Las 6 calles de Valencia más bonitas

· 20 marzo, 2016

Valencia, la tercera en tamaño de España, es una ciudad mediterránea que se abre al mar y que combina un patrimonio histórico destacado con edificios ultramodernos, como los de la ciudad de las Artes y las Ciencias. Pasear por las calles de Valencia es disfrutar de una experiencia única y muy enriquecedora.

Hay muchos motivos para visitar Valencia, además de su tradición histórica y la modernidad de su arquitectura, también está su renombrada gastronomía, su clima cálido, sus playas y mucho más.

Qué mejor forma para descubrirla que recorriendo las calles de Valencia y sus zonas peatonales. Callejear te permitirá disfrutarla en vivo y directo y conocer lo más atractivo y llamativo de la ciudad.

6 hermosas calles de Valencia

1. Calle La Paz

La calle La Paz es una importante vía que une la plaza de Alfonso el Magnánimo y el Parterre con la plaza de la Reina y está coronada al final por la torre de la iglesia de Santa Catalina, también nombrada como “la torre más valenciana”.

Calle La Paz de Valencia
Calle La Paz, Valencia – holbox

Esta espléndida vía fue construida en el siglo XIX producto de una audaz reforma urbana. En un detenido paseo puedes admirar los bellos detalles ornamentales de las fachadas, como las molduras que decoran los balcones y los torreones, que parecen de cuento. Se recomienda recorrerla lentamente para saborear los detalles de la avenida, impregnados de historia y de arte.

2. Calle Trinquete de Caballeros

La calle Trinquete de Caballeros es una de las más antiguas de Valencia, nace en la plaza de San Vicente Ferrer y muere en la de Nápoles y Sicilia. Es el eje principal de una zona histórica, rodeada de casas palacetes donde vivía gran parte de la nobleza de Valencia.

Iglesia de San Juan del hospital en Valencia
Iglesia de San Juan del hospital, Valencia – Israel Hervas Bengochea

En ella destaca la iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de la ciudad, y que fue restaurada hace pocos años. También se encuentra la antiquísima iglesia del Milagro, la capilla de Nuestra Señora de la Seo y la residencia de la sociedad “Lo Rat Penat”, institución cultural defensora de la personalidad de la lengua valenciana desde hace 130 años.

Imperdible pasear al atardecer en los alrededores de esta calle cuando se encienden las farolas que iluminan estas históricas casas.

3. Calle Colón

La calle Colón es reconocida como una de las calles más importantes y más caras de Valencia y de España. Es uno de los ejes del Ensanche y fue construida sobre la antigua muralla, incluso aún pueden verse algunos restos en la plaza del Pinazo.

Comienza en la Puerta del Mar, junto a la Glorieta, y termina en la calle Xàtiva, al lado de la plaza de toros. Está plagada de edificios interesantes y privados, que forman parte de la muestra del modernismo existente en Valencia.

Calle Colón de Valencia
Calle Colón, Valencia – Espencat / ca.wikipedia.org

A lo largo de la calle Colón y de otras calles aledañas, se encuentran los comercios más importantes de Valencia, razón por la que es una de las más transitadas en temporadas de compras y rebajas.

4. La Calle Caballeros

Esta es una de las calles de Valencia más bonitas por la cantidad de edificios nobiliarios y palacetes que podemos encontrar en ella. Es uno de los ejes centrales del barrio del Carmen y la mayoría de sus edificios han sido restaurados manteniendo su majestuosidad.

Calle Caballeros en Valencia
Calle Caballeros, Valencia – holbox

Iniciando en la plaza la Virgen y adentrándonos en el barrio del Carmen, nos encontraremos con el Palau de la Generalitat. Otro destacado es el teatro Talía y, además, está lleno de locales de ocio y restaurantes. Al final de la calle Caballeros se encuentra la plaza del Tossal, otro punto de referencia del Carmen.

5. Calle Cadirers

La calle Cadirers está ubicada en el entorno de la iglesia San Nicolás y conecta la calle Purísima con la plaza del Horno de San Nicolás. Es una calle estrecha con el encanto de un potencial arquitectónico singular.

Históricamente tuvo varios nombres, como Forn dels Cadirers, calle de en Ripoll y  calle de Francesc de Montpalau.  En el recorrido hasta la calle Calatrava nos podemos encontrar gran cantidad de edificios eclécticos. Destaca el palacete de estilo gótico del siglo XV donde tiene su sede el Círculo de Bellas Artes de Valencia.

“¡La calle! ¡Espectáculo siempre variado y nuevo, siempre concurrido, siempre abierto y franco!”

-Emilia Pardo Bazán-

6. Calle de Avellanas

La calle de Avellanas inicia en la calle del Mar hasta la calle del Palau, llamada así porque cuando hubo la gran sequía en tiempos de San Vicente Ferrer, se hizo una procesión donde el santo anunció que antes de llegar a esta calle caerían gotas como avellanas.

Palacio Arzobispal de Valencia
Palacio Arzobispal, Valencia – Giacomo Callaioli

Tiene edificios muy interesantes como el de la Real Academia de la Cultura Valenciana; la fachada lateral del palacio Arzobispal, en la que aparece una lápida con el escudo del papa Alejandro VI, y la remodelada casa que fue de los duques de Mandas, después de los Duques de Villores y en la actualidad sede de algunas dependencias del Arzobispado de Valencia.

No te puedes perder la experiencia de recorrer las calles de Valencia para saborear cada rincón y conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad, con toda su personalidad e historia.