Los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres

La provincia de Cáceres es una de las más hermosas de España. Además de todas sus maravillas naturales, posee encantadores pueblos con enorme relevancia histórica y arquitectónica. Esta provincia extremeña ha sabido mantener intacta su esencia y su belleza y tranquilidad la hacen perfecta para ser visitada con familia o amigos, para desconectar del ajetreado ambiente urbano. Hoy vamos a hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres. ¿Nos acompañas?

Los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres

1. Trujillo

Trujillo tiene una estampa de postal. Suele aparecer en los primeros lugares de los pueblos más bonitos de España. Y es que este precioso pueblo tiene con qué presumir belleza, pues posee un patrimonio histórico y artístico que vale la pena admirar. Está ubicado a 46 kilómetros de Cáceres capital y es el sexto municipio más poblado de la provincia.

Trujillo en Cáceres
Trujillo – Dmitriy Yakovlev

Es la ciudad natal de Francisco Pizarro y Santiago de Orellana, esto le ha dado el título de “cuna de conquistadores”. Asimismo, también es conocido como  “Ciudad muy noble, muy leal, insigne y muy heroica”. Trujillo tiene el privilegio de haber recorrido todas las etapas de la historia.

En este insigne pueblo se puede disfrutar, entre otras cosas, de su castillo del siglo XV, construido sobre un alcázar de origen árabe. También de la arquitectura característica, sobre todo representada en su Plaza Mayor de estilo renacentista y los alrededores, con las iglesias de Santa María y San Francisco. No te olvides de conocer sus murallas, el palacio de la Conquista y la casa-museo de Pizarro.

2. Alcántara

A Alcántara lo encontramos en la sierra de San Pedro, bañada por las aguas del río Tajo. Es la frontera natural entre España y Portugal y tiene una historia que se remonta a los romanos, que queda patente gracias al espectacular puente romano, una joya de la ingeniería.

Puente de Alcántara en Cáceres
Puente de Alcántara – Josep Curto

Alcántara fue el refugio de una de las órdenes más antiguas de caballeros españoles, la Orden de Alcántara. Estos caballeros fueron los benefactores de la ciudad y a ellos se les debe la construcción de sus edificios principales.

Este territorio de gran belleza y riqueza biológica, es el paraje perfecto para la práctica de actividades en la naturaleza. Aquí se puede realizar desde senderismo y rutas a caballo por los bosques de encinas y alcornoques hasta pesca y deportes náuticos en el Tajo.

3. Robledillo de Gata

Robledillo de Gata es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular extremeña. En él se pueden admirar construcciones de adobe, pizarra y voladizos abalaustrados de madera con cubiertas revestidas de teja árabe.

Robledillo de Gata en Cáceres
Robledillo de Gata- Agila 13 / commons.wikimedia.org

Este pueblo ha conservado intactos su patrimonio y tradiciones debido a su aislamiento. Esto lo convierte en un rincón perdido en el tiempo, con sabor popular y valores estéticos. Tiene un casco histórico con calles entramadas, callejones, pasadizos, escaleras y rincones por descubrir, como las peculiares bodegas subterráneas. Por su valor histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural.

4.  Plasencia

Catedral de Plasencia en Cáceres
Catedral de Plasencia – Jose Ignacio Soto

Plasencia es un pueblo ribereño y señorial enclavado en la Ruta de la Plata. Tiene una fantástica estructura medieval. Allí encontramos palacios, iglesias, casas señoriales, plazuelas y dos catedrales de de los siglos XIII y XVI. Todos estos elementos se encuentran en una complicada red de callejuelas empedradas. Vale la pena conocer el Museo Etnográfico y su parador, unos de los sitios más visitados.

“Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.”

-Carlo Goldoni-

5. Coria

Coria en Cáceres
Coria – Miguel Pozo Garzón / Flickr.com

En el norte de la provincia de Cáceres encontramos la ciudad de Coria. Sus orígenes se atribuyen a los celtas. Es uno de los primeros enclaves románicos y prueba de ello son sus imponentes murallas, que son icono en la ciudad. También se pueden ver vestigios de los visigodos, quienes la convirtieron en sede episcopal. Además, musulmanes y cristianos también se la disputaron en varias ocasiones.

Coria se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe, un bello territorio natural que es considerado el gran pulmón de Cáceres. Asimismo, es uno de los más importantes en la conservación de diferentes especies, como los buitres leonados.

6. Guadalupe

Guadalupe en Cáceres
Guadalupe – PHB.cz (Richard Semik)

Guadalupe es muy conocido por su monasterio, una magnífica obra arquitectónica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero esta bella población de apenas 2.500 habitantes, tiene muchos más encantos.

Tiene casas con balconadas de madera colmadas de macetas floridas, calles empedradas, edificios entramados, y una plaza mayor con sus soportales, como máximos representantes de la arquitectura popular de la zona. No te puedes perder este precioso pueblo de la provincia de Cáceres.

Hasta aquí llega nuestra pequeña selección de los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres. Todos especiales y con mucho encanto, vale la pena recorrerlos y disfrutarlos.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar