Rutas cicloturistas en España

· 26 noviembre, 2015

Cada vez son más los que prefieren salir a pasear en bici. Las razones son variadas: hacer ejercicio, ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente, conocer mejor un lugar…

Cuando pensamos en turistas en bicicleta seguro que los imaginamos recorriendo una ciudad, sin embargo son muchas las opciones disponibles en diversos caminos y paisajes. Te vamos a contar cuáles son las mejores rutas cicloturistas en España. ¡A entrenar se ha dicho!

5 rutas cicloturistas en España

Hasta hace unos años en este país no existían caminos señalizados para andar en bicicleta, más allá de algún pequeño trayecto local. Hoy en día podemos disfrutar de varios trazados para recorrer más de una comunidad o región.

1. Ruta TransAndalus

Es un recorrido de montaña de más de dos mil kilómetros alrededor de toda la región de Andalucía. Conecta las comunidades de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Su clima agradable es ideal para ir en bicicleta, cargando nuestras alforjas y descubriendo parajes y paisajes de ensueño. Muchas veces se sale un poco del típico circuito turístico, por lo que podrás disfrutar de lugares que pocos visitan.

Paisaje de las Alpujarras
Paisaje de las Alpujarras, Granada – Neftali

Vale destacar también que la tercera parte del recorrido se realiza por áreas protegidas. Entre cada parada hay aproximadamente 25 kilómetros de distancia y puedes empezar y terminar donde más te guste o tus capacidades te lo permitan.

2. Camino de San Vicente Mártir

Recuerda los sitios por los que pasó el santo durante su vida y la ruta que tuvo que hacer para defender su fe ante el cónsul Daciano durante el siglo IV. El recorrido comienza en el norte de España, en Huesca, donde nació el Santo. Luego continua por Almudévar, San Mateo de Gállego, Zaragoza y  termina en Valencia. Son, en total, 755 kilómetros.

Paisaje de Almudevar
Almudévar, Huesca – Claudio Giovanni Colombo

No solo se hace en bicicleta sino también a pie. Al igual que ocurre con otras peregrinaciones, los que hacen este camino portan una credencial que se sella en diferentes paradas.

3. Ruta del Cid

Atraviesa 8 provincias: Burgos, Soria, Zaragoza, Guadalajara, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Se puede completar por senderos o por carretera y cuenta con varias subrutas: el destierro, Tierras de la Frontera, las tres taifas, la conquista de Valencia, la Defensa del Sur, ramal de Álvar Fáñez y ramal de Castellón.

Vista de Morella
Morella, Castellón – nito

Por si fuera poco, ofrece cuatro “anillos”: Gallocanta, Montalbán, Maestrazgo y Morella. Todas ellas suman poco más de mil kilómetros de recorrido. Todos los peregrinos llevan una credencial de viajeros llamada el “salvoconducto”, que recuerda el documento que se usaba en la antigüedad para viajar seguro y libre. Se puede sellar en las 168 localidades de la ruta.

“Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños.”

– Paulo Coelho –

4. Camino del Norte

Va desde Irún hasta Luarca y, por el interior de Galicia, hasta Santiago de Compostela en aproximadamente 900 kilómetros que se pueden recorrer en bicicleta, a pie o incluso a caballo. También llamado “camino alto”, es una travesía realmente imponente para conocer el mar Cantábrico mientras pedaleamos.

Vista de Finisterre
Finisterre, Galicia – Brian Maudsley

Se bifurca en dos ramales al llegar a Asturias: camino primitivo y camino de la costa (pasa por localidades costeras como Avilés, Ribadeo y Soto de Luiña). Por supuesto, cuenta con un pasaporte de peregrino. La mejor época para hacer este camino es en verano, entre junio y septiembre.

5. Camino mozárabe

Tiene una extensión de 360 kilómetros, comienza en Alacaudete y termina en Mérida, atravesando de norte a sur la provincia de Córdoba. Está dividido en 12 etapas.

Vista de Córdoba
Córdoba – Andrey Lebedev

Las localidades que conecta este recorrido (además de los puntos de partida y llegada) son Baena, Castro del Río, Córdoba, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos, Hinojosa, Monterrubio, Campanario, Medellín y San Pedro de Mérida. Se entrega una credencial a los viajeros cada jueves en la sede de la Asociación Camino de Santiago de Córdoba (tiene un coste de 2 euros).

Más allá de que muchas de estas rutas cicloturistas en España tienen un fuerte componente religioso, todos las pueden disfrutar como paseo durante las vacaciones. ¡Lo pasarás de maravilla!