Museo Sorolla de Madrid: horario, precio y ubicación

Virginia · 27 marzo, 2019
El palacete que fuera casa y taller del pintor Joaquín Sorolla es hoy un encantador museo que permite conocer en profundidad la figura del artista.

El Museo Sorolla de Madrid es uno de los más encantadores que se pueden visitar en la ciudad. Un museo pequeño que es un tesoro, ya que se trata de la casa en la que el pintor vivió y trabajó parte de su vida. Recorriendo sus estancias se puede evocar a la perfección el ambiente de aquella época.

Conoce el Museo Sorolla de Madrid

El que fuera hogar y estudio del pintor ocupa en bonito palacete rodeado de un pequeño jardín. Una vivienda en la que el propio Sorolla se implicó en su diseño y donde vivió varios años al final de su vida.

Precisamente, tras el fallecimiento del pintor en 1923, fue su esposa, Clotilde García del Castillo, quien cedió la casa al Estado español. Quería que se convirtiera en un espacio de homenaje a Joaquín Sorolla. Y  no solo legó la vivienda, también muchas de las obras que aquí se pueden ver.

Las colecciones

Sala del Museo Sorolla de Madrid
Sala del Museo Sorolla – Li Taipo / Flickr.com

En el museo se pueden ver infinidad de obras del artista, de todas sus etapas creativas. De sus paredes cuelgan grandes cuadros, pero también bocetos y pequeños dibujos que reflejan la vida familiar del pintor.

Además de ello, el museo expone una gran colección de joyas, esculturas, fotografías y objetos personales que nos ayudan a conocer más en profundidad su figura.

Datos prácticos para visitar el Museo Sorolla de Madrid

Si tienes pensado viajar a la capital española y entre tus planes está el de visitar este museo, esta información te ayudará a organizar la visita. Toma nota:

Ubicación del Museo Sorolla de Madrid

Interior del Museo Sorolla
Sala del Museo Sorolla

La casa-museo se encuentra en el barrio de Chamberí, uno de los más castizos y agradables de la capital española. La dirección exacta es paseo del General Martínez Campos, número 37.

El palacete parece semiescondido entre modernos edificios. Sin embargo, es inconfundible. Se trata de una hermosa casa con fachada de ladrillo visto precedida por un precioso jardín, que parece un oasis entre el bullicio de la gran ciudad.

Llegar no tiene ninguna complicación. Si viajas en metro, hay varias estaciones cerca: Iglesia (línea 1), Rubén Darío (la línea 5) y Gregorio Marañón (líneas 7 y 10). En lo que respecta a los autobuses urbanos, hay infinidad de líneas que pasan cerca: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150.

Horario

Sala del Museo Sorolla de Madrid
Sala del pintor – Juantiagues / Flickr.com

Una característica de este museo frente a otros es que conserva el mismo horario durante todo el año. El museo cierra los lunes y algunas fiestas destacadas: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

En lo que respecta al horario, abre de martes a sábado de 9:30 a 20:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Las mañanas tienen menor afluencia de visitantes. Pero si vas por la tarde, debes tener en cuenta que necesitarás, al menos, una hora para visitar el museo, por lo que debes acceder con tiempo suficiente.

Precio

La entrada general al Museo Sorolla de Madrid cuesta tan solo 3 euros. Pero hay muchos colectivos que pueden acceder gratis: menores de 18 años, estudiantes, personas con carnet joven, jubilados y desempleados, entre otros.

Además de ello, el museo tiene horarios gratuitos para todo el mundo. En concreto, la visita es gratis los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. Tampoco se paga los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Una visita imprescindible

Obras del Museo Sorolla de Madrid
Obras de Sorolla – Ros G. / Flickr.com

Sorolla fue uno de los primeros luministas, capaz de captar la luz y los blancos de forma magistral. Algo que vas a poder percibir en la mayoría de las obras que hay expuestas en el museo. De hecho, se le apodó como «el pintor de la luz». Además, fue un seguidor del impresionismo y del postimpresionismo.

«Me sería imposible pintar despacio al aire libre, aunque quisiera… No hay nada inmóvil en lo que nos rodea».

-Joaquín Sorolla-

Toda su evolución artística y cada matiz de sus diferentes épocas creativas podrás apreciarlos al detalle en las obras que se exponen en el Museo Sorolla de Madrid. Una visita que no debes perderte si te encuentras en la capital española.