Jardines del Désert de Retz en Francia

Te presentamos un jardín del siglo XVIII en recuperación que permite al visitante adentrarse en un tiempo de romanticismo y excentricidad.
Jardines del Désert de Retz en Francia
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 27 noviembre, 2020.

Última actualización: 27 noviembre, 2020

Si has visitado Europa, seguro has quedado extasiado por el diseño y la espectacularidad de los jardines y parques de palacios y residencias. Uno de los más particulares es el Désert de Retz, en la comuna de Chambourcy al oeste de París, capital de Francia.

El exquisito predio ocupa hoy unas 38 hectáreas. Los jardines responden al estilo anglo-chino, una combinación de moda en el siglo XVIII. Las características eran las de un jardín típico del paisajismo inglés con césped recortado y las arboledas y las estructuras históricas imitando templos clásicos o puentes romanos. Además, poseían la disposición de los jardines chinos, para generar un conjunto armónico con el entorno.

El espacio fue ideado por el aristócrata François Racine de Monville, un hombre con una visión especial de la arquitectura, gran amor por la botánica y también famoso organizador de pícnics, bailes y fiestas.

La Ilustración en el alma del Désert de Retz

Los jardines del Désert de Retz fueron construidos entre 1774 y 1789, cuando la Ilustración estaba en su apogeo. Esta época se caracterizó por la aparición y difusión de nuevas ideas y conocimientos.

Siguiendo la filosofía de ese tiempo, Monville pensó en un espacio donde sus invitados pudieran conocer sobre otras culturas a través de construcciones típicas como una casa china, una iglesia gótica o un obelisco egipcio.

Este aristócrata emplazó en su finca testimonios arquitectónicos de los más diversos, como edificios clásicos, estructuras de tipo oriental y otras relacionadas con las ciencias. Incluso esbozó, con la construcción del invernadero, una impronta ecológica que aún no se conocía en la época.

¿Por qué Desierto si es un jardín en un bosque?

Pirámide ubicada en los jardines del Désert de Retz.
Flickr.com / André.

En el siglo XVIII, el concepto de «desierto» se usaba para nombrar a los espacios apartados de los recintos principales de una finca. A menudo las construcciones de un Désert estaban pensadas para dar privacidad a los invitados.

Asimismo, en la época se llamaba désert a lugares lejanos de las ciudades, donde no había muchos pobladores. El bosque de Marly tenía esas características en aquel entonces.

No obstante, no solo es peculiar el nombre de la propiedad de Monville, sino también sus construcciones, llamadas fabriqués, dispuestas en forma de un circuito de paseo para recorrer la finca.

Las exóticas «fábricas»

El diseño original del paisaje incluía más de 15 estructuras. Las que sobreviven actualmente y puedes visitar son:

  • La Columna Destruída: con el diseño de una columna clásica en ruinas, la estructura tiene una escalera caracol y cinco pisos con habitaciones. Era la casa de verano de Monville.
  • Carpa tártara: imitación de una tienda de campaña turca emplazada a orillas de un lago.
  • Iglesia Gótica en ruinas.
  • Templo del Dios Pan: una estructura con forma semicircular que representa la cultura griega, ya que Pan es el dios griego de los pastores y los rebaños.
  • Altar pequeño en ruinas en francés, el Petit Autel presque ruiné.
  • Teatro Abierto o Teatro descubierto.
  • La Casa de Hielo o glacière pyramide: Fue construida con piedras y con la forma de una pirámide.
El templo del dios Pan en el Désert de Retz.
El templo del dios Pan durante una exhibición en los jardines. Flickr.com / André.

Por otro lado, las construcciones que han desaparecido son:

  • La casa china.
  • La ermita.
  • Orangery o invernadero de naranjos.
  • Isle du Bonheur o la Isla de la felicidad.
  • El Obelisco egipcio.
  • Invernaderos o les serres.
  • Comunes.
  • La cabaña con techo de paja o Chaumière.
  • La Tumba.

Historia del Désert de Retz

Construido con la visión de un aristócrata del siglo XVIII, este singular conjunto tuvo en su época de gloria visitantes famosos. Algunos de ellos fueron la reina María Antonieta y Thomas Jefferson, cuando era embajador de Estados Unidos en Francia, en el año 1786.

Sin embargo, su esplendor fue en caída luego de que su dueño original vendiera la finca en 1792. A partir de allí, tuvo varios propietarios, pero ninguno de ellos hizo el mantenimiento adecuado de las estructuras, que se fueron deteriorando. Muchas de ellas desaparecieron con el correr del tiempo.

Recién en el año 1938 se realizó un relevamiento de la propiedad. Más adelante, en 1941, fue declarado monumento histórico, aunque tampoco se hizo nada para comenzar su restauración. En los años subsiguientes, la naturaleza se fue adueñando del espacio y buena parte de las construcciones sufrieron desmantelamientos y daños.

En 1966, ante ese estado de deterioro, el ministro de cultura André Malraux incluyó al Désert de Retz en un proyecto de ley de rescate de monumentos históricos. Entre 1973 y 1979, se realizó la primera restauración financiada por el estado francés.

En el Désert de Retz se pueden encontrar todo tipo de construcciones antiguas.
Flickr.com / Damien Brachet.

Más adelante, en la década del ochenta, capitales privados estadounidenses contribuyeron a seguir mejorando el Desert. El grupo Worms compró la finca y ocupó los terrenos con el campo de golf Jovenval; además, colaboró en la restauración de los jardines principales.

En el año 2007, el municipio de Chambourcy pagó un euro simbólico por la propiedad del Désert de Retz.  A partir de este momento, comenzó un gran proyecto de recuperación de los edificios que aún se conservan.

¡Visita el Désert de Retz!

Si quieres hacer una visita guiada al Désert de Retz, consulta en el Ayuntamiento de Chambourcy. Ellos te informarán de las fechas en las que se habilitan los paseos.

Asimismo, otra alternativa para conocer más es a través del sitio de la asociación Désert de Retz Jardin des Lumières. Por ejemplo, te comentarán cuestiones como las diferentes rutas. Con respecto a esto, puedes llegar fácilmente desde París en auto, en un viaje de 50 minutos por la carretera A14 hasta Chambourcy, y luego de allí hasta el Desert.

En definitiva, el Désert de Retz es otro de los destinos casi exóticos que puedes encontrar muy cerca de París. Agéndalo para tu próximo paseo si te gusta conocer lugares en donde se combinan mágicamente la naturaleza y la historia.

Imagen de portada: Facebook Le Désert de Retz – Mairie de Chambourcy. / Nicolas Vercellino.

It might interest you...
Los parques y jardines de París más bellos
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Los parques y jardines de París más bellos

Déjate enamorar por los espectaculares parques y jardines de París. Lugares que están repletos de historia, flores y mucho romanticismo.