Santiago de Cuba: alegría, tradición musical e historia

¿Estás buscando un destino diferente para unas grandes vacaciones? Entonces no dudes en viajar a Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país y que nos sorprende con sus playas, su arquitectura colonial y barroca y, por supuesto, su cultura.

Santiago de Cuba, tradición, historia y carnaval

Ubicada al sureste de la isla, está conectada al mar Caribe a través de un importante puerto. La ciudad fue creciendo entorno a la bahía y resguardada por la Sierra Maestra. Con un relieve irregular, hermosos paisajes naturales y urbanos, avenidas y calles empinadas y una vasta historia marítima, Santiago de Cuba realmente nos sorprende.

Ayuntamiento de Santiago de Cuba
Ayuntamiento – Aleksandar Todorovic

Fundada en 1515, fue la primera capital del país hasta 1556 y es considerada una “ciudad heroica” por el apoyo al pueblo cubano en sus gestas libertarias. Fue avistada por los primeros colonos españoles y elegida para ser la primera sede del arzobispado en la isla. También fue atacada por piratas y corsarios, testigo de la Guerra de los Diez Años y de la Guerra de la Independencia y receptora de todos los extraviados procedentes de las Antillas.

La arquitectura de Santiago de Cuba combina múltiples estilos pero el más relevante sin dudas es el colonial. Otras manifestaciones que se pueden ver en los edificios son barroco, neoclásico, vanguardismo, art decó y hasta ecléctico.

En esta ciudad han nacido muchos géneros musicales, es considerada la cuna del bolero y del son y lugar de nacimiento de grandes artistas. Una de las fiestas más populares es el Carnaval Santiaguero, así como también la Fiesta del Fuego.

“Y con el rosa de Romeo y Julieta iré a Santiago. Mar de papel y plata de monedas iré a Santiago. ¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!”

– Federico Garía Lorca-

Principales atractivos de Santiago de Cuba

Una estancia en la isla no será completa si no conoces Santiago de Cuba, caminas por sus calles y aprecias sus costumbres, edificios (civiles y religiosos) y museos. Los más importantes atractivos turísticos de la ciudad son:

1. Castillo del Morro

Castillo del Morro en Santiago de Cuba
Castillo del Morro – corlaffra

Su nombre oficial es castillo de San Pedro de la Roca. Es una fortaleza militar Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y de apariencia similar al fuerte de San Felipe de San Juan de Puerto Rico. Fue construida en 1638 para proteger a la ciudad de los posibles ataques navales. Los trabajos de diseño y construcción fueron dirigidos por un ingeniero italiano.

Durante su historia el castillo ha sido reconstruido varias veces. La más importante se llevó a cabo en 1766 tras ser casi destruido por dos terremotos. En su interior alberga el Museo de la Piratería.

2. Casa de Diego de Velázquez

Se dice que perteneció al conquistador que fundó la ciudad como una villa colonial. También se afirma que es la casa colonial más antigua de todo América.

Lo cierto es que fue construida en 1516 por órdenes de Hernán Cortés para que fuera una residencia importante. En la actualidad alberga el Museo de Ambiente Histórico.

3. Santuario de la Virgen de Cobre

Santuario de la Virgen del Cobre en Santiago de Cuba
Santuario de la Virgen del Cobre – Aleksandar Todorovic

La patrona de Cuba es Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, muy venerada por el pueblo y un símbolo nacional. Está asociada a su vez con Ochún, la diosa madre de varias comunidades africanas.

El santuario se localiza a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad y fue construido en 1927. Entre las ofrendas dejadas por los fieles podemos ver la medalla del Premio Nobel de Literatura de 1924 otorgada a Ernest Hemingway.

4. Catedral de la Asunción

Catedral de Santiago de Cuba
Catedral de Santiago de Cuba – Aleksandar Todorovic

Si bien la actual construcción data del año 1922 el edificio original fue levantado en 1522. En sus varios siglos de vida la catedral de Santiago de Cuba sufrió desde incendios a saqueos así como también varios terremotos.

5. Museo del Carnaval

Esta celebración es tan destacada que hasta tiene su propio museo, muy colorido y animado. Si no tienes la suerte de visitar Santiago de Cuba en la época de carnaval al menos puedes recorrer las salas que exponen disfraces, carrozas e instrumentos musicales en una bonita casona colonial que data del siglo XVIII.

6. Museo Emilio Bacardí

Conocido por ser fabricante de ron y alcalde de la ciudad, Emilio Bacardí donó su mansión de estilo neoclásico para fundar allí un Museo Provincial. En sus salas se exhiben objetos y documentos de Cuba desde la época colonial hasta la independencia. También ofrece una interesante colección de pinturas de los siglos XIX y XX.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar