7 datos interesantes sobre la isla de Bali en Indonesia

Edith Sánchez · 27 agosto, 2019
Pocos lugares del mundo encierran tantos atractivos como la isla de Bali. Se trata de un lugar mágico, lleno de sorpresas y de una cultura dinámica y fabulosa que llama la atención de cualquier viajero.

Bali es una isla de Indonesia que se encuentra ubicada en la parte occidental del archipiélago malayo. Es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, especialmente por la diversidad y calidad de sus manifestaciones artísticas y su cultura.

Además de ello, es un centro mundial de negocios en áreas relacionadas con la joyería y moda, entre muchas otras. También es un paraíso natural que esconde paisajes increíbles. Tal vez por eso se la conoce como ‘la isla de los dioses’.

Bali es un lugar donde conviven la naturaleza, el arte, la cultura, la religión y sus gentes en un equilibrio perfecto. Es de esos sitios a los que siempre vale la pena regresar. Si quieres saber por qué Bali es tan interesante, a continuación hablaremos del embrujo que ejerce esta isla maravillosa de Indonesia sobre quienes la visitan.

1. Los templos de Bali en Indonesia

Pura Gunung Kawi en Bali, Indonesia
Templo Pura Gunung Kawi

La religión constituye uno de los aspectos más importantes para los balineses y está presente en el día a día de su cultura. Practican el hinduismo y el budismo. Cuentan con más de 10 000 templos o puras, donde rinden culto a sus dioses y desarrollan su vida social.

Dentro de los más especiales, destaca el templo Luhur Uluwatu, ubicado en un acantilado al sur de la isla. Tiene una altura de 75 metros y fue edificado en el siglo X, con la finalidad de alejar los malos espíritus. El paisaje es extraordinario, pero hay que cuidarse, pues está habitado por monos ladrones de objetos pequeños.

Otro templo, el Ulun Danu se encuentra a orillas del lago Bratan, a 1200 metros de altura y está consagrado a la diosa del agua. Se construyó en el siglo XVII. Es una de las principales fuentes de irrigación de cultivos en Bali. Es un templo para budistas e hinduistas y está ricamente ornamentado.

Otros templos interesantes son el Gunung Kawi, excavado en la roca, y el Tirta Empul, que tiene un manantial al que se atribuyen propiedades medicinales. También hay que mencionar el  Pura Lempuyang, ubicado a 1000 metros de altura y con vistas espectaculares, y el Goa Lawah, que posee una gruta repleta de murciélagos.

2. Las playas

Playa en Bali
Playa en Bali

Bali cuenta con todo un abanico de playas. En general, las hay con grandes olas en la parte sur y tranquilas en la parte norte. Las primeras son ideales para la práctica de deportes acuáticos, especialmente surf. Mientras, las segundas son para relajarse y contemplar el alba y los ocasos.

Una de las playas más visitadas es la de Kuta, perfecta para practicar surf y con una animada y variada vida nocturna. La playa Jimbaran, en Denpasar, tiene menos actividad y se encuentra cerca del aeropuerto. Entre tanto, las playas de Seminyak, Sanur Beach y Nusa Dua son de las más hermosas.

También se encuentra la playa de Padang, que es la que cuenta con las olas más grandes, o la playa de Tulamben, en la que se practican tanto buceo como esnórquel. Y a dos horas en barco de Bali, se encuentran las islas Gili, ideales para relajarse, practicar esnórquel y disfrutar de su gastronomía.

3. Los volcanes

Volcán Agung
Volcán Agung

Bali se localiza en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región con gran actividad sísmica y con un sinfín de volcanes. Una significativa cantidad de turistas visitan esta isla de Indonesia con la única finalidad de conocer sus volcanes.

El más alto e impresionante es el volcán Agung, con  3142 metros sobre el nivel del mar. Le sigue el volcán  Batur, con 1717 metros de altura. Este último es el más popular y al que se realizan la mayor parte de excursiones turísticas.

Visitar cualquiera de estos volcanes es una experiencia única e inolvidable, especialmente por las panorámicas de una belleza sobrecogedora. El ascenso al volcán Agung dura unas cinco horas, mientras que la subida al volcán Batur lleva unas tres horas.

4. Lagos y cascadas de Bali, tesoros en Indonesia

Cascada Gitgit en Bali
Cascada Gitgit

Bali es una isla verde, con vegetación por todas partes que se nutre del monzón durante los meses comprendidos entre octubre y abril. Esto alimenta cuatro extraordinarios lagos: el Tamblingan, el Bratan, el Danau Batur y el Batur.

Se encuentran en medio de exuberantes bosques y zonas selváticas, donde es posible observar la maravillosa fauna y flora de Bali. Se pueden visitar a través de recorridos guiados o por cuenta propia. De cualquier modo, es una alternativa relajante a las aglomeraciones de la urbe.

Bali también cuenta con innumerables cascadas de fácil acceso donde los bañistas pueden disfrutar de momentos tranquilos y divertidos. El agua es esencial para los balineses, por lo que constituye un elemento imprescindible en sus rituales religiosos.

5. Terrazas de arroz

Plantación de arroz en Bali
Plantación de arroz

El cultivo más importante de Bali es el arroz, no solo para su economía, sino porque es parte de su gastronomía y está presente en la mayoría de sus platos. Visitar los arrozales es entrar en contacto verdaderas postales de ensueño.

Los arrozales más idílicos para visitar se encuentran en Tegallalang y Jatiluwih, en un sistema de terrazas escalonadas y distribuidas por las laderas de las montañas. Son de una belleza y colorido extraordinarios.

6. Ubud, la joya de Bali en Indonesia

Templo Pura Taman Saraswati en Bali
Templo Pura Taman Saraswati en Ubud

Es, probablemente, la zona con mayor riqueza artística y cultural de Bali, por lo que es uno de los sitios más visitados. Aquí se pueden visitar museos que albergan las colecciones más emblemáticas de la cultura balinesa. Hay galerías de arte y una arquitectura que funde lo tradicional con lo moderno.

También aquí es posible asistir a interesantes espectáculos nocturnos de música y danza, ver el más grande mercado de artesanías y disfrutar de la más variada gastronomía de Bali. Además, en este lugar se halla la Reserva Sagrada del Bosque de los Monos, que alberga tres enormes templos y donde desde varios puntos es posible apreciar algunos arrozales con sus canales de agua.

7. Denpasar y Sanur

Playa de Sanur
Playa de Sanur

Denpasar es la capital de Bali. Allí se encuentran dos de los mercados más importantes de la isla: Pasar Badung y Pasar Kumbasari. También se emplazan el templo Pura Jagatnatha, en honor al dios supremo, y el museo Negeri Propinsi, uno de los más completos de Bali. En Denpasar se lleva a cabo el Bali Arts Festival en junio.

Sanur es un lugar donde reina la calma, cuenta con una extensa playa decorada con palmeras y arrecifes. Al amanecer es posible observar a los lugareños pescando de la forma tradicional. Allí también se encuentra el museo Le Mayeur y un pilar de piedra con más de mil años de antigüedad. En mayo se celebra el espectacular festival de cometas.

  • Provincia de Bali. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 27 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Bali
  • Bali Tourism Board. Página oficial de turismo de Bali. Recuperado el 27 de agosto de 2019 de https://balitourismboard.or.id/