Heracleion, la ciudad egipcia encontrada en el fondo del mar
Heracleion, también conocida como Thonis, fue una de las principales ciudades de Egipto. Próspera y opulenta, ubicada en la desembocadura del río Nilo, fue testigo de la caída de los últimos faraones hace unos 2500 años. Te presentamos un lugar lleno de misterio que fue tragado por el mar y cuyos restos aún asombran a investigadores e historiadores.
La ciudad de Heracleion, nombre con el cual la conocían los antiguos griegos, data del siglo XII a. C. según diversas fuentes históricas. Esta ciudad tenía la peculiaridad de comunicarse internamente a través de canales, por lo que contaba con diversos muelles habilitados para el tráfico marítimo y fluvial. En el último período de los faraones, llegó a ser el principal puerto de Egipto.
Los orígenes de Heracleion
Diversos historiadores griegos mencionan a Heracleion a través de la historia, como por ejemplo Diodorus y Strabo. También podemos encontrar algunas menciones sobre Heracleion que la involucran con personajes históricos como Elena de Troya y Paris. La tradición cuenta que ambos estuvieron escondidos en esta ciudad, huyendo del rey espartano Menelaus.
Además, aparece mencionada en diversos documentos de menor importancia, pero no de manera profunda, por lo que pasó históricamente desapercibida. Fue así que, después de su desaparición, ocurrida entre el siglo II y III d.C., se discutió si Thonis y Heracleion eran ciudades distintas o si, por el contrario, eran la misma.
Su desaparición se produjo por la acción del mar, pero aún sigue siendo un misterio qué tipo de fenómeno la ocasionó. Para muchos, es considerada una Atlántida real, ya que, tras su hundimiento, esta cayó totalmente en el olvido hasta convertirse en un mito.
La jerarquía de esta ciudad radicaba en una importante recaudación de impuestos y en su papel en el tráfico internacional de mercancías.
Descubrimiento de Heracleion
Después de dos años de exploración, en el año 2000, un equipo de arqueólogos submarinos bajo el mando del francés Franck Goddio encontró la ciudad de Heracleion. El descubrimiento se realizó en la bahía de Abukir, en el delta del Nilo, en Egipto.
Los descubrimientos que se han realizado en Heracleion desde el 2000 son producto de un trabajo de un equipo multidisciplinario, con el decidido apoyo de la Fundación Hilti. Gracias a estos descubrimientos, se ha podido esbozar el trazado de la antigua ciudad, así como de sus canales y monumentos.
Los primeros vestigios de la antigua ciudad de Heracleion se localizaron a menos de 7 kilómetros de la actual línea de costa. En la actualidad, la zona sigue bajo estudio; investigadores se encuentran examinando 64 barcos egipcios, datados entre los siglos VIII y II a.C.
Principales piezas encontradas
Resulta importante destacar que, entre las 64 embarcaciones que se descubrieron en la Bahía de Abukir, hay una que resulta muy importante. Clasificada simplemente como «barco 17», esta embarcación estuvo bajo estudio durante varios años, para finalmente descubrir que se trataba de un bari.
Este tipo de embarcaciones eran consideradas, hasta ese momento, un mito, ya que no se habían encontrado en ningún sitio arqueológico. Existen diversas descripciones de los baris, como la del filósofo e historiador griego Heródoto, que los describía como enormes barcos de carga.
Además, se han encontrado entre los naufragios antiguos los restos de lo que posiblemente sea una barcaza sagrada, utilizada en rituales religiosos. La importancia de este otro descubrimiento radica en que es sumamente difícil hallar un barco ceremonial de este tipo.
Por otro lado, se han podido detectar cerca de 700 tipos de anclas antiguas que, en su conjunto, podrían ser consideradas como la mayor colección náutica del mundo antiguo.
La piedra de Heracleion
Otro de los hallazgos más singulares e importantes es el de una estela de granito negro, con una altura de más de 2 metros, la cual se encuentra cubierta de jeroglíficos. Esta estela era un decreto público tallado que se ubicaba en el corazón de la ciudad, lugar donde se encontró.
Lo sorprendente de esta estela, además de la calidad del tallado, es que pudo sobrevivir por más de 2000 años de manera intacta. Los investigadores descubrieron, gracias a la estela, que Heracleion era un puerto muy importante para el antiguo Egipto.
Además, son cientos las esculturas halladas y los restos de edificios monumentales los que atestiguan la importancia que esta ciudad de estilo helenístico tuvo en la historia de Egipto.
Imagen de portada: Flickr.com / San.