La interesante gastronomía de Guatemala

Edith Sánchez · 31 agosto, 2019
La gastronomía de Guatemala tiene fuertes influencias indígenas, combinadas armónicamente con las improntas española y africana. Se trata de una gastronomía artesanal, llena de color, de sabor y de variedad.

La gastronomía de Guatemala está determinada por su geografía y por su diversidad cultural. En cuanto al primer aspecto, el país cuenta con una topografía irregular y muy variada, además de dos mares. Esto le confiere una gran variedad de climas y productos durante la mayor parte del año.

En lo que se refiere al aspecto cultural, la gastronomía de Guatemala era originalmente maya. Sin embargo, con la llegada de los españoles durante la conquista, en el siglo XVI, se produjo un proceso de mestizaje. Además, en la zona noreste de Guatemala se suman influencias de la cultura garífuna, es decir, descendientes de la cultura africana.

Por todo ello, se puede concluir que las posibilidades de los platos guatemaltecos son infinitas. Maíz, chocolate, frijoles, chiles, vinilla, hierbabuena, coco, plátano y samat, entre muchos otros, son parte de la dieta del aquel país. Si quieres conocer la extraordinaria comida de Guatemala, continúa deleitándote con lo que sigue.

Kak ik, típico de la gastronomía de Guatemala

Plato de kak ik, típico de la gastronomía de Guatemala
Kak ik – Jose Wolff / Flickr.com

Es típico de la región de q’eqchi’ y fue declarado patrimonio cultural. Dentro de sus ingredientes destacan el pavo en porciones grandes y diferentes tipos de chiles. También lleva pimiento, ajo, cebolla, cilantro, hierbabuena, ajonjolí, pimienta, achiote y sal. Es usual añadir ramas verdes de cebolla y pepitoria.

Su elaboración parte de cocinar el ingrediente principal, que es el pavo, en agua con sal, ramas de cebolla, hierbabuena y cilantro. Posteriormente, se añaden los demás ingredientes y se acompaña con tortillas, tamalitos o arroz.

Enchiladas

Enchilada de Guatemala
Enchilada – Gaby Av / Flickr.com

La versión de las enchiladas guatemaltecas no tiene nada que envidiarle a las mexicanas. Son crujientes y de un sabor exquisito. Constituyen un elemento central en la gastronomía de Guatemala. Los ingredientes básicos de esta receta son las carnes de res y cerdo, ajo y cebolla.

En Guatemala se acostumbra acompañar las comidas con curtido, que consiste en una ensalada de vegetales ligeramente fermentada con vinagre. El curtido para este plato en particular lleva zanahoria, alverja, repollo, remolacha, lechuga, orégano y vinagre, entre otros.

En cuanto a la preparación, se cocinan las carnes en agua con ramas de cebolla, tomate, sal y pimienta. Luego se añaden verduras, los condimentos y el resto de ingredientes. La preparación se deja reposando de un día para otro antes de consumirla.

Paches, clásico de la gastronomía de Guatemala

Tamales típicos
Tamales

Los paches son una comida tradicional. Se suele preparar los jueves y son similares a los tamales. La base de sus ingredientes se encuentra en la papa y el recado, que es una mezcla de varias especias de aspecto rojizo.

Dentro de sus ingredientes se encuentran, por supuesto, la papa, el tomate, aceite, pepitoria, chiles, pollo, distintos tipos de panes y hojas vegetales para envolver. Para su elaboración se hierven las papas en agua con sal y se hace puré junto con manteca.

Se añaden los panes rayados, los condimentos y demás ingredientes. Luego se arman los paches en el centro de una hoja. Por último, se amarran y se cocinan durante tres horas con poca agua.

Hilachas

Las hilachas son otro de los platos muy apreciados de la gastronomía de Guatemala, especialmente por su sabor exquisito y su delicada textura. La base de su receta se encuentra en la carne de res y el tomate. También lleva chiles, cebolla, cilantro, pimiento, papas, zanahoria, aceite vegetal, pan, achiote y sal.

Para su preparación se pone a cocinar la carne con sal en un poco de agua, el caldo se reserva y la carne se desmenuza. En otro recipiente se cocina el tomate, junto con los chiles y los demás ingredientes. Luego estos se licuan, mientras que se prepara una sartén en la que se ponen a freír con un chorrito de aceite.

Se incorporan las papas y las zanahorias y mientras se retira la grasa de la superficie del caldo que se reservó. Finalmente, se mezclan la carne, el caldo y los demás ingredientes. Se acompaña con arroz, aguacate y tamarindo blanco.

Frijoles con chicharrón

Plato de frijoles
Frijoles – Luisfi / Wikimedia Commons

Las diferentes variedades de frijol son una  parte fundamental de la gastronomía de Guatemala. Y los frijoles con chicharrón son uno de los platos más populares en todo el país. Dentro de los ingredientes se encuentran frijoles colorados, tomate, ajo, cebolla, ayote, sal y chicharrones de cerdo.

Para su elaboración, se deben dejar en remojo los frijoles desde el día anterior para que se hidraten. Luego se cocinan en olla exprés durante 30 minutos en agua con sal. Aparte, en un comal o sartén, se ponen a dorar los tomates, junto con la cebolla y el ajo. Luego esta preparación se licua y se pasa por el colador.

Adicionalmente, se tuesta una pepita de ayote, que después se macera y se vuelve a licuar todo en conjunto. Para terminar, se mezclan todos los ingredientes junto con los chicharrones y se ponen a cocinar nuevamente durante 20 minutos. Se acompaña con tortillas o arroz.

Tapado de mariscos

Este plato es típico de la región costera de Izabal y es otra de las delicias de la gastronomía de Guatemala. Lleva pescado, camarones, almejas, ostiones, cangrejos, jaibas, calamares, leche de coco, cilantro picado, plátanos verdes, cebolla, ajo, limón y yuca. Para su preparación se cocinan todos los productos marinos en una olla grande con agua y sal durante 25 minutos.

Aparte, se retira la cáscara de los plátanos y se cortan en rodajas y se conservan las cáscaras. Se retira la corteza de la yuca, se corta en trozos pequeños y se añade a la olla. Luego se sigue cocinando por 20 minutos, se agregan los demás ingredientes, se añade más agua y se cocina 10 minutos más. Se sirve con unas gotas de limón y cilantro picado.