Alcalá de Henares: de tapeo por la ciudad de las letras

A sólo 32 kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares es un lugar ideal para una escapada de un fin de semana o una excursión de un día desde la capital española. Uno de sus principales atractivos es el gran patrimonio histórico. Pero además, podemos disfrutar del mejor tapeo en la llamada “ciudad de las letras”. Te proponemos un recorrido de lo más delicioso por la ciudad. ¿Nos acompañas?

Alcalá de Henares: turismo y patrimonio

Aunque puedes ir a Alcalá solo para tapear, lo cierto es que antes debes visitar sus atractivos turísticos. La ciudad cervantina es Patrimonio de la Humanidad, por lo que es fácil imaginar que su casco histórico es espectacular.

Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Alcalá de Henares – aguilarphoto

Conocer su antigua universidad y la casa de Miguel de Cervantes es fundamental. Pero también debes pasear por su preciosa calle Mayor, y visitar el Palacio Arzobispal, la Catedral Magistral o el Corral de Comedias, uno de los más antiguos que se conservan en Europa.

Y, si tienes tiempo, dirige tus pasos hacia el Hospital de Antezana, la Capilla del Oidor con la Torre de Santa María o la Puerta de Madrid. Como los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, es imprescindible también ver las ruinas de la antigua Complutum y recorrer el Museo Arqueológico.

De tapas por Alcalá de Henares

Cualquier día de la semana puedes visitar Alcalá desde Madrid, pero te recomendamos que lo hagas viernes, sábado o domingo para disfrutar del tapeo con todas las letras. Hay toda una ruta de bares para poder degustar tapas a precios muy asequibles (e incluso en algunos sitios son gratis con la bebida), con un excelente ambiente y rodeado de monumentos y patrimonio.

Calle Mayor de Alcalá deHenares
Calle Mayor – Luis Perez / Flickr.com

Ir de tapas siempre es interesante, ya que muestra las especialidades especialidades culinarias españolas y, sobre todo, las costumbres locales. Se pueden comer dos, tres o las tapas que queramos y en diferentes bares, cada una acompañada con una caña o un refresco.

Y lo mejor es que, para hacerlo todo más agradable, el centro de Alcalá de Henares se convierte en peatonal los fines de semana. De esta manera podrás ir tranquilamente de un sitio a otro y, de paso, quemar algunas calorías.

Te vamos a proponer un recorrido para que tapees en Alcalá, pero puedes modificarlo sobre la marcha. En la ciudad hay muchos y muy buenos sitios para tapear. Lo mejor, por ello, es que te dejes guiar por tu olfato y por tu vista, seguro que te llevan a lugares donde tu paladar disfrutará de lo lindo.

Una ruta para disfrutar con todos los sentidos

Puedes comenzar en El Índalo, uno de los mejores sitios para degustar la gastronomía típica alcaína. Se fundó en 1989 y es una parada obligada para todos los que van a la ciudad. Está situado en al calle Libreros y por cada bebida puedes elegir una tapa. Las recomendadas son la tosta de gulas, la ensaladilla y la rosca de jamón.

Tapa en Alcalá de Henares
Tapa alcalaína – naito29

Sigue hacia el centro histórico de Alcalá, hacia la Plaza de San Diego, con la fachada de la Universidad como compañera. En la calle Bedel está la cervecería El Hidalgo, que ofrece cerveza tirada, vermut casero, especialidades ibéricas y conservas. Llamará tu atención la decoración, con paredes de azulejo de Talavera que cuentan la vida de Cervantes.

Para llegar a la tercera parada deberás ir hasta la Plaza de Cervantes. Desde allí toma la Calle Mayor (donde hay decenas de bares) y deténte en Maimónides, con una preciosa terraza donde disfrutar una caña con huevos rotos. Muy cerca de allí también está el Bar Nino, el más antiguo del centro de Alcalá famoso por sus champiñones.

Más bares de tapas

Interior del bar Maomonides en Alcalá de Henares
Bar Maimónides – M.Peinado / Flickr.com

Tapear en Alcalá es casi un arte y hay otro muchos lugares donde practicarlo. Puedes ir a El Tapón, conocido por el gran tamaño de sus tapas, entre ellas patatas bravas, hamburguesas y bacon con queso. Otra opción es la Taberna de Don Rosendo, que ofrece tortilla de pimiento verde y tempura de verduras.

Si te queda tiempo y hambre, puedes parar en La Taberna de Rusty, con una gran variedad de tapas y hamburguesas. Más singular es El Gato de Tres Patas, con tapas vegetarianas y hasta libres de gluten, o El Españolito, con tapas bautizadas según la ciudad o región española a la que pertenecen.

“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en a oficina del estómago.”

-Miguel de Cervantes Saavedra-

Siempre es buen momento para visitar Alcalá de Henares y degustar sus fantásticas tapas. Sin embargo, si vas durante su semana cervantina disfrutarás de un animado ambiente e infinidad de citas culturales y gastronómicas. Se celebra a principios de octubre.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar