Lárnaca, uno de los grandes destinos turísticos en Chipre

Adrián Pérez 28 diciembre, 2016

Lárnaca es la tercera ciudad más grande de Chipre, destino turístico por excelencia del país y uno de los cuatro puntos de entrada por vía marítima a la isla. Es, tal vez, poco conocida, pero cuenta con interesantes atractivos, además de que es una ciudad con una gran oferta de ocio. Viajamos hasta Lárnaca y nos gustaría que nos acompañases. ¿Te animas?

Lárnaca: un poco de historia

La ciudad fue fundada por los fenicios, que la bautizaron como Citio. Los griegos y los romanos la llamaron Kittim, por su nombre bíblico. Pero en la actualidad los residentes le dicen”“Skala”, que quiere decir “escalera”.

Castillo de Lárnaca
Castillo de Lárnaca – eFesenko

Citio perteneció al Imperio persa. Siglos después, en la época medieval, la bahía debió ser rellenada. En esa época se construyó una ciudadela con su recinto amurallado, pero apenas quedan restos de ella.

“Viajar es descubrir que todo el mundo esta equivocado sobre otros países.”

– Aldous Huxley –

¿Qué ver y qué hacer en Lárnaca?

Los turistas que llegan a esta ciudad de Chipre buscan sus espectaculares playas, también sus monumentos y museos. Pero muchos llegan entre mayo y junio (50 días después de la Pascua) para celebrar el Festival de Kataklysmós, donde se festeja la salvación de Noé del diluvio universal durante tres semanas. Los principales atractivos de Lárnaca son:

1. Acueducto de Kamares

Acueducto de Lárnaca
Acueducto de Lárnaca – ms. Octopus

Fue creado por un arquitecto turco (quien pagó la obra de su bolsillo) en 1746, cuando era gobernador de Chipre. El acueducto suministraba agua a toda la ciudad desde un arroyo cercano y estuvo en funcionamiento hasta 1930. Aún se conservan 33 arcos de estilo romano (Kamares quiere decir “arco” en griego).

2. Fuerte Medieval

El Fuerte de Larnaca fue erigido en el siglo XIV, cuando se construyó un castillo-fortaleza defensiva. Dos siglos más tarde fue remodelado por los otomanos (se puede ver este cambio en las inscripciones y estilo de su fachada norte). Desde lo alto de las murallas se observa la llegada de los barcos al puerto. El edificio alberga el Museo Medieval.

3. Plaza Europa

En las inmediaciones de esta plaza hay varios edificios antiguos que forman un conjunto histórico impresionante, gracias a los planes de conservación. Por ejemplo, el Almacén de Aduanas, la Oficina del Capitán del Puerto y la Delegación de Aduanas (construidos durante la colonización inglesa) evocan un pasado y acogen diferentes museos.

4. Iglesia de Agios Lazaros

Iglesia de Agios Lazaros en Larnaca
Iglesia de Agios Lazaros – Lilly Trott

Lo que más llama la atención de este templo es su pórtico, así como también el suntuoso inconostasio. Ambos permiten aprender sobre la religión ortodoxa en Chipre. En 1972 supuestamente fueron hallados los restos mortales de San Lázaro en este lugar, que le suma un aire de leyenda y misterio.

5. Paseo Finikoudes

Es uno de los principales atractivos turísticos de Lárnaca. Se trata de un bonito paseo repleto de palmeras, las primeras plantadas en 1922. Durante la caminata puedes detenerte en alguno de sus cafés, restaurantes y pubs ingleses para descansar un poco. Sin duda, un lugar más que ajetreado y bullicioso.

6. Gran Mezquita

MEzquita de Larnaca
Gran Mezquita – Lucky-photographer

En el antiguo barrio tradicional turco este templo musulmán, al lado del fuerte medieval, es un recinto de tres naves erigido en una antigua capilla por el gobernador Pasha en 1747. Incluso en las cercanías de la mezquita había una fuente que recibía agua del acueducto ideado por este hombre. Se puede visitar fuera de los horarios de rezo con la vestimenta adecuada.

7. Estatua de Cimón

Está construido en mármol y se encuentra en el Paseo de las Palmeras. El general Cimón de Atenas murió al intentar liberar a Chipre del dominio persa. Según la leyenda, en su lecho de muerte le dijo a sus oficiales que ocultara su fallecimiento, tanto a los aliados como a los enemigos.

8. Museo arqueológico

Alberga una vasta colección de piezas desde la época neolítica, dividida en 4 salas. Hay objetos de la antigua Kition, de las relaciones comerciales con los países del Mediterráneo y sobre el culto hacia la diosa de la fertilidad, Afrodita. También se puede visitar el Museo Arqueológico Pierides, en la mansión de la familia homónima, con elementos del año 5000 a.C.

Te puede gustar