Pueblos de Madrid que merece la pena visitar

· 12 septiembre, 2017

Puede que la capital de España no tenga playa, pero tiene localidades encantadoras que te dejaran sin aliento, y todas a menos de una hora de la ciudad. Así que vale la pena que reserves un un tiempo para visitar estos pueblos de Madrid encantadores, con historia, naturaleza, arquitectura y mucho más. Vamos a recorrerlos. ¿Vienes con nosotros?

Pueblos de Madrid que no te puedes perder

1. Aranjuez

Aranjuez, uno de los pueblos de Madrid que hay que visitar
Palacio Real de Aranjuez- VICTOR TORRES

A 42 kilómetros de la capital de España nos encontramos con la preciosa villa de Aranjuez, uno de los pueblos de Madrid con más encanto. Atravesado por los ríos Tajo y Jarama, es Real Sitio desde 1560.

Lugar de descanso y veraneo de los monarcas españoles, es imprescindible conocer su espectacular Palacio Real, al igual que sus idílicos jardines. De hecho, su paisaje fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

También puedes disfrutar de su rica gastronomía, con productos de la huerta. O puedes practicas actividades deportivas como el piragüismo por los ríos Tajo y Jarama, desde los que se disfrutan bonitas vistas.

2. San Lorenzo de El Escorial

El Escorial, uno de los pueblos de Madrid que hay que visitar
Monsterio de El Escorial – Iakov Filimonov

A tan solo 47 kilómetros de Madrid está San Lorenzo de El Escorial. Es muy visitado porque cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural. Pero, sobre todo, lo es porque es aquí donde se encuentra el Monasterio de El Escorial, una magnífica obra de Juan de Herrera construida por órdenes de Felipe II.

Situado al pie del monte Abantos, su enclave es espectacular. Pero, sobre todo, hay que apreciar la historia de este lugar, así como todo lo que encierra el monasterio, desde el Panteón Real a la Basílica, la increíble biblioteca o las estancias reales.

“Quiero elevar un palacio para Dios y una choza para el rey”.

-Felipe II-

3. Patones de Arriba

Patones de Arriba, uno de los pueblos de Madrid
Patones de Arriba – M.Peinado / Flickr.com

Este pequeño municipio de la sierra se encuentra a tan solo 60 kilómetros y es uno de los pueblos de Madrid más bonitos y encantadores. Uno de sus mayores atractivos radica en la peculiar arquitectura negra de sus casas, construidas en pizarra.

Pero tiene otros motivos para ser visitado, uno de ellos son los restos arqueológicos que salpican su geografía. Fue declarado Bien de Interés Cultural y para preservar su encanto y patrimonio está prohibida la entrada de coches al pueblo.

4. La Hiruela

La Hiruela, pueblos de Madrid
La Hiruela – Felipe Cuenca Diaz / Flickr.com

A 105 kilómetros nos encontramos a este pequeño y encantador pueblo de la sierra de Madrid, La Hiruela. Para llegar, debemos ir hasta la sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Tiene tan solo dos calles, pero con una gran extensión natural que lleva hasta la dehesa de La Hiruela, un bosque colmado de abedules, avellanos, robles y enebros que en otoño muestran su mejor vista. Si quieres completar tu visita, no te puedes perder el mirador del Puerto, desde donde podrás admirar una panorámica impresionante de este bello pueblo.

5. Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón, uno de los pueblos de Madrid más bonitos
Plaza Mayor – PromoMadrid /Flickr.com

Chinchón se encuentra a 58 kilómetros de la capital de España y es otro de esos pueblos que nadie se puede perder. Tiene muchos atractivos turísticos que lo convierten en uno de los más visitados de la comunidad. Atractivos que ya hace mucho también cautivaron a Goya.

Es un destino gastronómico por su renombrado anís, sus vinos y aguardientes, sus aceites de oliva de primera y sus ricos platos típicos como los duelos y quebrantos, las judías chichoneras, la sopa castellana y las migas de la pastora. 

Pero uno de sus grandes tesoros es su Plaza Mayor, con sus preciosas balconadas de madera. Y, sobre ella, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, otra de sus joyas, que guarda en su interior una obra del pintor aragonés.

6. Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares – M.Peinado / flickr.com

No se le puede considerar un pueblo, ya que Alcalá de Henares es el tercer municipio más grande de la Comunidad. Sin embargo, es imprescindible visitar esta ciudad, ya que también fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Madrid y vale la pena conocerla para descubrir su aire universitario y su herencia cervantina.

En su casco histórico descubrirás preciosos jardines, casonas, colegios mayores, palacios, conventos y mucho más. Sin embargo, de visita obligada son la casa natal de Miguel de Cervantes, el Corral de Comedias, la Universidad, calle Mayor y la plaza de Cervantes. Tampoco dejes de pasarte por los clásicos restaurantes o bares alcalaínos, te encantarán.