Los platos que no te puedes perder en Colombia

Virgynia Duque 21 abril, 2018
La gastronomía colombiana es rica y variada. Vamos a conocer algunos de sus platos más típicos.

Colombia, un país gigantesco, destaca por muchas cosas pero, sin duda, una de las mejores es su variada gastronomía. Te hablamos de cuáles son los platos que no te puedes perder en Colombia, y los hay para todos los gustos.

Platos que no te puedes perder en Colombia

La bandeja paisa y el sancocho son los platos estrella del país. Sin embargo, la amplia variedad de su cocina ofrece otros platos igual o más deliciosos. ¿Quieres conocer algunos? ¡Pues buen provecho!

1. Arroz atollado

Arroz atollado en Colombia
Arroz atollado – Patton / Flickr.com

El arroz es un ingrediente primordial de la gastronomía latina, y en Colombia no lo es menos. De hecho, es el ingrediente principal de uno de sus platos más reconocidos: el arroz atollado. Consiste en un plato de arroz cocinado con verduras y patatas.

Su nombre viene más bien de la forma en que se presenta con el trozo de carne, que puede ser pollo, cerdo o res, ‘enterrada’ en el amasijo de arroz. Es típico del valle del Cauca y se parece muchísimo a un risotto. Un plato delicioso que tienes que probar en tu visita al país.

2. Pargo frito con patacones y arroz con coco

Pargo, uno de los platos que no te puedes perder en Colombia
Pargo – raunov / Flickr.com

No hay plato que presenta más elementos gastronómicos tradicionales que este. El pargo es un pescado autóctono, que se pesca en aguas centroamericanas y que llega hasta Sudamérica. Los patacones son un elemento principal de la comida latina, también de la colombiana.

Y qué decir del coco, el cual rebosa en todo el país. Mezclarlo con arroz, otro ingrediente esencial, es algo que se hace desde años atrás y que se mantiene en el tiempo. ¿Cómo no hacerlo si está delicioso?

3. Patarasca

PAtarasca plato típico de Colombia
Patarasca – Pasión Viajes / Flickr.com

Otro de los platos que no te puedes perder en Colombia es este, sencillo pero delicioso. Consiste en un pescado sazonado con un giro que consiste en azafrán criollo y que después se envuelve en hojas de plátano para más tarde cocinarlo debajo de las brasas.

Lo de envolver la comida en hojas también es una tradición de antaño que aún se conserva, pues los alimentos adquieren un gusto especial y se cocinan de manera lenta pero intensa.

4. Carimañola

Carimañolas de Colombia
Carimañolas – Jdvillalobos / Flickr.com

Este plato es tradicional colombiano, aunque también se puede comer en Panamá y otros países centroamericanos. Se trata de una especie de croqueta hecha a base de yuca con un relleno de carne picada de res. También existe la versión con queso, aunque esta es solo de Colombia.

Al estar elaborada con un poco de harina de maíz, no es necesario empanarla, solo freírla y comer caliente. Una delicia para el paladar. 

5. Bandeja paisa

Bandeja paisa uno de losplatos quenot e puedes perder de Colombia
Bandeja paisa – Kirk K / Flickr.com

Aunque la mencionamos al principio, no podemos pasarla por alto. Este plato de la región de Antioquía, consiste en un combinado calórico con un poco de todo: arroz, frijoles, carne picada, plátano, chicharrón, aguacate, huevo y chorizo. Son pocos los que se atreven a pedir una para ellos solos.

6. Friche

Este plato es característico de la Guajira, una de las zonas indigenas autóctonas del país. Se trata de las tripas de los chivos cocinadas en su propia sangre. Quizá puede sonar un poco fuerte para quienes no estamos tan acostumbrados a estos sabores, pero la mayor parte de los colombianos lo consideran un manjar.

7. Ajiaco

Ajiaco de Colombia
Ajiaco – mauricio giraldo / Flickr.com

Una sopa de patatas, pollo y ajíes, un plato ideal para las temperaturas más frías del país. Es una sopa consistente que además tiene maíz y otros vegetales, lo que la convierte en un alimento muy completo, y que puede tomarse como plato único, gracias a su cantidad de nutrientes.

“Es inevitable: en Colombia, toda reunión de más de seis, de cualquier clase y a cualquier hora, está condenada a convertirse en baile.”

-Gabriel García Márquez-

8. Tamales

Tamals de Colombia
Tamales – Veronica / Flickr.com

Un manjar latino que también está en auge en Colombia. Consiste en una masa de harina de maíz amarilla o blanca con arroz, carne, vegetales y huevo. Se envuelve en una hoja de plátano que luego se abre para comerlo sobre esta.

En Colombia también se le conoce como “hallaca” y es muy común para desayunar. Cada uno puede darle su toque personal, a cual más delicioso.

Estos son los platos que no te puedes perder en Colombia, un país que nos sorprende por su amplia variedad cultural, gastronómica  y en otros sentidos. ¿Te animas a ir a conocerlo?

Te puede gustar