Wassily Kandinsky, uno de los pioneros del arte abstracto

· 18 agosto, 2018
Fue uno de los más destacados precusores del arte abstracto de comienzos del siglo XX. Repasamos la vida y obra de Kandinsky.

El arte forma parte de cada uno de nuestros viajes, pues siempre dedicamos tiempo a visitar museos y otros lugares en los que se exponen obras maravillosas. Conocer un poco más de la vida y el trabajo de sus creadores nos ayuda a disfrutar mucho más de estas visitas. Hoy queremos acercarnos a Wassily Kandinsky, para muchos, el primer gran represente del arte abstracto.

¿Quién fue Wassily Kandinsky?

Wassily Kandinsky
Wassily Kandinsky – Wikimedia Commons

Hablamos de un pintor ruso nacido en Moscú 1866 en el seno de una familia de clase media. Ya de adolescente tomó clases de música y dibujo, dejando claras sus inclinaciones. Sin embargo, quizá por las presiones familiares, estudió Derecho y Economía en su ciudad natal, en la misma universidad en la que después daría clases.

Claude Monet fue uno de sus máximos inspiradores. Fue al ver sus obras en la exposición de los impresionistas en Moscú en 1895 cuando Wassily quedó fascinado. De hecho, tan solo un año después, decidió abandonar su profesión para dedicarse en cuerpo y alma a la pintura.

Ya en el año 1906 se mudó a París, considerado en aquel entonces como la cuna de los artistas. Kandinsky quería ser uno de ellos y consideró que para lograrlo, esta ciudad debía ser su hogar.

La evolución de Kandinsky

Composición 9 de Kandinsky
Composición 9 – Wikimedia Commons

Uno de los motivos que lo impulsó a hacer arte abstracto fue su preocupación por el materialismo que veía en las calles y en el corazón de muchas personas. Entendió este arte como una liberación de esta esclavitud, tal y como reveló en su escrito De lo espiritual en el arte.

Wassily Kandinsky regresó a su país, pero tuvo que abandonarlo pronto porque su arte no estaba ni bien visto ni valorado. Así que fue hasta Alemania, donde colaboró estrechamente con la escuela Bauhaus. Esta es la raíz de que comenzara a introducir figuras geométricas en sus obras.

Más tarde, con la llegada de Hitler al poder, tuvo que huir a París. Fue en la capital francesa donde pudo dar rienda suelta a su creatividad y su arte abstracto.

“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.”

-Wassily Kandinsky-

Algunas obras de Wassily Kandinsky

Lo abstracto y las explosiones de colores son los protagonistas de los cuadros de este pintor ruso. Algunas de sus obras están expuestas en los mejores museos del mundo.Vamos a hacer un recorrido por ellas:

Composición 8

Composición 8 de Wassily Kandinsky
Wikimedia Commons

Pintado en el 1923, representa un conjunto de líneas, formas y colores que en absoluto están dispuestos al azar. Sin embargo, permite una interpretación abierta. Hay quien ha visto en él un entresijo de cosas materiales que las personas acostumbran a comprar buscando una felicidad, que al final, resulta efímera.

Este punto lo demuestra una circunferencia de color negro que destaca que el materialismo no es más que un punto que ennegrece nueva vida. ¿Quién diría que se puede aprender tanto de un cuadro abstracto? Se exhibe en The Solomon Guggenheim, en Nueva York.

Amarillo, rojo y azul

Amarillo, rojo y azul de Kandinsky
Wikimedia Commons

Esta se convirtió en una de sus obras más famosas gracias a una figura parecida a un rostro en el lado izquierdo del lienzo, técnica que más tarde copió el mismísimo Picasso. Se puede disfrutar de esta obra de arte en el Centro Pompidou de París.

Alrededor de la línea

Alrededor de la línea de Kandinsky
museothyssen.org

Esta obra que realizó en Francia en 1943, poco después de obtener la nacionalidad, deja patente el interés del artista por las ciencias orgánicas. Una explosión de color sobre un fondo oscuro que recuerda a los organismos más rudimentarios.

Cielo azul

Cielo Azul de Kandinsky
Wikimedia Commons

Si una cosa queda clara al ver las obras de Kandinsky es, sin duda, su amor por los colores vívidos. Pero en esta obra, además, se aprecia su fascinación por las ciencias naturales, sobre todo por la botánica y la zoología, en esas formas que parecen flotar sobre el fondo azul.

Esta obra que realizó justo cuando se mudó a Francia, recuerda a otro de los grandes: Joan Miró. No es casualidad ya que fue en esa época cuando ambos se conocieron. La influencia que el pintor catalán tuvo sobre Kandinsky queda latente en este cuadro de peculiar belleza.

En azul

En azul de Kandinsky
Pinterest

Otra de las grandes obras maestras del pintor ruso es esta, nacida de la fusión de varios expresionistas alemanes que formaron el grupo “El jinete azul”, de donde proviene el nombre de esta obra.

Acercarnos más a este Wassly Kandinsky nos ayuda a ver el mundo de otra manera. Su preocupación por los problemas mundiales y el intento de ayudar a solucionarlos a través de su arte es un dato interesante que ayuda a comprender mejor a los grandes artistas como él.