Camille Pissarro, uno de los padres del impresionismo

Fue uno de los fundadores de impresionismo y mentor de algunas de sus grandes figuras. Nos acercamos a la figura de Pissarro.

Fue único pintor cuyas obras se expusieron en todas y cada una de las 8 exhibiciones impresionistas que tuvieron lugar entre 1874 y 1886. Camille Pissarro se convirtió en un artista clave y a la vez en un mentor dentro del movimiento impresionista. Explicamos los puntos clave para comprender tanto la obra como la vida de uno de los padres del impresionismo.

Una pequeña biografía

Bulevar de Montmartre de Pissarro
Bulevar de Montmartre – Wikimedia Commons

Jacob-Abraham-Camille Pissarro nació el 10 de julio de 1830 en la isla de Santo Tomás. Es una isla del Caribe que fue colonizada por los daneses, pero que actualmente forma parte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Su padre era un ciudadano francés de descendencia judeo-portuguesa que viajó a la isla para formalizar la herencia de su tío y acabó casándose con la viuda del mismo. El matrimonio fue enormemente polémico y la comunidad judía de la zona se negó a reconocerlo. Como resultado, los hijos Pissarro crecieron un poco marginados.

A los 12 años, sus padres mandaron a Pissarro a un internado francés. Durante su estancia en Francia se enamoró de los maestros de arte franceses. Cuando terminó sus estudios volvió a Santo Tomás y se involucró en el negocio mercantil de la familia. Sin embargo, nunca dejó de dibujar y pintar en su tiempo libre.

Camille Pissarro: el comienzo de su carrera e influencias

Camino de Versalles de Camille Pisarro
Camino de Versalles – Wikimedia Commons

No fue hasta 1849 que Pissarro conoció al artista danés Fritz Melbye, quien lo animó a profundizar en su arte. En 1852, ambos dejaron Santo Tomás y se mudaron a Venezuela, donde trabajaron durante algunos años.

Más tarde, en 1855, Pissarro volvió a París y estudió en la École des Beaux-Arts. Trabajó con Camille Corot y Gustave Courbet. Allí perfeccionó sus habilidades y experimentó con diversas técnicas.

Posteriormente, Pissarro se convirtió en parte de un grupo de jóvenes artistas, entre los que se incluían Claude Monet y Paul Cézanne. Todos compartían inquietudes e intereses. Asimismo, sus obras no fueron aceptadas por los establecimientos de arte, ya que no se correspondían con el estilo tradicional de las exposiciones oficiales.

“Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor.”

-Monet-

Tras la muerte de Pissarro, el mismo Cézanne se identificó como “Paul Cézanne, alumno de Pissarro.” Por esto mismo, concluimos que el intercambio artístico y la influencia de Pissarro fue enormemente importante para la pintura modernista francesa.

Cabe añadir que, aunque Pissarro poseía un estudio en París, pasaba la mayoría del tiempo en las afueras. Como muchos de sus contemporáneos, prefería trabajar al aire libre, plasmando la naturaleza y la vida rural.

Un maestro en el estudio del efecto de la luz y el color

Paisaje en Chaponval de Camille Pissarro
Paisaje en Chaponval – Wikimedia Commons

Las mejores obras de Pissarro combinan una fascinación por lo rural con el estudio empírico de la naturaleza bajo diferentes condiciones de luz, derivado del estudio del realismo francés. Al igual que sus colegas impresionistas, las pinturas de Pissarro son estudios delicados del efecto de la luz y el color en la naturaleza.

Sin embargo, este pintor perseguía constantemente nuevas técnicas. Así, se acercó también a artistas mucho más jóvenes y progresistas. De hecho, su articulación de la teoría del color en sus últimas obras influyó en gran medida en la siguiente generación de pintores.

Obras importantes de Camille Pissarro

Dos mujeres hablando junto al mar (1856)

Mujeres junto al mar de Pissarro
nga.gov/collection.html

Muestra dos mujeres caminando por un sendero en la isla de Santo Tomás, donde nació. En esta obra, se demuestra la habilidad de Pissarro para combinar el color local del Caribe con la paleta de colores suaves de la escuela de Barbizon, un grupo francés de pintores.

Colina de Jalais, Pointoise (1867)

Colinas de Jalais de Pissarro
metmuseum.org

En esta obra se muestra la casa de Pissarro, situada al noroeste de París. Por ella pasaron personalidades tan importantes como Cézane y Gauguin, entre otros.

Autorretrato (1873)

Autorretrato de Camille Pissarro
Wikimedia Commons

Para todos sus contemporáneos, Camille Pissarro era un colaborador y un mentor. Además, solía acoger a artistas más jóvenes para que estudiaran y pintaran con él. Del mismo modo, era padre de ocho niños y un hombre de familia.

Se le conoció como “Pere Pissarro”. Por este motivo, el pintor se representa a sí mismo como una figura paternal y sabia, con barba y ojos de viejo sabio, a pesar de contar solo con 43 años en ese momento.

Escarcha, la carretera vieja de Ennery, Pointoise (1867)

Carretera de Ennery de Pissarro
musee-orsay.fr

Esta es, sin duda, una de las obras maestras de Pissarro. Se trata de una de las cinco obras que expuso en la primera exposición impresionista en 1874.

Como hemos podido observar, la influencia de Pissarro fue crucial para varios movimientos artísticos franceses y europeos. Además, el intercambio artístico que tuvo lugar entre los contemporáneos enriqueció en gran medida el arte de la época.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar