Las nuevas exposiciones temporales en los museos de Madrid

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Begoña Ibáñez
· 12 abril, 2019
Las exposiciones temporales son una constante en los museos madrileños. Hacemos un recorrido por las más destacadas de la primavera y verano de 2019.

Cualquier escapada a Madrid es una oportunidad estupenda para aprovechar su heterogéneo catálogo cultural. La oferta es tan rica que es imposible no tener siempre algo nuevo que hacer. Pero es indudable que uno de los principales atractivos de la ciudad son sus museos. Algunos de los más famosos son reconocidos por las exposiciones temporales que organizan.

Se trata siempre de exhibiciones del mas alto nivel y que son también una ocasión única para contemplar obras que no se encuentran en España. Aprovecha esta guía de las exposiciones temporales mas destacadas del momento en Madrid. Así que apunta sus fechas y no te pierdas ninguna.

Alberto Giacometti, una de las exposiciones temporales en el Museo del Prado

Pieza de una de las exposiciones temporales en el Museo del Prado
«Hombre que camina», Giacometti/ Museo del Prado

Con motivo de la celebración de su bicentenario, entre otras muchas actividades, el Prado presenta su exposición sobre Giacometti. Hasta el 7 de julio puedes conocer las obras de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

De los 20 trabajos expuestos, 18 son esculturas y dos son óleos. Ahora, esas esculturas tan características, de largas extremidades, caminan por las salas del museo. Comparten escenario con Las Meninas de Velázquez o el Lavatorio de Tintoretto. En definitiva, un escenario exclusivo para conocer a Giacometti.

Balthus en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Obra de Balthus en el Museo Thyssen
«Thèrése soñando», Balthus/ Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Esta exhibición retrospectiva se puede visitar hasta el próximo 26 de mayo. Balthasar Klossowski de Rola, Balthus, artista polaco-francés, es uno de los pintores más sorprendentes de su tiempo.

Aunque fue admirado por Breton y Picasso, su estilo es totalmente opuesto a las vanguardias. En su obra influyen, en cambio, Piero della Francesca, Caravaggio o Poussin.

La exposición temporal donde admirar su trazo personal y su estilo figurativo acoge lienzos clave de sus diferentes etapas. Sin duda, un momento para arrojar luz y conocer a este misterioso autor.

Rogelio López Cuenca en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Exposición de López Cuenca en el Reina Sofía
Exposición de López Cuenca/ Centro de Arte Reina Sofía

El museo madrileño de arte contemporáneo por excelencia organiza, entre sus numerosas exposiciones temporales, la primera retrospectiva de este singular artista. Se puede ver hasta el 26 de agosto.

Una mezcla entre la poesía, las artes visuales y los medios de comunicación en masa serían las características del trabajo de López Cuenca. Además, se expresa por medio de la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición. En esta muestra se pueden conocer los temas fundamentales y las preocupaciones que muestra el artista sobre las sociedades del momento.

Exposiciones temporales en CaixaForum Madrid: Toulouse-Lautrec

Cartel de Toulouse-Lautrec para una de las exposiciones temporales
Cartel de la exposición de Toulouse-Lautrec / CaixaForum Madrid

Hasta el 19 de mayo tienes oportunidad de sumergirte en el espíritu de Montmartre, con sus cabarets y sus cafés plasmados en los trabajos que aquí se exponen. Este barrio parisino es el denominador común y motor del carácter bohemio de finales del siglo XIX.

En CaixaForum podemos examinar una amplia producción de mas de 350 obras capitaneadas por Toulouse-Lautrec y en sintonía con sus contemporáneos, como Van Gogh o Vuillard. Decididamente, una exposición multidisciplinar para comprender el papel fundamental que jugó Montmartre en el desarrollo del arte moderno.

Sorolla en pequeño formato en su casa-museo

Cartel de la exposición temporal de Sorolla
Cartel de la exposición temporal de Sorolla / Museo Sorolla

El Museo Sorolla acoge hasta el próximo 29 de septiembre una exposición temporal muy especial sobre su artista. Se trata de 227 tablillas de pequeño formato que Sorolla denominaba «apuntes» o «notas de color».

Estas nos harán entender más en profundidad su trabajo. Asimismo, en estos trabajos se puede contemplar un Sorolla moderno y una mirada veloz, casi como una fotografía.

A través de sus estudios de la luz, el movimiento del agua y los juegos de color contemplamos la realidad como él la percibía. Por tanto, es una ocasión para asomarse al mundo más íntimo del pintor, a su universo más profundo.

Tamara de Lempicka en el Palacio de Gaviria

Vista de la exposición de Tamara de Lempicka
Vista de la exposición de Tamara de Lempicka/ Palacio de Gaviria

Al Palacio de Gaviria puedes acudir hasta el 26 de mayo para conocer mas de cerca a esta «reina del art déco«. Es la primera de las exposiciones temporales que Madrid realiza sobre esta pintora polaca, famosa por sus retratos y sus desnudos.

Unas 200 piezas procedentes de colecciones privadas y distintos museos se han reunido para mostrar la obra de esta pionera del movimiento. Por ello, no dejes de admirar sus característicos motivos geométricos y sus colores brillantes.

Otras exposiciones temporales: los artistas rusos en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Cartel de la exposición temporal de las vanguardias rusas
Cartel de la exposición temporal de las vanguardias rusas/ Fundación MAPFRE

En esta exposición temporal podemos hacer un recorrido desde Chagall hasta Malévich sin movernos de la sala. Hasta el 5 de mayo se exhibirán los principales trabajos de los artistas revolucionarios rusos a caballo entre los siglos XIX y XX.

Son más de 90 obras y diversas publicaciones de autores que rompieron con lo establecido y se adelantaron a su tiempo para dar voz a una nueva sociedad. Asistimos de la mano de pintores como Goncharova, Popova o Kandinsky a propuestas radicales que están en el centro de la vanguardia artística.