8 maravillosas excursiones de un día desde Madrid

· 19 diciembre, 2016

La capital española tiene su encanto, eso nadie lo puede negar. El Palacio Real, la Gran Vía, el Parque del Retiro y el Museo del Prado son algunos de sus atractivos. Sin embargo, muchos viajeros optan por salir de la ciudad para pasar el día en alguna localidad cercana. Te vamos recomendar algunas excursiones que puedes hacer en un día partiendo de Madrid.

Tesoros a un paso de Madrid

A pocos kilómetros de la capital española podemos disfrutar de preciosos pueblos, ciudades y entornos naturales. Lugares a los que, en la mayoría de los casos, se puede llegar fácilmente en transporte público. Te vamos a dar algunas ideas.

1. Toledo

Vista de Toledo
Toledo – Sean Pavone

A menos de una hora de Madrid por carretera está Toledo. Una joya medieval que alberga magníficas construcciones civiles y religiosas que recuerdan su rico pasado. Un pasado en el que convivieron en la ciudad cristianos, judíos y musulmanes. Una vez que cruzas el río Tajo por el puente de Alcántara sentirás que has viajado en el tiempo.

El Alcázar de Toledo se ve desde las lejanía, la catedral requiere al menos dos horas recorrerla por completo, y en la judería se pueden visitar solo sinagogas y miradores impresionantes, sino también el Museo del Greco. La Plaza del Zocodover y las puertas de la Bisagra o del Cristo de la Luz son imperdibles.

2. Segovia

Acueducto de Segovia en Castilla y León
Acueducto de Segovia – Marques

En un par de horas en tren podemos maravillarnos con esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad. En ella se descubre el magnífico acueducto, una de las más impresionantes obras de ingeniería de la época romana. Tiene nada menos que 167 arcos construidos con bloques de piedra que no fueron unidos con argamasa.

Por supuesto, hay otros muchos lugares de interés en la ciudad. No hay que perderse el Alcázar, una preciosa construcción que parece de cuento. También hay que visitar la catedral y el barrio judío.

3. Aranjuez

Palacio de Aranjuez en Madrid
Palacio de Aranjuez – Lukasz Janyst

Un destino que está muy cerca de la capital, a solo media hora en tren, de hecho pertenece a la comunidad de Madrid. Un lugar también declarado Patrimonio de la Humanidad, en este caso por sus preciosos jardines. Jardines maravillosos e infinitos. Destacan el del Príncipe y el de la Isla, pero no son los únicos que encontrarás en Aranjuez.

Y, por supuesto, hay que visitar el Palacio Real, antigua residencia veraniega de los monarcas españoles. Una bella construcción cuyas obras fueron encargadas por Felipe II. El Museo de Falúas Reales o la Casa del Labrador son también paradas obligadas en Aranjuez.

4. Ávila

Ávila
Ávila – Iakov Filimonov

A poco más de cien kilómetros de Madrid y muy bien comunicada se encuentra Ávila. Una ciudad que destaca por sus espectaculares murallas. Murallas que se pueden recorrer por su base y también por su parte superior, ofreciendo vistas maravillosas de la ciudad.

La sobria y recia catedral o el convento de Santa Teresa son también lugares de visita obligada en esta ciudad maravillosa.

5. El Castañar de El Tiemblo

Castañar de El Tiemblo
Castañar de El Tiemblo – es.topsportholidays.com / Flickr.com

Si decides quedarte más de un día en Ávila, tras recorrer la ciudad y de camino hacia Madrid si viajas en coche, te recomendamos que vayas al Castañar de El Tiemblo. Es uno de los bosques de castaños más bellos de España y de Europa.

Precioso en cualquier época del año, pero en otoño es espectacular. En esa época el bosque se tieñe de colores ocres y amarillos que le dan un aspecto de auténtica fantasía.

6. Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares – M.Peinado / flickr.com

Otra localidad madrileña. Cuna del universal Miguel de Cervantes, Alcalá está a apenas 30 kilómetros de la capital y es también Patrimonio de la Humanidad.

Aquí debes conocer su antigua universidad, la casa natal de Cervantes, el Colegio de San Ildefonso o la Puerta de Madrid, entre otros muchos atractivos. Y no te puedes ir de Alcalá de Henares sin antes probar sus riquísimas tapas.

7. Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya en Madrid
Buitrago de Lozoya – ags1973

Una villa medieval preciosa que se conserva de manera intacta y que nos hace viajar al pasado. Al atravesar la muralla de 9 metros de altura y 800 metros de longitud te imaginarás cómo vivían hace algunos siglos.

Entre otros atractivos de Buitrago de Lozoya, no te pierdas el castillo de los Mendoza y el Museo de Picasso, que exhibe obras que el artista le regaló a su barbero, nacido en esta localidad.

8. Ocaña

Ocaña
Ocaña – Zarateman / Commons.wikimedia.org

Situado muy cerca de Aranjuez, aunque ya en la provincia de Toledo, Ocaña es un pueblo precioso. Destaca en él su Plaza Mayor, que hace honor al nombre por su tamaño y que fue construida por orden de Carlos III en 1777. El Palacio de los Cárdenas y la Fuente Grande son otros de sus grandes atractivos.

“La gente viaja porque aprenden cosas que no podrían aprender de otra forma.”

– Lance Morrow –

Son solo ocho sugerencias, pero desde Madrid puedes conocer otros muchos lugares interesantes en una excursión de un día, por ejemplo, El Escorial. También puedes ir a Sepúlveda, con su Parque Natural de las Hoces del Río Duratón o a la Granja de San Ildefonso, otro de los Reales Sitios de España.