Pablo Picasso: conocemos al artista y algunas de sus obras

Virgynia Duque 12 mayo, 2018
Marcó un antes y un después en la historia de la pintura. Nos acercamos a la figura y la obra de Pablo Picasso.

Pablo Picasso ha sido y es uno de los pintores más reconocidos a nivel mundial. Sus obras marcaron un antes y un después en el mundo de la pintura. Como los viajes incluyen conocer a los personajes más ilustres que exhiben sus obras en los lugares que visitamos, hoy queremos acercarnos más a este reconocido pintor.

Quién fue Pablo Picasso

Picasso nació en Málaga en una casa señorial frente a la conocida plaza de la Merced, que hoy es uno de los lugares de reunión de jóvenes y universitarios y que además está rodeado de bares con sus terrazas.

Estatua de Pablo Picasso en Málaga
Estatua de Pablo Picasso – Maria Pilar Etxebarria / Flickr.com

De hecho, en la plaza hay una escultura a tamaño real del pintor, sentado en un banco, a la que acuden cientos de personas al día para sentarse a su lado y hacerse una selfie con ella.

En esa misma casa en la que nació, se ha creado una casa-museo en la que conocer más sobre el famoso artista y el lugar en el que pasó su infancia. Y solo dos fachadas a la izquierda, se puede visitar un museo sobre la carrera artística de este y la historia de algunas de sus obras más famosas.

El don de Pablo Picasso hacia la pintura se dejó ver a temprana edad, a los ocho años. Justo después de haber presenciado una corrida de toros se inspiró para pintar El picador amarillo, una pintura que nunca quiso entregar a ninguna institución, quizá porque la relacionaba con algún tierno recuerdo hacia su padre.

Cuando Pablo tenía tan solo 10 años de edad, la familia se vio obligada a abandonar la amada ciudad en la que vivían, Málaga, pues esta no gozaba de una estabilidad económica que les aportara seguridad. Su primer traslado fue a Galicia.

Más adelante viviría en Barcelona, Madrid y París. Precisamente en Francia vivió buena parte de su vida y allí fallecería a la edad de 91 años.

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.

-Pablo Picasso-

Las obras más famosas de Pablo Picasso y dónde admirarlas

Sus obras son conocidas por su estilo abstracto, siendo precursoras del cubismo, obras que querían reflejar la vida del pintor y aquellos que estaban a su alrededor y que eran muy importantes para él. Estos son algunos de sus trabajos más famosos:

El Guernica

Guernica de Pablo Picasso
Guerica – Citizen59 / Flickr.com

Esta se podría considerar la gran obra del pintor, pues su fama ha traspasado fronteras. El Guernica se conoce en el mundo entero, y no es solo arte, sino también historia, pues está basado en el bombardeo de Guernica que ocurrió durante la Guerra Civil. 

La reproducción tan precisa, a pesar del estilo en el que se pintó, hizo que los mejores museos del mundo lo quisieran. Pero el artista consintió que fuera custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la condición de que se devolviera a España cuando el país consiguiera la democracia de nuevo.

Por esta razón y desde 1981 el cuadro se encuentra en España. Se puede admirar en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto a numerosos bocetos preparatorios.

Las señoritas de Avignon

Señoritas de Avignon de Picasso
Señoritas de Avignon – Juanlu y Jessica engerundio 7 Flickr.com

Se considera su segunda obra más famosa, y es de gran tamaño, ya que alcanza casi los tres metros de altura. Pintado entre 1906 y 1907, se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Sus protagonistas son, como bien dice su nombre, las señoritas de la calle Avignon, una vía de Barcelona que era conocida por estar llena de prostíbulos. Obra precursora del cubismo, llama la atención que no todas las figuras tienen el mismo grado de geometrización, de modo que las del centro parecen de un estilo más clásico.

Jacqueline

Jacqueline Picasso
Jacqueline Picasso – Yann Caradec / Flickr.com

Su amada esposa, con la que contrajo matrimonio en secreto a la edad de 72 años, es la protagonista, directa o indirectamente, de muchas de su obras. El pintor y Jacqueline se conocieron cuando ella tenía solo 27 años y el 72, lo que suscitó comentarios de todo tipo.

No obstante, sus pinturas se demuestra el profundo amor que Pablo Picasso sentía por ella, retratándola de una manera magistral. Unos años después, cuando el pintor enfermó y murió, Jacqueline se sumió en una tristeza profunda que la llevó al alcoholismo y al suicidio.

Pablo Picasso fue, sin duda, uno de esos artistas que marcaron un antes y un después en la pintura. ¿Ya sabes qué lugar quieres visitar para conocer algunas de sus obras?

Fotografía principal: Bangkokhappiness / Shutterstock.com

Te puede gustar