Historia y leyendas del Manneken Pis en Bruselas

El Manneken Pis es una escultura simple, pero encantadora, que se convirtió en la fuente de historias fantásticas.
Historia y leyendas del Manneken Pis en Bruselas

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 09 julio, 2024

El Manneken Pis es una escultura de bronce que representa a un infante desnudo que orina hacia un cuenco, dentro de una fuente de agua. Se encuentra en Bélgica, en el centro histórico de Bruselas.

Es uno de los monumentos más emblemáticos del país y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Su significado alude al alma independiente y a la tenacidad de sus habitantes.

La particular estatua  es mencionada en documentos históricos que reposan en la catedral de Santa Gúdula y que corresponden a finales del siglo XV. En aquel entonces era de piedra y fue hurtada en repetidas ocasiones.

En el año de 1619 se sustituyó por una versión en bronce, de 65 centímetros de altura y unos 17 kilogramos de peso, elaborada por el artista Jérôme Duquesnoy. El pequeño ha sobrevivido a varias batallas, invasiones extranjeras, atentados y las dos guerras mundiales.

Una historia de robos

La escultura fue hurtada por soldados ingleses en el año 1745, pero fue recuperada después de un tiempo. Después, en circunstancias similares, fue sustraída por militares franceses e igualmente. El resultado fue el mismo.

La estancia definitiva de la pequeña escultura se ubicó en la cúspide de la columna tallada por Daniel Raessens en 1770. Tiempo después, en 1817,  nuevamente es robada , pero esta vez por un exconvicto. 

En 1960 la escultura fue nuevamente sustraída por delincuentes y posteriormente recuperada por las autoridades. Pasarían cinco años para que ocurriera otro robo. Esta vez por parte de estudiantes locales.

Tuvo que transcurrir un año antes de hallarla, partida en dos, en el fondo de un canal de la localidad.

Luego de tantos problemas, se decidió emplazar una copia y dejar a buen recaudo la original en el Musée de la ville. Allí también se encuentran cerca de cuatro centenares de trajes, que se utilizan para celebrar distintas ocasiones.

Una forma de conocer este y otros rincones más de la capital belga es a través de un tour. Aquí te dejamos uno gratuito. Así, podrás disfrutar al máximo de tu viaje.



La omnipresencia del Manneken Pis

Hace 400 años la población de Bruselas se aprovisionaba de agua en la fuente del Manneken Pis. Hoy es un punto importante de encuentro para los turistas que desean hacerse una foto de recuerdo, frente al monumento.

Su popularidad ha llegado a tal punto que en 1987 se creó la versión femenina de este símbolo: la Jeanneken Pis. Continuando con esta «tradición», en 1997 se inauguró la escultura del Zinneke Pis, la versión canina que orina un bolardo.

El Manneken Pis es un ícono muy popular en Bruselas del que se elaboran todo tipo de souvenirs y elementos decorativos. También aparece en logos de diferentes empresas de caramelos, cervezas, chocolates y más.

Algunos datos que debes conocer

Manneken Pis con un traje festivo.
Manneken Pis con uno de sus trajes festivos/ Fotos: Arild Finne Nybø-Flickr.

En el año 2003 finalizó una restauración del Manneken Pis, que ya llevaba encima las huellas del vandalismo del que fue objeto. Así se constituyó  como uno de sus mayores atractivos de la ciudad, especialmente para los turistas extranjeros.

Recientemente ha surgido una sombra de duda con respecto a la autenticidad de la escultura que se encuentra en este museo local. Ello ha despertado la curiosidad a más de un conocedor del arte, iniciando una serie de investigaciones sobre ella.

Para los belgas es una tradición colocar un atuendo a la escultura, para honrar una profesión u oficio o celebrar una fecha especial. En el pasado, y como parte de las festividades, en el Manneken Pis se sustituía el agua por vino o cerveza para animar los encuentros.

Con el pasar del tiempo, en varios rincones de Bélgica se han ido creando diferentes versiones de la escultura. Esto ha generado rivalidades en torno a qué ciudad tiene el monumento más bello, de mejor factura o más antiguo.



Mitos y leyendas

En torno al Manneken Pis se han entretejido todo tipo de mitos y leyendas. En el siglo XII, durante la batalla que libró Bruselas contra los Berthout, el pequeño duque Godofredo III, quien contaba apenas con dos años, fue llevado a la escultura.

Se dice que lo ubicaron en una cesta que colgaba de un roble. Mientras sus soldados perdían la batalla el niño se incorporó y desde allí orinó a las tropas enemigas, que al final perdieron la batalla.

También se cuenta que un pequeño que no resistía más su necesidad de orinar, tomó la pésima decisión de hacerlo frente a la puerta de una vivienda. Tuvo tan mala suerte, que en la casa vivía una bruja, quien al percatarse del suceso entró en furia y le lanzó un maleficio.

Otra leyenda dice que, durante el siglo XIV, Bruselas se encontraba sitiada por un país extranjero. El pueblo ofreció tanta resistencia que, para quebrantar su fortaleza, el enemigo decidió incendiar la ciudad con explosivos. El niño Juliaanske presenció el hecho y al no tener agua a mano decidió orinar sobre las mechas que harían estallar la pólvora, salvando así a la ciudad.

Bruselas tiene muchos más mitos y leyendas. Los podrás descubrir con este tour. Y, lo mejor de todo, es gratuito. Nada mejor para disfrutar de tu viaje.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.