuelas italiana, española y flamenca. ¿Quieres saber cuáles son las obras maestras que guarda el Instituto de Arte de Chicago? Pues aquí están.

Obras maestras del Instituto de Arte de Chicago

Miles podrían ser las pinturas que apareciesen en esta lista de obras maestras, pues resulta muy difícil elegir las mejores. Si bien, si visitas esta institución, hay algunas que no te puedes perder. Hablamos brevemente de ellas.

Crucifixión de Zurbarán
‘La Crucifixión’ deZurbarán – Wikimedia Comons

Comenzamos mencionando La Crucifixión del pintor español Francisco Zurbarán. La pintó en 1627 para el monasterio de San Pablo el Real en la ciudad de Sevilla. Se trata de un cuadro que más parece una escultura monumental. En él, Zurbarán quiso hacer un Cristo sobre un fondo oscuro para que resaltase la luminosidad del cuerpo desnudo de este.

Igualmente, te recomendamos que veas La Asunción de la Virgen del Greco. Este óleo era el protagonista del retablo del altar mayor de la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Una obra que este genio de la pintura realizó entre 1577–79.

Allí, también encontrarás unas de las obras icónicas de la historia del arte. La Habitación de Vincent Van Gogh, realizada en 1889. Y podrás contemplar un Autorretrato del mismo autor de 1887.

Además, tampoco te puedes perder el maravilloso cuadro de Dalí La invención de los Monstruos. Es una obra realizada por el pintor español en 1937 que el Instituto de Arte de Chicago adquirió en 1945. Tras su compra, Dalí envió a la institución un telegrama en el que demostraba todo su genio:

«Su adquisición me complace y me honra. Según Nostradamus, la aparición de monstruos presagia el estallido de la guerra. Este lienzo fue pintado en las montañas de Semmering cerca de Viena, pocos meses antes del Anchluss y tiene un carácter profético.

Las mujeres-caballos equivalen a los monstruos maternales de las orillas. La jirafa en llamas equivale al monstruo cósmico masculino apocalíptico. El ángel gato equivale al monstruo divino heterosexual. El reloj de arena equivale al monstruo metafísico. Gala y Dalí equivalen al monstruo sentimental. Únicamente el perrito azul no es monstruo real.

Atentamente Salvador Dalí»

Algunas obras más

'Hermanas en la terraza' de Renoir
‘Hermanas en la terraza’ de Renoir

Otra de las obras maestras es un hermoso cuadro de Renoir, Las dos hermanas en la terraza. Es una obra pintada en 1881 en la que se encuentra retratada la actriz Mlle. Dartaud. Está acompañada de una pequeña niña que posa representando a su hermana, aunque más parece ser su hija.

En su museo también podemos encontrar obras de Picasso, como El Viejo Guitarrista, de 1903-1904 y reflejo de su época azul. O de Diego Rivera, como La Tejedora, un bonito cuadro que muestra una escena típica de México y que realizó en 1930.

También en sus salas se exhibe una de las 250 obras de Nenúfares que Monet pintó durante los últimos años de su vida. Una colección que representa el estanque que este pintor francés construyó en su finca de Giverny donde se instaló con su familia.

Más contemporáneas son las obras de Andy Warhol o de Roy Lichtenstein. Del primero podemos encontrar un retrato de Mao, que realizó en 1972. Mientras que de Lichtenstein destacan su Alka Seltzer o su Brushstroke with Spatter.

Pero en esta institución no solo hay pinturas sino que, cuenta con una gran colección de esculturas y objetos históricos. Algunos de ellos, provenientes de Perú, como el impresionante cuchillo ceremonial Chimú. Es un Tumi de oro y turquesas datado entre el año 1100 y 1470 d.C. También hay una vasija Moche en la que se representa un rostro.

  • Instituto de Arte deChicago. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 22 del julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Arte_de_Chicago
  • Pabellón moderno en el Instituto de Arte de Chicago / Renzo Piano. (25 de julio, 2012). En Plataforma de Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/893953/pabellon-moderno-en-el-instituto-de-arte-de-chicago-renzo-piano