La estatua invertida de Charles La Trobe en Melbourne

María Belén Acosta · 14 noviembre, 2019
Esta estatua es una de las visitas obligatorias en Melbourne. Lo es por el valor histórico del personaje al que representa, pero especialmente por su curiosa arquitectura.

La estatua invertida de Charles La Trobe se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Melbourne. Son muchos, tanto curiosos como amantes del arte, los que se acercan a visitarla. Considerada uno de los monumentos más extraños y originales del mundo y creada por el escultor Charles Robb, conmemora la obra de uno de los mejores gobernadores de Victoria.

Acompáñanos para descubrir más sobre la figura de Charles La Trobe y descubre otras curiosidades sobre la ciudad. Melbourne es, sin duda, una de las ciudades del mundo que merece la pena visitar. Acércate a descubrir cada rincón de esta urbe única por sus jardines y arte urbano.

¿Quién era Charles La Trobe?

Escultura en el campus e la universidad La Trobe
Phil Lees / Flickr.com

Charles La Trobe fue primer vicegobernador de la colonia de Victoria, que acabaría por convertirse en estado. Durante su mandato, entre 1839 y 1854, trabajó para mejorar la ciudad ofreciendo no solo más oportunidades a sus ciudadanos, sino mejorando las infraestructuras. Fundó el Real Jardín Botánico, la Universidad Nacional de Melbourne y la Galería Nacional.

Pero no solo promovió la cultura del país, también fue todo un pionero al instaurar en la ciudad de Melbourne conceptos clave del ecologismo. Durante el mandato de Charles La Trobe el crecimiento económico de la región alcanzó sus cotas más altas. A esto también se suma su iniciativa para desarrollar minas de oro.

Charles La Trobe, no solo dedicó su vida al servicio de su país y comunidad, también empleó su tiempo en otras pasiones como la escalada y la escritura. Se le recuerda como un hombre gentil y romántico, pero especialmente por su carácter conciliador. Fue toda una figura histórica de la que se enorgullecen los habitantes de una de las ciudades con mejor calidad de vida del planeta.

La estatua invertida de Charles La Trobe

Estatua invertida de Charles la Trobe
Jurek Durczak / Wikimedia Commons

Con el fin de homenajear el trabajo y la vida de uno de los mejores gobernadores de su época, el arquitecto Charles Robb planeó la construcción de este monumento inusual y diferente. El autor quería no solo conmemorar a La Trobe, sino reflejar su imagen. Para Charles Robb, La Trobe era un hombre brillante, todo un ejemplo de trabajo y del romanticismo más clásico.

Por ello, decidió crear algo diferente para que su recuerdo no cayera en el olvido. El monumento se trata de una estatua invertida cuyo pedestal descansa sobre la cabeza de la escultura, quedando completamente del revés.

La obra se presentó en una exposición del año 2007 y actualmente se encuentra situada en el campus de la Universidad La Trobe, en la zona Bandoora, en Melbourne.

Sin duda alguna, su autor consiguió su objetivo. La popularidad de esta singular estatua traspasa las fronteras del país. Son muchos los turistas de todo el mundo los que se acercan a fotografiarse con ella, uno de los monumentos más extraños e inusuales del mundo.

Otras curiosidades de Melbourne

Melbourne en Australia

Melbourne es una de las ciudades más atractivas y más prósperas de Australia. Tanto por su calidad de vida como por sus atractivos turísticos, la ciudad está considerada uno de los mejores lugares para vivir, a pesar de encontrarse entre las más caras del mundo. Sin embargo, ofrece la oportunidad de utilizar el transporte público de forma completamente gratuita.

Además, la ciudad destaca por su carácter más europeo y por la posibilidad de pasear por sus parques y jardines. Melbourne es la ciudad más verde de Australia. Del mismo modo, también se encuentra en uno de los primeros puestos del mundo en cuanto a multiculturalidad.

En ella podremos visitar el barrio griego, Lonsdale Street y el barrio de Chinatown o Little Bourke Street, que cuenta con numerosas salas de espectáculo. También podremos pasear por Little Italy, situada algo más alejada del centro y que lucha por mantener su esencia a pesar de la globalización.

Pasear por sus galerías comerciales y callejones nos hará no solo viajar por las diferentes culturas dentro de la misma ciudad, sino que nos ofrecerá la oportunidad de ver gran parte de su arte urbano, otra de sus características más llamativas. Encontraremos desde esculturas, grafitis y cartelería hasta perfomances en cada rincón de Melbourne.

Fotografía principal: Alex / Wikimedia Commons

  • Charles Joseph La Trobe (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 14 de noviembre de https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Joseph_La_Trobe
  • Charles La Trobe | Ergo. Statue Library Victoria. Recuperado de http://ergo.slv.vic.gov.au/explore-history/golden-victoria/life-fields/charles-la-trobe