La Casa de Pilatos en Sevilla, un palacio idílico
De belleza deslumbrante, idílica y fascinante, así es la Casa de Pilatos. Es más, estamos ante uno de uno de los más bellos y sobresalientes ejemplos de la arquitectura doméstica sevillana del siglo XVI. ¿Te animas a conocerlo? ¡Ven con nosotros!
Origen del nombre de la Casa de Pilatos
La Casa de Pilatos es un hermoso palacio que está situado en la plaza de Pilatos, cerca la calle Águilas y la Judería, en pleno centro histórico de la ciudad de Sevilla. El nombre real es Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía.
El nombre de Casa de Pilatos nace de una costumbre religiosa que data del siglo XVI, cuando en la Semana Santa sevillana salía un Viacrucis desde el palacio y llegaba hasta el Humilladero de la Cruz del Campo.
Dice la leyenda que este recorrido era la misma distancia que recorrió Jesús desde la casa de Poncio Pilatos hasta el Calvario. Así, la voz popular le comienza a llamar la Casa de Pilatos, bautizandolo popularmente con este nombre.
Arquitectura y arte de la Casa de Pilatos
La construcción de este palacio fue encargada por don Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía, y su esposa Catalina de Ribera. Es un palacio andaluz de estilo renacentista italiano-mudéjar con elementos románticos. La fachada del edificio se completa con una crestería gótica realizada en Génova por Antonio María Aprile.
En su interior hay un patio principal de estilo andaluz, en él se reúnen los 3 estilos. Tiene forma cuadrada y está formado por galerías de columnas genovesas en sus laterales. En su centro se colocó una fuente de mármol y está decorado con esculturas clásicas en sus esquinas, además de bustos de personajes de la antigüedad de gran valor y de interés cultural.
Una escalera con escalones de mármol blanco decorada con zócalos de azulejos y cubierta con cúpula de madera, sirve para acceder al piso superior, donde encontraremos una gran colección de pinturas que datan desde el siglo XVI al XIX.
Se pueden apreciar pinturas como La Piedad de Sebastián del Piombo, de 1539, en la sala del Torreón; un bodegón de Giusseppe Recco en el comedor; y en la sala contigua veremos un pequeño Goya representando el arrastre del toro. También se puede contemplar una tabla representando a la Magdalena, obra del siglo XVI, en la sala que antecede al archivo, que muestra tres pinturas de Lucas Jordán de gran calidad y belleza.
La capilla de la Flagelación es la sala más antigua. Está cubierta por dos bóvedas y compuesta por un zócalo de fantásticos azulejos. Sobre el altar se encuentra una pieza traída de Roma del siglo IV y que representa a Hermes llevando la oveja del sacrificio. Esta alegoría del Buen Pastor está considerada como uno de los tesoros del Palacio.
El gallo de San Pedro en la Casa de Pilatos
En la escalera principal del emblemático edificio se puede ver enmarcado en la impresionante azulejería una tablilla pintada. Se sitúa en el mismo lugar donde, según la leyenda, están depositadas las reliquias del gallo que cantó tres veces, cuando San Pedro negó a Jesús.
“Sevilla es una categoría poética.”
-Francisco Morales Padrón-
Visitar la Casa de Pilatos
La Casa de Pilatos puede ser visitada cualquier día de la semana. Su horario depende de la temporada, así en los meses de invierno el horario es de 9 a 6 de la tarde, y en verano de 9 a 7 de la tarde.
También existe la posibilidad de realizar visitas para conocerlo en exclusiva, en grupos reducidos y acompañados por un historiador del arte, así como para celebrar determinados actos o actividades de carácter privado.
Para Hollywood no ha pasado por alto la belleza y majestuosidad de la Casa de Pilatos y la ha escogido como escenario de grandes películas y superproducciones como Lawrence de Arabia.
La Casa de Pilatos es un bello palacio con una gran historia, leyenda y mucho arte. Una visita imperdible si visitas Sevilla.