¿Cuál es la historia del gran templo de Borobudur?
El templo de Borobudur es uno de los más impresionantes de la provincia de Java. Se trata del templo budista más grande del mundo y, como tal, impresiona de manera colosal. ¿Quieres conocer más sobre su apasionante historia?
El templo de Borobudur está situado en la provincia de Java, Indonesia. Se trata de una construcción descomunal que desborda belleza por todos los rincones. Posee un diseño piramidal que cuenta con seis plataformas de figuras cuadradas y otras tres plataformas circulares.
Cómo es el templo budista más grande del mundo
En su cúspide, el templo de Borobudur cuenta con una estructura circular a modo de coronación con forma de campana enorme, como todo en este templo. Más de 2000 relieves decoran el templo, los cuales muestran las diferentes historias que pueblan la tradición indonesia; asimismo, algo más de 500 estatuas de Buda completan el conjunto.
El templo fue construido entre dos volcanes y dos ríos y sobre una colina rocosa, un hecho extraño si atendemos a las características de este tipo de templos, que suelen construirse sobre superficies planas. Quienes lo han visto desde el aire dicen que presenta la imagen de un mandala de la felicidad.
Por lo tanto, aunque no se conoce muy bien el propósito de su construcción, es muy posible que fuese el de representar el camino a la iluminación o la verdad suprema a la que todos los seres humanos podemos acceder. Según la filosofía budista, todos tenemos la naturaleza del Buda en nuestro interior, a pesar de ignorarlo.
Sus relieves forman cuatro temas distintos. En primer lugar, la causa y efecto o la rueda del karma, donde se muestra el destino oscuro de las malas acciones o el premio a las buenas. En segundo lugar, el nacimiento de Buda, posteriormente, la vida de Siddharta Gautama y otros personajes.
El último de los relieves representa la búsqueda de Sudhan, quien fue el hijo de un gran comerciante en busca de la iluminación. De igual manera, las figuras de Buda tienen diferentes mudras o posturas manuales particulares que representan las fases de este camino, o bien elementos de la naturaleza.
La historia del templo de Borobudur
La historia de esta impresionante estructura aún no se conoce del todo. Es más, su creación no ha podido ser atribuida con certeza a ningún gobernante en particular.
El análisis de los estilos escultóricos que se han desarrollado, así como el estudio de algunas inscripciones que encontramos en este templo indonesio, sitúan su construcción entre los siglos VIII y IX de nuestra era.
Por lo tanto, parece que sus promotores habrían sido los componentes de la dinastía Sailendra, gobernantes de Java y dueños de un imperio marino en los alrededores de lo que se conoció posteriormente como las islas de las especias.
Cuenta con toneladas y toneladas de piedra y, al contrario que el resto de los templos budistas que se sitúan en espacios llanos, Borobudur está sobre un pequeño montículo. Se calcula que sus constructores tardaron 75 años en terminarlo y está alineado perfectamente con otros dos templos: el de Mendut y Pawon.
Abandonado cuando la capital se trasladó a Java, el templo fue redescubierto por los ingleses al tomar control de la isla en 1814. La estructura había permanecido hasta entonces sepultada bajo la vegetación y la ceniza volcánica producida por las constantes erupciones que sucedieron durante siglos.
Los años recientes del templo
En 1835, fue desenterrado en su totalidad, con lo que la arqueología y antropología pudieron lograr dar algo más de luz al misterio de su construcción. Estas disciplinas determinaron que era anterior al siglo XV, momento en el que llegó la religión del Islam a la zona. No obstante, ha sido en sucesivas campañas de investigación en las que poco a poco se han ido desentrañando sus enigmas.
Actualmente, el templo de Borobudur es un sitio de peregrinación por los budistas de todo el mundo, quienes acuden a visitarlo en noche de luna llena de mayo o junio. De igual forma, se ha convertido en un destino turístico obligatorio.
De hecho, se trata de uno de los atractivos principales del país, junto con Bali. Su popularidad ha crecido sobre todo después de las distintas campañas de recuperación del templo promovidas por la UNESCO y el gobierno indonesio desde 1973.