Lago de Bañolas, un lugar mágico de Girona

· 13 diciembre, 2015

El lago de Bañolas (L’Estany de Banyoles, en catalán), es el lago más grande de Cataluña. Situado en la provincia de Girona, tiene una superficie de 107 hectáreas y una característica forma de 8. El lago y su cuenca lacustre son el conjunto cárstico más extenso de España. ¿Te gustaría conocerlo?

El lago de Bañolas se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años por los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos y que abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos dieron origen a esta zona lacustre.

Paisaje de Bañolas
Lago Bañolas – Jacinto Marabel Romo

El agua cristalina y pura del lago de Bañolas proviene de la Alta Garrocha, donde se filtra y discurre a través de varios canales subterráneos conectada con los acuíferos. El lago y sus alrededores son un humedal protegido

Qué hacer en el lago de Bañolas

Ambiente para relajarse

Pasear por este lago es una delicia a cualquier hora del día. Es un gran espacio abierto para todo aquel que quiera relajarse, ir en bicicleta, correr, pasear en barca o practicar deportes acuáticos como el piragüismo, esquí acuático o remo.

Transpórtate al pasado

No puedes dejar de visitar el Parque Neolítico de La Draga, un yacimiento arqueológico de gran valor. Visita las cabañas ambientadas y retrocederás más de siete mil años en el tiempo para descubrir cómo era la vida en este poblado situado junto al lago.

Parque neolitico en Bañolas
PArque Neolítico de La Draga – patrimoni.gencat / Flickr.com

Completan su patrimonio histórico la Pia Almoina, construcción medieval del siglo XIV, y la Llotja del Tint, del siglo XV. Tampoco puedes dejar de visitar el Museo Arqueológico Comarcal, donde se conserva una mandíbula neandertal.

Pesca sin muerte

El estanque del Vilar se encuentra a orillas del lago de Bañolas. Allí se celebra cada año un concurso de pesca sin muerte, donde las piezas se devuelven otra vez a su hábitat natural, el agua. Está rodeado de una explanada y bancos.

Recorrido por el lago de Bañolas

Recorrido por el lago Bañolas
Lago Bañolas – Sergey Kelin

El recorrido por el lago de Bañolas es una ruta preparada que te brinda bellísimas perspectivas, donde puedes disfrutar de zonas vírgenes de una belleza sin igual. Es una ruta lineal de unos 6,8 kilómetros bastante sencilla y que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta.

El recorrido dura una hora y media, aproximadamente, pero todo dependerá del ritmo que lleves y las paradas que vayas realizando. Lo más recomendable es detenerse a disfrutar del paisaje y de los rincones hermosos que hay por doquier.

“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará.”

-Frank Lloyd Wright-

Alrededor del lago podrás contemplar el bosque de Can Morgat, los parques de la Draga y de Coromina, las lagunas de Nou y del Vilar y la bella iglesia románica de Santa María de Porqueres.

Iglesia romanica en Bañolas
Santa María de Porqueres – Montse Marsé 7 Flickr.com

En el recorrido siempre estarás a pocos metros del agua, en medio de vegetación muy variada, como los plataneros de la Draga, el bosque de la ribera, los cañizos de los humedales o los robles y encinas del Can Morgat.

El sendero te lleva entre el lago, la laguna de Vilar y el paraje de los Desmayos y termina en la zona de Front l’Estany (Frente al Estanque), que es el punto de acceso de turistas al lago, donde podrás disfrutar de bares, restaurantes y barcas y donde esta situada la oficina de turismo.

Leyendas y magia en el Lago de Bañolas

El lago de Bañolas está salpicado de magia y leyendas, cuentan que existe un monstruo de grandes dimensiones que se cobijó en la orilla del lago aprovechándose de una caverna de gran profundidad. También se cuentan desapariciones de barcos, personas e incluso un avión militar ruso en plena Guerra Civil Española.

Atardecer en el lago Bañolas
Atatrdecer en Bañolas – Mariluz Rodriguez / Flickr.com

Este lago predice los terremotos con la bajada brusca de sus aguas y muchos se atreven a comentar que si lo atraviesas cuando está en calma, en una noche de verano, es fácil que oigas el melancólico sonido de las campanas de la iglesia de Porqueres, engullida por las aguas.

El lago de Bañolas es un bellísimo rincón en la provincia de Girona. Puedes disfrutar de sus hermosos paisajes dando un paseo en barca, caminando por los senderos del lago o simplemente disfrutando de sus alrededores. Envuélvete en sus leyendas y en sus aguas cristalinas y disfruta de este maravilloso paraje.