Todo lo que debes saber sobre el Metro de Madrid

· 21 septiembre, 2017

Alrededor de dos millones de personas utilizan cada día el Metro de Madrid para moverse por la ciudad. Las razones por las que este transporte es el más utilizado en la capital son muchas: comodidad, rapidez y seguridad son algunas de ellas. Queremos hablarte un poco más de la red del suburbano de Madrid y contarte algunas curiosidades.

Metro de Madrid, uno de los mejores del mundo

El metro no solo permite llegar a cualquier punto del centro, también permite ir en pocos minutos al Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas desde el centro –o viceversa- y conecta las dos estaciones más grandes de la ciudad, Atocha y Chamartín, que unen la capital con ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Alcalá de Henares, Toledo o Segovia.

El Metro de Madrid es para muchos uno de los mejores del mundo. Cuenta con casi 300 kilómetros de vías y 300 estaciones que son recorridas por las 13 líneas que tiene la ciudad y que incluso viajan fuera de ella hacia otros municipios. Si aun no estás convencido para utilizar este transporte público, a continuación te contamos todo lo que debes saber del Metro de Madrid.

Estación de metro de Planetario
Estación de Planetario – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Ventajas de viajar en Metro de Madrid

Una de las principales ventajas en Metro de Madrid es el precio. Es considerablemente más barato que, por ejemplo, tomar un taxi. Los billetes sencillos dependen de la zona por la que se vaya a viajar y, además, hay multitud de descuentos y promociones para aquellos más asiduos al metro.

Otra de las ventajas es la rapidez. El metro te permite ir de un lado de la ciudad al otro en pocos minutos y pocas paradas, por lo que es muy recomendable para llegar a tiempo al trabajo, por ejemplo, y evitar los tan temidos como conocidos atascos madrileños.

Por último, otra de las ventajas más destacables es la sostenibilidad del metro. Aquellos que dirigen el metro están muy comprometidos con su eficiencia en materia energética y con el uso racional de los recursos.  Por no decir que contamina muchísimo menos que un autobús convencional y que el vehículo privado.

Tarifas especiales de Metro de Madrid

Andén de Metro de Madrid
Metro de Madrid – galio / Flickr.com

Como decíamos antes, el precio del metro es bastante reducido en comparación a otras opciones de transporte en la ciudad de Madrid. Además, hay unas cuantas ofertas para aquellos que utilizan este transporte casi todos o todos los días.

En primer lugar, la tarjeta Transporte Público, que ofrece descuentos en todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid, incluido el metro. Es una tarjeta personal e intransferible y además hace que evites colas en los cajeros de compra de billetes, pues solo tienes que pasarla por los arcos y disfrutar de tu viaje.

En segundo lugar, la tarjeta Multi que, a diferencia de la anterior, permite que sea utilizada por varias personas. Funciona en los mismos transportes que la anterior. Es una tarjeta bastante nueva que se irá implantando poco a poco y que tiene numerosas ventajas.

Por último lugar, otras tarjetas como el abono 30 días, el abono joven, el abono anual… estas tarjetas se adaptan a las necesidades de cada viajero, ofreciendo descuentos personalizados para cada uno.

Curiosidades de Metro de Madrid

El viaje en metro puede ser una visita turística en sí misma. Algunas de sus estaciones esconden museos, yacimientos y otras curiosidades.

Andén 0

Antigua estación de Chamberí en Matro de Madrid
Antigua estación de Chamberí – Jose Luis RDS

Este es un proyecto que permite al público sumergirse en la historia del metro de Madrid y de la ciudad en su conjunto. Cuenta con dos sedes, una en Nave de Motores y otra en la Estación de Chamberí. Visitar esta última es toda una experiencia, una estación cerrada en 1966 y restaurada para poder conocerla tal y como era hace casi 100 años, cuando se inauguró la primera línea del metro madrileño

De esta forma, aquel que visite Andén 0 tendrá una panorámica de lo que ha supuesto el suburbano para Madrid: desde las primeras décadas del siglo XX, cuando transformó radicalmente la ciudad, hasta ahora, en el que supera enormemente los límites del municipio.

Bibliometro

El Bibliometro es un sistema de préstamo gratuito de libros que se realiza en algunas estaciones de Metro de Madrid. Estas disponen de un conjunto de módulos, con miles de volúmenes que corresponden a unos 800 títulos diferentes.

De esta manera, se permite que los viajeros tomen prestados 3 libros durante un período de 15 días, renovable por otros 15, haciendo de las estaciones de metro lugares plagados de letras.

“Madrid es una excusa para contar historias.”

-Francisco Umbral-

Museo de los Caños del Peral

Fuente de Caños del Peral en Metro de Madrid
Caños del Peral – someone10x / commons.wikimedia.org

La estación de Ópera, atravesada por las líneas 2 y 5 de metro, contiene el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid. Es un espacio de 200 metros cuadrados en los que se encontraron restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII, que pertenecen a la fuente de los Caños del Peral, al acueducto de Amaniel y a la alcantarilla del Arenal.

Es de especial relevancia la sala de audiovisuales, donde el visitante puede conocer la historia de los restos que allí se exponen.

Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana

Cuando se remodeló la estación de Carpetana, que acoge a la línea 6, se encontraron unos valiosos restos paleontológicos del mioceno. Esto ha hecho que se haga una reconstrucción de los paleoambientes en dos increíbles yacimientos verticales.

El primero de estos espacios representa el paleoambiente existente hace más de 15 millones de años. El segundo, recrea el paleoambiente de hace aproximadamente 14 millones de años, y en él se encuentran representadas algunas especies halladas en las excavaciones como el oso-perro, el oso-lobo, una tortuga gigante o un jabalí.