Disfruta de los platos caribeños más deliciosos

· 23 mayo, 2018
Productos naturales y mucho amor en lo que se hace. La cocina caribeña es exquisita. Vamos a probar algunos platos típicos.

El Caribe no es solo conocido por la alegría y la amabilidad de sus gentes, sino también por su deliciosa gastronomía. Hoy queremos acercarte un poco más a ella y te mostramos los platos caribeños más deliciosos. ¿Te vienes a comer con nosotros?

Platos caribeños con sabor especial

Hay que admitir, aunque en el país donde vivamos podamos encontrar los productos necesarios para estas recetas, el sabor es diferente. Quizá sea por el amor que la gente del Caribe pone en la cocina, o por la magia del olor a mar.

Una de las razones de ser de estos deliciosos platos, llenos de sabor y color, son las razas indígenas que vivían en la zona caribeña, que apostaban por ingredientes naturales sin nada de aditivos. Comenzamos ya nuestro recorrido gastronómico por los más ricos platos caribeños:

1. Sancocho

Sancocho, uno delosplatos queno te puedes perder en Colombia
Sancocho – James / Flickr.com

Se trata de una sopa de carnes y verduras, acompañada de diversos tipos de tubérculos y maíz. Es un plato muy típico en las costas de Venezuela y Colombia, aunque es común verlo en otros países latinos, estén o no bañados por el Caribe.

También es posible hacerlo con pescado, o solo con un tipo de carne, pero cualquiera de las variedades es igual de deliciosa. Si alguna vez te lo ofrecen, no dudes en probarlo.

2. Ceviche

comer ceviche en Madrid
Ceviche – James / Flickr.com

Este plato es propio de la gastronomía peruana, aunque debido a su sabor y la frescura de sus ingredientes se ha trasladado a otros países, por supuesto, de la zona del Caribe.

Se elabora con pescado crudo cortado en tiras o daditos muy pequeños y se acompaña con distintas cebollas, cilantro, jugo de limón y plátano tostado. El sabor es ácido e intenso, digno de los paladares más exigentes.

3. Empanadas

De carne, de pollo, de atún, de piña y queso o de cualquier cosa que se te ocurra podrás encontrar las empanadas caribeñas. Se elaboran con una masa suave de maíz, que se rellena y más tarde se fríe.

Lo curioso es que la receta original se cocinaba en el horno, pero hoy día pasarlas por la sartén con aceite o manteca es lo común.

“En este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe.”

-Gabriel García Márquez-

4. Asado

El asado argentino es conocido en el mundo entero. No es para nada un plato elaborado, pues se trata de carne a la brasa o la parrilla. En su versión caribeña se acompaña de ensalada o patatas y en Cuba se hace, en vez de con carne, con pescados.

5. Tamales

Tamals de Colombia
Tamales – Veronica / Flickr.com

Si hay un plato típico latino, ese es el tamal. Se trata de una masa de maíz, que puede ser maíz nuevo o viejo, con un guiso de carne de res o de pollo sobre ella, y todo envuelto en una hoja de platanera.

Este plato se elabora de distintas maneras, según el país en el que se hagan, por ejemplo, en México se envuelve también en hojas de maíz. Pero cualquier variedad es deliciosa.

6. Arroz con coco

Arroz con coco, uno de los platos caribeños
Arroz con coco – yrpopqueen / Flickr.com

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas Caribe? Seguro que playas paradisíacas y palmeras con cocos por todas partes. Pues los caribeños saben muy bien cómo aprovechar este producto, y han convertido el arroz con coco en uno de sus platos más deliciosos.

Lo usan como acompañamiento para carnes y frijoles, y consiste en hervir el arroz con el agua de coco e incluso rallar o triturar trozos de este que irán en la mezcla. El sabor es espectacular. ¡No dejes de probarlo!

7. Carimañolas

Se llaman de distintas formas según el país. Son unas bolas de yuca rellenas de carne picada y que luego van fritas. Las suelen comer con un mojo picante y no importa la hora del día en que quieras consumirlas. ¡Cualquier momento es bueno para una carimañola!

8. Picadillo cubano

Picadillo Cubano
Picadillo – Rinaldo Wurglitsch / Flickr.com

Si hay una isla que presuma de estar bañada por Caribe, esa es Cuba. Su gastronomía refleja la alegría y el buen hacer de sus gentes. El picadillo cubano se ha convertido en uno de los platos más famosos.

Es tan simple como carne picada, arroz y patatas, pero su sabor es tan peculiar que Colombia, Venezuela y República Dominicana lo han adoptado como plato suyo.

¿Ya sabes cuál o cuáles platos de la gastronomía caribeña quieres probar? Los platos caribeños más deliciosos están en esta lista, ¡buen apetito!