Los mejores platos de la comida cubana

Edith Sánchez · 3 agosto, 2019
Lo más interesante de la comida cubana es que aún hoy en día se prepara de forma artesanal y tiene ese toque único de los platos caseros. El arroz, la yuca y la carne son los ingredientes principales de la mayoría de los platos.

La gastronomía de Cuba es una experiencia única, incluso para los más exigentes comensales. Históricamente, la comida cubana combina la ancestralidad indígena con la multiculturalidad europea, africana y asiática. Los colores, texturas, olores y sabores otorgan una identidad única a la isla caribeña.

Los pueblos indígenas que habitaban la isla cultivaban maíz, yuca y frijoles, entre otros productos. Con la colonización española, llegaron el arroz, el pollo, el cerdo y el conejo. De África vinieron bananas, plátanos, malangas y más. Por la influencia catalana, el arroz terminó utilizádose como guarnición en la mayoría de platos, al igual que las frituras típicas de Andalucía.

La base de la comida campesina de la isla es el arroz con frijoles (negros o colorados). En sus campos se cultivan estos, junto a vegetales de la mejor calidad y técnicas ecológicas de agricultura. En los alimentos cubanos no pueden faltar la frescura y la sazón particular que caracteriza el gusto caribeño. Por ello, te invitamos a conocer la gastronomía cubana.

1. Cerdo asado, básico en la comida cubana

Cerdo asadotípico de la comida cubana

El cerdo asado es uno de los platos típicos más apreciados por los cubanos. Se consume, sobre todo, durante las festividades y celebraciones especiales. Su preparación difiere de una región a otra. Por lo general, esta comida cubana se asa sobre parrilla o púas durante varias horas y a fuego lento.

Como adobo se utilizan varios ingredientes como cebolla, ajo y, especialmente, jugo de naranja agria, lo que le brinda un sabor único. Se acostumbra a servir en lonchas, acompañadas con arroz congrí, fritas de malanga, aguacate y ensalada.

2. Arroz congrí o moros y cristianos

Arroz congrí

El arroz es uno de los ingredientes más comunes en la dieta del pueblo cubano. Se usa como guarnición en la mayoría de los platos. Cuando el arroz se prepara con frijoles rojos se denomina congrí y cuando se hace con frijoles negros se llama moros y cristianos. Esta mezcla puede ir acompañada con carne de cerdo o no.

Para su preparación, se deben dejar en remojo los frijoles durante unas doce horas antes de su cocción, para hidratarlos y ablandarlos. Posteriormente, esta comida cubana se cocina en agua, agregando los frijoles junto con ajo, cominos, cebolla, laurel, sal y ají. Se añade un poquito de azúcar y, al iniciar la ebullición, se añade el arroz y se deja secar a fuego lento.

3. Ropa vieja, la comida cubana con sello propio

Plato de ropa vieja

Esta comida cubana es considerada plato nacional. Es como un sello de la gastronomía cubana. Además, es un plato fácil de preparar, muy nutritivo y delicioso al paladar. El nombre del plato obedece al aspecto deshilachado de la carne.

La base de su preparación se encuentra en la carne de res, que se debe hervir y desmenuzar. Posteriormente, se combina con pasta de tomate, ajo, cebolla y pimiento rojo, entre otros ingredientes, y se pasa por el fuego. Se acompaña con arroz blanco o amarillo, papas al vapor y vegetales salteados.

4. Yuca con mojo

Plato de yuca

El origen de este plato se remonta a los pueblos aborígenes de Cuba, para quienes la yuca y sus derivados, como el casabe, constituían la base de su alimentación. Hoy en día se consume como acompañamiento de otros platos y es la comida cubana más consumida en la isla.

Su preparación es muy sencilla. Se cocina la yuca en agua con sal, hasta que se ablande. Posteriormente, se adereza con un guiso o mojo sofrito, cuya receta lleva aceite, ajo, cebolla, sal, vinagre y zumo de naranja agria o limón. Esta vianda es una de las preferidas para acompañar reuniones y festividades.

5. Ajiaco cubano

Plato de ajiaco

Este plato es la versión cubana de los diferentes tipos de ajiaco que existen en Hispanoamérica. Esta comida cubana es fiel reflejo del carácter y diversidad que caracteriza a esta cultura. Unifica en una receta los diferentes sabores de las regiones del país.

Dentro de su preparación se incluyen diferentes tipos de carne, plátano verde y pintón, yuca y maíz. Complementan la receta la cebolla, los pimientos, boniato, ají, ajo, tomate, malanga, ñame, calabaza y limón entre otros ingredientes.

6. Tamales, típicos de la comida cubana

Mujer preparando tamales típicos de la comida cubana

Una de las comidas preferidas por los cubanos son los tamales, una delicia criolla utilizada en ocasiones especiales. Su preparación es complicada. Sin embargo, por el resultado, vale la pena el esfuerzo ya que es una delicia culinaria de la comida cubana.

Para su preparación, lo más importante es el maíz tierno y molido. A este se le añade un sofrito compuesto de ajíes, orégano cimarrón. También lleva sal, cebolla, ajo, puré de tomate, grasa y empellitas de cerdo. Esta mezcla se deposita en hojas vegetales que se envuelven y amarran para luego cocinarse varias horas a fuego lento.

7. Chilindrón de chivo

Esta comida cubana es una exquisitez y una especialidad campesina y tradicional de Cuba. Su elaboración exige minuciosidad en las proporciones de los ingredientes y durante el proceso de cocción. Es un plato muy apreciado por su excelente sabor.

La base de este plato está en la carne tierna de chivo, que se adoba desde el día anterior a su preparación. Parte de los ingredientes incluyen ajo, cebolla, puré de tomate, sal, ají, pimienta, perejil y jugo de naranja agria. Adicionalmente, se añade vino o cerveza, según la región y su cocción se realiza a fuego lento. Se acompaña con arroz blanco y vegetales.

  • Juárez, N. H., & Helen, N. (2013). Cambios en la producción y consumo de viandas en Cuba. Revue d’ethnoécologie. https://doi.org/10.4000/ethnoecologie.1445
  • Turismo de Cuba - comida típica cubana. Cuba Travel. Recuperado el 3 de agosto de 2019 de https://www.cuba.travel/sobre-cuba/comida-tipica-cubana