8 mezquitas absolutamente increíbles

Os presentamos ocho mezquitas realmente sorprendentes. Un listado de lo más variado. Las hay históricas, y también modernas e incluso contemporáneas. Las hay grandes y más pequeñas. Las hay del Próximo Oriente y también del Lejano, incluso en el corazón de África. Otras son de ricos materiales, mientras que también las hay mucho más modestas. En definitiva, 8 mezquitas absolutamente increíbles.

1. Gran Mezquita de Seikh Zayed bin Sultan al-Nahayn en Abu Dhabi

Mezquita de Sheikh Zayed
Sheikh Zayed – Luciano Mortula

Comencemos fuertes. Con una mezquita acabada recientemente en Abu Dhabi, ciudad del siglo XXI construida a golpe de petrodólares. Un buen ejemplo de ello es está mezquita de Seikh Zayed, que lleva el nombre de uno de los emires más admirados de los últimos tiempos, el cual se encuentra enterrado en la Gran Sala, rodeado del mismo ambiente lujoso y de derroche que disfrutó en vida.

2. Mezquita de Djenné en Mali

Djeneé en África
Gran Mezquita de Djnné – Michele Alfieri

Un concepto de mezquita radicalmente opuesto a la anterior es este templo de Djenné situado en Mali. Aquí el material es mucho más austero, ya que se construyó en ladrillo. De hecho es el edificio de ladrillo de mayor tamaño de África. Tal vez su aspecto sobrio y tradicional te haga pensar en una construcción antiquísima. Pues no es así, se levantó a principios del siglo XX y a finales  de la misma centuria fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

3. Mezquita Azul de Estambul

Mezquita Azul en Estambul
Mezquita Azul – JRB67

Ahora sí que nos vamos a un edificio antiguo, la Mezquita Azul o del Sultán Ahmed en Estambul. En este listado ponemos solo esta mezquita de la capital turca, pero también podría aparecer la Suleimaniye y hasta la Basílica bizantina de Santa Sofía. Sin embargo, optamos por la Azul, por su belleza, su mezcla de bizantinismo y tradiciones islámicas, y por ser la última gran mezquita construida por el Imperio otomano entre los años 1.609 y 1.617.

4. Mezquita del Shah en Isfahan

Mezquita de Isfahan
Mezquita de Isfahan – Monfie /commons.wikimedia.org

Este es otro gran edificio histórico de la arquitectura musulmana. En este caso levantado durante el Imperio persa y en fechas muy similares a la anterior, ya que la Mezquita del Shah se levantó entre el 1.612 y el 1.630. No es la única coincidencia con el templo de Estambul. También aquí predomina el color azul de los azulejos, si bien la magia de esta mezquita de Irán hace que según como incida la luz del sol sobre ella, los tonos de su fachada y cúpula cambian.

5. Mezquita Dorada en Depok

Esta otra mezquita ubicada en la ciudad de Depok de Indonesia también se identifica por un color, sobre todo debido a su cúpula dorada. El gran símbolo de su riqueza. Algo común como otros grandes templos musulmanes levantados en los últimos tiempos en los países del sudeste asiático (esta es una obra inaugurada en 2001). Y además de la cúpula decorada con oro de 24 kilates, en su interior abundan el granito de calidad o los más finos cristales.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo”.

– William Hazlitt –

6. Mezquita de Cristal en Malasia

Y si hablamos de cristal, de mezquitas y del sudeste asiático, entonces hay que nombrar la mezquita de Cristal de Malasia, ubicada en Kuala Terengganu, como gran joya del Parque del Patrimonio Islámico de la isla de Wan Man. Un templo íntegramente construido con vidrio y metal y que es muy atractivo de día, pero sobre todo de noche, cuando recibe una iluminación especial.

7. Mezquita de Hassan II en Casablanca

Casablanca en Marruecos
Mezquita de Hassan II, Casablanca – Vladislav T. Jirousek

El concepto de lujo en las mezquitas no solo se corresponde con las tierras del Golfo Pérsico o de Asia, también se puede ver en el norte de África, sobre todo en la mezquita de Hassan II en la ciudad marroquí de Casablanca. Una obra a orillas del Atlántico en la que no se escatimaron gastos en los materiales y se recurrió a los artesanos más prestigiosos de Marruecos sobre todo a la hora de confeccionar los espectaculares mosaicos del templo.

8. Mezquita de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba
Mezquita de Córdoba – Sean Pavone / Shutterstock.com

Ya hemos dicho al principio que proponíamos un recorrido de lo más variado por la mezquitas del mundo. Pues bien, incluso vamos a acabar en un país, España, que no sigue mayoritariamente el credo musulmán y de hecho la magnífica Mezquita de Córdoba ni siquiera es hoy en día un lugar abierto al culto islámico.

Sin embargo, su belleza y el valor de sus formas artísticas originadas en tiempos de los omeyas le hace acreedora de incorporarse a la lista de las 8 mezquitas más increíbles del mundo. Y puede aparecer aquí no solo por su belleza, también por ser en la actualidad una Mezquita-Catedral, ya que tras la Reconquista de la ciudad andaluza,  en su interior se construyó una catedral católica, siendo así un excepcional testimonio de que la convivencia entre culturas y religiones es posible.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar