Templos de Indonesia que no debes perderte

María Belén Acosta · 4 octubre, 2019
Visitamos algunos templos de Indonesia reconocidos por su singular arquitectura o por estar situados en lugares únicos y emblemáticos.

Cada vez son más los turistas interesados en conocer el origen de las culturas asiáticas. Por ello, los viajes más solicitados para entender y conocer su patrimonio incluyen la visita a sus lugares de culto. En este artículo hacemos un breve recorrido por los templos de Indonesia más destacados.

Estos templos son la mejor representación de cultura y religión del Sudeste Asiático. De hecho, muchos de ellos han sido incluidos dentro del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y no solo reciben visitas de curiosos, sino que son lugares de peregrinación y culto de religiones como el budismo y el hinduismo.

Borobudur, uno de los templos de Indonesia más impactantes

Templo de Borobudur

Es una de las construcciones budistas más importantes del mundo. Borobudur, uno de los templos de Indonesia más famosos, se encuentra situado en Java. Construido en el año 750, destaca por su elaborada arquitectura. Está compuesto por seis plataformas cuadradas donde se recrea el ascenso de una vida terrenal al Nirvana.

Durante la visita también podremos disfrutar de sus nada más y nada menos que 500 estatuas de Buda. De estas, más de 70 se encuentran en el interior de una de las estupas del templo.

Si visitamos el templo durante las primeras horas de la mañana, disfrutaremos de un paisaje único donde el sol se cuela por todo el edificio. De hecho, se acompaña la entrada del sol con pequeñas brumas que hacen que el lugar se impregne de un aire puramente mágico.

Para su visita, recomendamos viajar hasta la ciudad de Yogyakarta, a poco más de una hora del templo. Desde ella parten cada día autobuses para turistas, aunque también podremos alquilar un vehículo propio a bajo coste. El precio de la entrada es de unos 20 euros.

Templo de Prambanan

Templo de Prambanan

También en la isla de Java se encuentra otro de los templos de Indonesia más visitados por los turistas de todo el mundo. Construido en año 850, el templo de Prambanan es uno de los templos hindúes más grandes de todo el Sudeste Asiático.

Formado por más de 244 templos, este conjunto religioso bebe directamente del estilo de los templos budistas cercanos, como es el caso del templo de Borobudur. Su templo principal está construido en honor a Shiva y tiene nada menos que 47 metros de altura. Justo a ambos lados encontraremos los templos dedicados a Brahma y Vishnu.

Este templo forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1991 y es visitado por millones de turistas que quedan maravillados ante una de las construcciones más increíbles de Indonesia. Se recomienda visitar el templo al atardecer y su entrada ronda los 12 euros por persona.

Templo de Pura Besakih

Pura Besakih, u no de los templos de Indoensia

Situado en la zona central de la isla, a tan solo 42 kilómetros de Ubud, en Bali, se encuentra el templo de Pura Besakih. Este complejo religioso está formado por más de 20 templos que podremos visitar, además de disfrutar de su singular emplazamiento. Se encuentra justo en las faldas del monte Agung, considerado como sagrado.

Además de disfrutar de los templos, donde destaca el Pura Penataran Agung, de forma piramidal y con seis niveles, podremos ver restos arqueológicos con más de 2000 años de antigüedad. Para los más curiosos, durante el recorrido podremos observar diferentes representaciones mitológicas de la cultura hindú.

Este es uno de los templos más representativos de la cultura y religión balinesa. De hecho, al complejo se le confiere un poder sobrenatural y divino, ya que este sobrevivió a la erupción del volcán Agung en el año 1963, quedando prácticamente intacto.

Templo de Pura Tanah Lot

Templo Tanah Lot en Bali

Este templo es uno de los más representativos de Bali. Construido para honrar al dios del mar en el siglo XVI, se encuentra situado sobre una gran roca junto al mar. Esta, que ha sido erosionada con los años, se mantiene unida con la tierra por un pequeño acceso por el que podremos llegar a pie.

Es uno de los templos más característicos de Bali, por eso se recomienda visitarlo a primera hora de la mañana o al atardecer. Aunque se encuentra en una de las zonas más alejadas de Bali, recibe cada vez más visitas. Además, su entrada es muy económica, con un precio de no más de cuatro euros por persona.

  • Taman Wisata Candi | Experience The Ancient World of Java. En borobudurpark.com. Recuperado de http://borobudurpark.com/temple/borobudur/
  • When to enjoy Tanah Lot?. En indonesiatravel. Recuperado de https://www.indonesia.travel/gb/en/destinations/bali-nusa-tenggara/tanah-lot