La Gomera, una isla mágica

· 8 julio, 2016

A pesar de ser una de las islas más pequeñas del archipiélago canario, La Gomera ofrece pintorescos lugares de interés, pueblos encantadores, una exuberante naturaleza, profundos barrancos y acantilados impresionantes. Además, esta pequeña isla es un tesoro ecológico, pues tiene un litoral abrupto, representado en pequeños arenales entre grandes acantilados. Para los amantes de la naturaleza es perfecta, pues aquí encontrarán paisajes maravillosos. Ven con nosotros a conocer la increíble isla de La Gomera.

La “Isla Mágica”, como también es conocida La Gomera, tiene una forma casi circular. Se encuentra en la provincia occidental y tiene como capital San Sebastián de La Gomera. Históricamente es conocida como isla colombina, porque fue el lugar de avituallamiento del almirante Cristóbal Colón cuando se lanzó al mar a descubrir nuevos mundos.

La Gomera
La Gomera – RossHelen

Su paisaje montañoso y accidentado le permite pasar de valles cubiertos de palmeras a profundos barrancos, de costas áridas bañadas por aguas cristalinas ideales para practicar submarinismo a selvas increíbles con especies de plantas y árboles únicos. Asimismo, esta isla está colmada de senderos y preciosos lugares de incalculable valor ecológico.

Lo que no te puedes perder en La Gomera

1. San Sebastián de la Gomera

La capital de La Gomera concentra una buena parte de su riqueza monumental y es la ciudad más grande y animada de la isla. En sus calles te encontrarás con la Torre del Conde de Peraza, un elemento defensivo que data de 1450. Esta torre fue erigida por los conquistadores de las islas Canarias para protegerse de los habitantes de la isla, que no estaban nada contentos con estos extraños en sus tierras.

San Sebastián de La Gomera
San Sebastián de La Gomera – Mikadun

También nos encontramos con la Casa de Colón, lugar que tradicionalmente se relaciona como el sitio donde se hospedó el almirante antes de partir a su aventura. Actualmente es una vivienda de estilo canario, reformada en el siglo XVIII y donde se exhibe una exposición de arte colombino.

Otro sitio de interés es la Iglesia de la Asunción, donde se encuentran piezas que van desde los siglos XVI al XVIII. Esta iglesia fue edificada por canteros portugueses, y esto se refleja en los detalles arquitectónicos del templo. Este estilo arquitectónico se repite en otras edificaciones de San Sebastián.

En el interior de la iglesia se encuentra un retablo, con una gran historia y que tiene inscrita una maldición. También destaca un fresco civil, que data del siglo XVIII. Este fresco representa una batalla que se libró contra piratas ingleses y se le atribuye a José de Mesa.

2. Parque de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay, es el gran protagonista de la isla de La Gomera. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y alberga la única selva continua de laurisilva de Europa. Esta es la razón por la que el 33% de la isla sea territorio protegido. Además, la propia isla y el entorno marino circundante son Reserva de la Biosfera.

Bosque de laurisilva en Canarias
Parque Nacional de Garajonya, La Gomera – Bos11

La naturaleza que existe en La Gomera se encuentra casi en su estado primitivo. Es muy fácil perderte en este precioso entorno natural. Para ello, hay 18 rutas para disfrutar de la naturaleza.

Entre ellas tenemos la ruta del Raso de la Bruma, donde tendrás acceso a varios miradores, para contemplar la inmensidad del parque y unas vistas impresionantes del Teide, en Tenerife. Otra ruta que destaca por su facilidad es la del Cedro, donde te introduces en la exuberante naturaleza y puedes recorrer dos kilómetros entre arroyos y senderos finalizando en la ermita de Lourdes.

“En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso.”

-Aristóteles-

3. Roque de Agando

Los roques son el resultado de una erupción volcánica en el interior de la tierra. Actualmente, pueden verse al aire libre gracias a los millones de años de erosión que han ido eliminando los sedimentos alrededor del roque, quedando este al descubierto.

Roque Agando en La Gomera
Roque Agando – RossHelen

El más importante y significativo es el de Agando, y junto con el parque nacional son el símbolo de la isla. Históricamente, muchas de estas montañas volcánicas eran consideradas por los habitantes de La Gomera como iglesias. Otros roques que vale la pena conocer son los de Carmona, Zarcita, Ojila y Las Lajas.

4. Mirador del Palmarejo

El mirador de Palmarejo se encuentra en el valle del Gran Rey. Este precioso mirador fue diseñado por el artista Cesar Manrique y desde aquí se tienen unas maravillosas vistas de toda la extensión del valle.

Vista desde el mirador Palmarejo en La Gomera
Vista desde el mirador Palmarejo – Axel Brocke / Flickr.com

Además, también puede observarse el trazado de la carretera, surcando los cerros con pronunciadas curvas lo que brinda una curiosa imagen. Asimismo, también se puede admirar la distribución de las edificaciones de La Gomera, a través de un sistema de escaleras para salvar los amplios desniveles.

La Gomera es una fantástica isla para descubrir. Sin lugar a dudas te sorprenderán todos sus rincones, su increíble naturaleza y sus pueblos con encanto.