Guía para viajar con poco dinero

· 25 enero, 2016

Viajar con poco dinero es una alternativa que muchos mochileros han tomado como estilo de vida. La gran ventaja es que se puede conocer mayor número de lugares si se recortan algunos gastos y se evitan sitios excesivamente caros o muy lujosos. Por ello te presentamos una pequeña guía práctica para que logres realizar el viaje de tus sueños sin tener que gastar la mayoría de tus ahorros.

Viajar con poco dinero ¿Es posible?

Puede parecer imposible, pero realmente no lo es. Simplemente hay que tener en cuenta algunas cuestiones y, tal vez, dedicar algo más de tiempo a planificar el viaje.

1. Vuelos por el mundo a bajo coste

Las aerolíneas low cost o de bajo coste son actualmente la mejor alternativa para viajar en avión a un precio mucho más accesible. Algunas de las más populares en Europa son: Easyjet, Wizzair, Ryanair y Vueling.

Cada día abren sus puertas más de estas compañías para brindarle al viajero nuevas formas de viajar. Se debe estar atento, eso sí, a las reglas que tienen sobre el equipaje.

Aviçon sobre la laguna de Venecia
Laguna de Venecia – bellena

Para aquellos aventureros que anhelen conocer el mundo entero existe un pasaje aéreo llamado Round the World Ticket. Este permite adquirir un paquete de 10 pasajes aproximadamente y es mucho más económico que comprarlos por separado. No todas las aerolíneas venden el Round the World Ticket, por lo que se debe investigar previamente donde se puede adquirir.

Los precios de los vuelos varían según el horario y, usualmente, son más económicos si despegan en la madrugada. Si el vuelo llega demasiado temprano a su destino sería conveniente esperar a que pase el transporte público, en lugar de tomar un taxi para así ahorrar más dinero. Tal vez tengas que que dormir algunas horas en el aeropuerto, o puedes entretenerse leyendo un poco mientras esperas.

2. Alojamiento a un precio accesible

Existe una página web llamada couchsurfing.com que cuenta con una amplia red de viajeros. Esta cuenta con más de trescientas mil personas afiliadas en más de 240 países alrededor del mundo. El portal funciona para que cualquier viajero que desee alojamiento gratuito se ponga en contacto con personas de otros países que tienen un espacio disponible en sus casas para hospedarlos.

Hotel
Hotel – Ditty_about_summer

Los hostales son una opción accesible para abaratar costos de alojamiento. Será más económico alquilar solamente la cama y dormir en una habitación con otros huéspedes, (usualmente caben más de 10 personas), esto podría costar menos de 10 euros la noche. Por lo general, este servicio incluye un baño compartido y la posibilidad de utilizar la cocina del hostal.

“Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo”.

-Paul Morand-

Si quieres viajar con poco dinero, no dudes en aprovecharte de la infinidad de buscadores de hoteles y hostales por Internet. Esto permite conocer los precios por noche  para así conseguir lugares mucho más económicos. Además, entrar a estos buscadores ayudará a a saber si te están aumentando la tarifa del hotel solo por ser extranjero. Algunos alojamientos incluyen desayuno de cortesía como es el caso de algunos albergues o Bed and Breakfast.

3. Comer en los lugares correctos

Los restaurantes demasiado turísticos son usualmente los más caros . Por lo que será más favorable comer en pequeños puestos callejeros o restaurantes que tengan un menú del día. Se pueden encontrar lugares que vendan comida a menos de 5 euros. Además, siempre se podrán pedir indicaciones a los lugareños para saber cuales son los sitios donde venden buena comida a bajo costo.

Restaurante en Riveauville
Restaurante, Riveauville – Pack-Shot

Algunos sitios de comida ofrecen menús estudiantiles mucho más accesibles o con descuentos, por lo que si eres un joven viajero no olvides en casa tu carnet de estudiante.

Puede que el hotel o hostal donde te alojas incluya el uso de la cocina, por lo que saldrá más económico comprar en algún mercado local e ir al supermercado más cercano para que así prepares tu propia comida.

Si por la noche deseas tomar algo con amigos, los bares de los hostales ofrecen mejores precios que otros lugares.

Como has visto, viajar con poco dinero no es imposible, aunque debes ser consciente de que tendrás que prescindir de algunos lujos. Pero ello no te impedirá disfrutar de tus vacaciones.