Recorremos la hermosa Sierra de Gata en Extremadura

La Sierra de Gata es un paraíso de Extremadura, un lugar colmado de riqueza natural, con montañas y bosques que se alternan con olivos y frutales. El agua fluye alegremente por esta comarca en forma de ríos, cascadas, fuentes y piscinas naturales. Para completar este precioso panorama, aquí y allá pueden encontrarse preciosos pueblos con encanto medieval. Así es la Sierra de Gata. ¿Te animas a conocerla? ¡Acompáñanos!

Sierra de Gata, belleza, naturaleza e historia

La Sierra de Gata se encuentra al noroeste de la provincia de Cáceres. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca, no hace más que aumentar su patrimonio natural y cultural. Una mezcla que hace que sus lugares tengan magia y que perduren en el recuerdo de sus visitantes.

Sierra de Gata
Sierra de Gata – Ainhoa Gorriti / Flickr.com

Históricamente, en el período de la Reconquista, la Sierra de Gata fue zona estratégica para nobles, reyes y caballeros de las órdenes militares de Alcántara, Santiago y Malta, por su posición geográfica.

Su rico patrimonio histórico se refleja en sus casas palaciegas, iglesias, escudos nobiliarios, juderías y bellos castillos emplazados en cascos históricos de pueblos como Hoyos, Gata, San Martín, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo.

San MArtín deTrevejo en la Sierra de Gata
San Martín de Trevejo – Santiago Hernández

En todos estos bellos pueblos sus habitantes viven de forma tradicional, lo que se refleja en sus edificaciones de granito y pizarra que son parte de su arquitectura. Se dedican a las actividades agropecuarias legadas desde la antigüedad, centrándose en el olivo, la vid y el aceite. El resultado es un aceite extra virgen con origen “Gata-Hurdes”, y que se ha convertido en el producto principal de la zona.

Qué no puedes perderte en Sierra de Gata

1. Castillo medieval de Trevejo

El castillo de Trevejo es una fortaleza que data del siglo XII. Este singular monumento de Extremadura tiene una bella estampa porque se yergue en lo alto de un escarpado cerro. En sus tiempos era lugar de vigía cuando las tropas musulmanas querían dominar las sierras del entorno.

Castillo de Trevejo en la Sierra de Gata
Castillo de Trevejo – Julián R. / Flickr.com

Este castillo sigue resistiendo el paso del tiempo. Aún puede verse su torre del homenaje y gran parte de la muralla. A los pies del castillo se encuentran una serie de tumbas antropomórficas de piedra, donde se supone están enterrados algunos monjes guerreros que inicialmente fueron propietarios del castillo.

2. Piscinas naturales del Jevero y Carreciá

Las piscinas naturales están a la orden del día. En el arroyo de Jevero, en plena Sierra de Gata, nos encontramos con una de las más bonitas y conocidas de Cáceres, la del Jevero ubicada en el municipio de Acebo. Sus frescas y cristalinas aguas son ideales para la práctica deportiva y para tomar un refrescante baño, acompañado de la familia y disfrutando de un maravilloso entorno natural.

Riberas de Jeveros en Sierra de Gata
Riberas de Jevero – Malenaban / commons.wikimedia.org

También en el municipio de Acebo nos encontramos con otra piscina natural que es una maravilla, la del Carreciá. Esta piscina dispone de una gran zona de baño y en sus aguas cristalinas puede verse el fondo de arena y piedrecillas con una temperatura de unos 22° C. Inmediatamente le sigue otra piscina con buena temperatura para el baño.

3.Robledillo de Gata

Robledillo de Gata es un encantador pueblo está emplazado entre bancales, un poco oculto en el fondo del valle del Árrago. Su situación ha permitido que sus habitantes puedan preservar su arquitectura tradicional de madera y barro, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico.

Robledillo de Gata
Robledillo de Gata -Joanvega / commons.wikimedia.org

En la parte alta se puede admirar la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, edificación religiosa que data del siglo XVI. Tiene una planta hexagonal y un pórtico singular de columnas con inscripciones bíblicas.

4. San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo en sierra de Gata
San Martín de Trevejo – Xavi Llunell / Flickr.com

Precioso pueblo con un casco antiguo encantador. Pueden verse callecitas donde corren arroyos, casas de madera y adobe y palacios como el del Comendador y el de Ojesto. Tiene su Plaza Mayor porticada y la iglesia de San Martín de Tours contiene tres tablas de Morales, del siglo XVII. Todo el conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural.

5. Gata

Gata pertenece a la provincia extremeña de Cáceres, ubicado en su vertiente occidental que pertenece a Sierra de Gata. Sobre las faldas de dicha cadena montañosa, Gata recibe a sus visitantes con un gran patrimonio natural y cultural.

Entre sus sitios de interés tenemos el embalse de Rivera de Gata, la Plaza Mayor y el edificio del Ayuntamiento y el interior del municipio, que fue declarado Bien de Interés Cultural. Gata tiene la combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio histórico.

“Una vez que viajas, el viaje nunca termina. La mente nunca puede desprenderse del viaje.”

-Pat Conroy-

La Sierra de Gata es un paraíso esperando ser descubierto. Un lugar lleno de riqueza natural y cultural que te sorprenderá.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar