La Catedral de Mármol en Chile, un monumento natural

Adrián Pérez 23 septiembre, 2016

Tanto la Capilla como la Catedral de Mármol forman un conjunto precioso al sur de Chile que vale la pena visitar. Se trata de una espectacular formación mineral en las costas del lago General Carrera, declarada monumento nacional en 1994. ¿Quieres conocerla? ¡Entonces acompáñanos!

El trabajo de las aguas formó la Catedral de Mármol

Lo que popularmente se conoce como “Catedral de Mármol” es en realidad una serie de cavernas labradas en la roca por efecto del agua, que erosionó durante años y años la piedra. Las cuevas se unen formando pilares de roca con mármol “a la vista” y de diferentes colores que componen un estampado hermoso.

Catedral de Mármol
Catedral de Mármol – Alberto Loyo

Las rocas se formaron en la época paleozoica superior, hace 300 millones de años. Las cavernas son un fenómeno más reciente, tienen “solo” unos quince mil años de antigüedad. Se formaron debido a la disolución de los mármoles y la entrada del agua del lago. Cabe destacar que nuevos desprendimientos pueden suceder en cualquier momento debido a la erosión.

¿Cómo ir a la Catedral de Mármol en Chile?

Cuando el lago tiene poca cantidad de agua se pueden recorrer el interior de las cavernas y llegar a la Catedral de Mármol en pequeñas embarcaciones. Es un lugar elegido por muchos turistas amantes de la geología y los aventureros que buscan unas vacaciones diferentes.

Catedral de Mármol
Catedral de Mármol – Jose Arcos Aguilar

El conjunto de los mármoles: catedral, capilla y caverna está a pocos metros de la orilla del lago. Los barcos salen de la localidad más cercana, llamada Puerto Río Tranquilo, emplazada a 223 kilómetros de Coyhaique en la región de Aysén.

“En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso.”

– Aristóteles –

Una mezcla perfecta de agua y roca

Dos elementos son los protagonistas del paseo por la zona: las aguas azules del lago y los monolitos de mármol. Vale decir que este espejo de agua se alimenta de los ríos formados tras el deshielo de los glaciares de los Andes Patagónicos.

Catedral de Mármol
Catedral de Mármol – Jose Arcos Aguilar

Los pequeños fragmentos de hielo que no se derriten y flotan en el agua se transforman en una especie de espejos de colores cuando refleja el sol. Además, el tono azulado que se refleja en las paredes de las cavernas nos regala un bonito espectáculo digno de ver. Sin embargo, hay que saber que en realidad el mármol es de color gris claro con manchas oscuras.

Las grandes estructuras de mármol que podemos hallar en esta zona son realmente impresionantes. Durante el paseo podrás identificar la catedral y la capilla dentro de las cuevas. La primera es una especie de isla dentro de la península y la segunda está más cerca de la costa norte.

Catedral de Mármol
Catedral de Mármol – Wata51

Entre túneles y laberintos de miles de años serás testigo de un show increíble. Si viajas a la región en primavera verás que el agua está más baja y el tono de las paredes es más natural y blanquecino. En cambio, si vas en verano el agua del lago habrá subido y las cavernas estarán parcialmente inundadas. Allí es cuando se ven de un color azul misterioso.

El lago

En cuanto al lago Buenos Aires o General Carrera (según el país). Se trata del segundo más grande de toda América del Sur y es compartido por Chile y Argentina.

Tiene una superficie de 1850 km² (978 km² son chilenos y 880 argentinos), es de origen glaciar y desagua en océano Pacífico a través del río Baker. Tiene una profundidad máxima de 590 metros y está rodeado por la cordillera de los Andes. ¡No dudes en conocerlo!

Te puede gustar