El sevillano Palacio de Las Dueñas ya está abierto al público

El espectacular Palacio de Las Dueñas, en Sevilla, por fin ha abierto sus puertas al público. Ahora todos podremos disfrutar de este magnífico e impactante lugar. Acompáñanos y descubre un poco más sobre la apasionante historia que envuelve a este edificio histórico, ligado a la Casa de Alba.

La apasionante historia del Palacio de Las Dueñas

La historia del Palacio de Las Dueñas es larga, ya que se construyó entre los siglos XV y XVI. Es un bellísimo complejo en el que se mezclan de manera magistral diferentes estilos, desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, de allí los impecables detalles que caracterizan cada pequeño rincón del palacio.

El nombre del palacio fue escogido en honor al monasterio de Santa María de las Dueñas, anteriormente Compañía de Dueñas. Las monjas de este monasterio fueron las encargadas de servir a las esposas de algunos reyes castellanos, entre ellos Alfonso X el Sabio.

Palacio de Dueñas
Palacio de Dueñas – Ana del Castillo

Los primeros propietarios del Palacio de Las Dueñas fueron los integrantes de la familia Pineda. Sin embargo, se vieron obligados a venderlo en el año 1484. La razón de esta repentina venta fue la necesidad de obtener el dinero para pagar el rescate de don Juan de Pineda, que había sido secuestrado por los moros.

La nueva propietaria fue Catalina de Ribera, quien pertenecía a la nobleza andaluza. Fue ella la encargada de una de las reformas y ampliaciones más grandes que se le han hecho al Palacio de Las Dueñas.

Salón de los Carteles del Palacio de Las Dueñas
Salón de los Carteles – Benjamín Núñez González / commons.wikimedia.org

Posteriormente el inmueble pasó a pertenecer a la Casa de Alba, hecho que se produjo tras el matrimonio entre la marquesa de Villanueva del Río, Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero, y el duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza.

El impactante Palacio de Las Dueñas

Este palacio es una de las edificaciones antiguas más importantes y hermosas, tanto de Sevilla como de toda España. Es un conjunto majestuoso, con grandes espacios y jardines que fluyen a la perfección, invitando al visitante a recorrerlo. Posee el tradicional patio andaluz, estos patios surgieron de la influencia y fusión de dos culturas como lo son la romana y la musulmana.

PAtio del Aceite del Palacio de Las Dueñas
Patio del Aceite – Benjamín Núñez González / commons.wikimedia.org

En la entrada del palacio puede observarse el escudo de la Casa de Alba. El palacio, efectivamente, sigue siendo de su propiedad. Fue aquí donde pasó sus últimos días la XVIII duquesa de Alba, la popular Cayetana Fitz-James Stuart, quien falleció el 20 de noviembre del año 2014.

Después del jardín que se encuentra a la entrada aparece un patio que tiene hermosos arcos de mármol blanco y adornos platerescos. En esta edificación tampoco puede faltar una hermosa capilla, cuyas terminaciones son de cerámica sevillana del siglo XVI.

Capilla del Palacio de Las Dueñas
Capilla del Palacio de Las Dueñas – Benjamín Núñez González / commons.wikimedia.org

En la parte alta, además de las lujosas habitaciones, podemos encontrar un gran salón, cuyo principal atractivo es el techo de forma octagonal de alfarje dorado, el cual combina a la perfección con las pinturas renacentistas que decoran el lugar.

Uno de los principales atractivos del Palacio de Las Dueñas es la impresionante colección de arte que posee en su interior. Según un inventario llevado a cabo por la Junta de Andalucía, tiene más de 1.400 piezas que van desde pinturas y obras de arte hasta muebles, cerámicas y tapices, entre muchos otros.

Personajes ilustres en el Palacio de las Dueñas

Los miembros de la Casa de Alba han sido sus dueños y ocupantes durante siglos, pero por este palacio han pasado infinidad de personajes ilustres, entre ellos la emperatriz Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Eduardo VIII de Inglaterra, Jacqueline Kennedy, o la inolvidable Grace Kelly siendo ya princesa de Mónaco.

Salón de la Gitana del Palacio de las Dueñas
Salón de la Gitana – Mangelrp 7 / commons.wikimedia.org

Además, aquí nació y vivió su niñez un inolvidable poeta español, Antonio Machado, que en algunos de sus versos inmortalizó el patio de este magnífico palacio.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

-Antonio Machado-

Ahora, el Palacio de las Dueñas ha abierto sus puertas para que todos podamos disfrutar de esta magnífica y antigua edificación. Conocer y recorrer sus espectaculares jardines y salones es, sin duda, una experiencia  memorable.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar