Haworth en Inglaterra, un pueblo de novela

Adrián Pérez 5 junio, 2016

Hay pocos lugares que puedan compararse al pequeño pueblo inglés de Haworth. Este increíble lugar parece sacado literalmente de una novela. La naturaleza y la historia se funden en este pueblo de extraordinaria belleza y amables ciudadanos que se esforzarán por hacer de tu estancia algo inolvidable. ¿Te gustaría conocerlo? Entonces acompáñanos y disfruta el viaje.

La Inglaterra victoriana de Haworth

El estilo arquitectónico es uno de los grandes legados que nos dejó la época victoriana y en Haworth podemos encontrar esa esencia en cada esquina, plaza y antigua edificación.

Además, la huella de una de las familias de autores literarios más importantes de Inglaterra y el mundo entero está marcada en la estructura de este pueblo. Se trata de los Brontë, que residieron en este pequeño pueblo y cuyos éxitos literarios se afianzan con el paso del tiempo.

Haworth
Haworth – David Clay / Flickr.com

Las hermanas Brontë dieron rienda suelta a su creatividad y calidad literaria en este lugar. De la pluma de Emily Brontë nació Cumbres Borrascosas y de la de su hermana Charlotte Jane Eyre, entre otras muchas obras.

Prácticamente todo en el pueblo gira alrededor de esta familia: dónde vivieron, dónde estudiaron, dónde descansan en la actualidad. Además de ser un lugar de extraordinaria belleza natural y arquitectónica, el hecho de ser el hogar de la reconocida familia Brontë le da un aire de novela muy especial y difícil de encontrar en otros pueblos y ciudades.

El hermoso pueblo de Haworth

Main Street

Uno de los lugares más visitados por los turistas es la conocida calle principal de Haworth. Se trata de una hermosa y antigua calle empinada que lleva desde la parte baja del pueblo hasta lo más alto. Allí podemos encontrar la hermosa iglesia del pueblo, así como también el museo dedicado a la familia Brontë y otros interesantes lugares como la oficina de correos o el hotel Apothecary Guesthouse.

Haworth
Haworth – Tim Green / Flickr.com

Recorrer esta típica calle empedrada resulta un verdadero placer, especialmente para aquellos apasionados por la historia. Es un lugar lleno de detalles que nos hace sentir como si viviéramos en la época victoriana. Durante todo el recorrido podrás deleitarte con las antiguas casas que funcionan como pequeños hoteles, cafés, restaurantes y tiendas. Sin duda alguna, se trata de uno de los lugares más acogedores que definitivamente no puedes dejar de visitar.

El museo de la familia Brontë

Museo Bronte en Haworth
Museo Bronte – Tim Green / Flickr.com

Como te comentamos anteriormente, prácticamente todo en el pueblo gira alrededor de esta familia. Es por esa razón que si visitas Haworth no puedes dejar de conocer el museo que está dedicado a ella.

“El tirano oprime a sus esclavos y éstos no se vuelven contra él, sino que aplastan a los que tienen debajo.”

-Fragmento de Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë-

El “Brontë Parsonage Museum” está ubicado en la parte alta del pueblo de Haworth y en realidad se trata de la casa original donde vivió la familia, lo cual lo hace un paseo aún más interesante. Aquí se puede contemplar mobiliario original, obras y objetos personales que las hermanas Brontë acumularon en su corta vida, ya que murieron de manera prematura a causa de la tuberculosis.

El cementerio

Cementerio de Haworth
Cementerio de Haworth – Paul Broadbent

Al lado de la iglesia que se encuentra en la parte superior del pueblo de Haworth  se halla el cementerio, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del lugar, especialmente porque allí reposan los miembros de la familia Brontë. Además de ello, el lugar parece un oasis de paz que bien vale la pena recorrer, especialmente para observar las impresiones de las lápidas, cuyos acabados son realmente hermosos.

Haworth Station

Estación de Haworth
Estación de Haworth – TruckinTim / Flickr.com

La estación de trenes de Haworth es uno de esos lugares que conserva de forma intacta su esencia de antaño. Tanto la estación como el aspecto de los trenes es un vivo reflejo del siglo XIX, por ello es uno de los lugares más hermosos y especiales del pueblo.

Cumbres Borrascosas

Top Withens en Haworth
Top Withens – Emma manners

¿Te gustaría conocer la casa en la que se inspiró Emily Brontë para escribir Cumbres Borrascosas? Entonces debes subir a la cima y superar una serie de obstáculos para llegar a una antigua casa de campo que hoy en día se encuentra en ruinas. Aunque no se tiene la certeza de que efectivamente este lugar fuera la inspiración de Emily, bien vale la pena conocerlo y dejarse maravillar por la extraordinaria belleza natural del lugar.

Haworth es uno de esos rincones que te hacen sentir la belleza y el romanticismo de otros tiempos. Es un pueblo de novela tanto por su gran belleza natural como por su antigua arquitectura perfectamente conservada, así como por ser el hogar de la extraordinaria familia de escritoras Brontë. Un destino que disfrutaran los amantes de la historia y la literatura.

Te puede gustar