Mi Viaje
 

Guía para viajar a la isla de Santorini y no perderte nada

Guía para viajar a la isla de Santorini y no perderte nada

Santorini es un pequeño paraíso en el Egeo. Una isla con su aura mitológica, pero también con mucha actualidad, ya que es un destino turístico adaptado al viajero del siglo XXI.

Santorini, seguramente, sea la imagen más icónica de las islas griegas. De hecho, es raro el crucero por el Egeo que no pasa por ella. Pero la verdad es que es un destino que merece algo más que una breve escala. Viajar a la isla de Santorini merece dedicarle varios días; solo así es posible descubrir sus secretos y sumergirse en todas sus esencias.

Viajar a la isla de Santorini: cómo llegar

Surcar las aguas del Egeo es uno de los mejores itinerarios que ofrecen los cruceros por el Mediterráneo. Y, desde luego, no hay crucero que pueda despreciar llegar al puerto de Santorini.

No obstante, si no se tiene tanta prisa, se puede ir viajando por esta zona en ferrys regulares. Son muchos los puntos con los que está unido esta isla, pero aquí os nombramos otros que os servirán de referencia: Atenas, Mikonos o Creta.

Los mitos de Santorini

Caldera de Santorini
Caldera de Santorini

Cuando imaginamos las islas griegas, es imposible no pensar en episodios mitológicos y narraciones épicas como La Odisea de Homero. Y, por supuesto, eso ocurre en Santorini. De hecho, la naturaleza volcánica de la isla y una mítica erupción que aquí aconteció hicieron que desde antiguo se la relacionara con la desparecida Atlántida de la que nos habla el filósofo griego Platón.

Viajar a la isla de Santorini: qué ver

Si se pasan unos días en Santorini, os recomendamos alquilar una moto para recorrerla. No es que sea muy grande, ya que su tamaño es un poco superior al de Formentera en las Baleares. Pero hay mucho que ver y los trayectos por carretera, con sus revirados trazados, son parte del placer de este viaje. O sea, que os vamos a indicar hacia dónde dirigiros.

1. Fira

Fira, punto de llegada al viajar a la isla de Santorini
Fira

Fira, o Thira, es la capital de Santorini y se ubica en el centro de la misma. Es una población con una abundante oferta de restaurantes y alojamiento, así que puede ser una buena base de operaciones.

Además, ofrece algunos de los mejores atardeceres de la isla, sobre todo desde el vecino núcleo de Imerovigli. No obstante, hay que decir que las puestas de sol de Santorini tienen tanta fama como las de Ibiza. Por eso, hay algunos miradores que se atestan de gente a esas horas.

2. Oia

Atardecer en Oia
Atardecer en Oia

Oia es el pueblo con más encanto de la isla. Es la imagen típica de las casas encaladas, arremolinadas en la ladera, con las iglesias de cubierta azul y los inconfundibles molinos de viento. Unos molinos con su propia personalidad, diferentes a los de La Mancha o los de Holanda. Todo con un aire mediterráneo único, que se respira mucho mejor fuera de temporada alta del turismo.

3. La caldera

Hemos mencionado el origen volcánico de Santorini. De hecho, los acantilados donde se encuentra Oia son, en realidad, el interior de un cráter que entró en erupción en el siglo XVIII a. C. y que hundió parte de la isla de entonces.

No os perdáis la excursión en barco hacia la caldera del volcán de Santorini. Y si no tienes problemas de dinero, hasta se puede sobrevolar esta zona tan estremecedora como hermosa.

4. Las playas de Santorini

Playa Roja en Santorini
Playa Roja

Las playas no son lo más famoso de Santorini, pero las tiene estupendas y, por supuesto, con el encanto que suelen tener este tipo de paisajes volcánicos. Os daremos unas cuantas referencias para que vayáis de una a otra con vuestra moto o, si lo preferís, con vuestro coche de alquiler.

Debéis alternar la Playa Roja y la Playa Blanca, una al lado de otra y, evidentemente, de tonos diferentes. También descubrid Vlychada Beach entre acantilados. Hay otras más famosas, como Kamari Beach o Perissa Beach, ambas muy bulliciosas de día y de noche. Pero si queréis algo más tranquilo, buscad la cala de Eros Beach.

5. El faro del sur

Desde Oia al norte hasta The Akrotir lighthouse, en el extremo sur, tan solo hay unos 26 kilómetros. Es decir, supone recorrerse la isla por completo y es una excursión absolutamente imperdible para decir que se ha disfrutado de unas vacaciones memorables en Santorini.

Las mejores fotografías de las islas griegas

Las mejores fotografías de las islas griegas

Vamos a disfrutar de algunas de las mejores fotografías de las islas griegas. Instantáneas que reflejan la belleza de estos pequeños paraísos.




    • Las Cícladas. Web oficial de turismo de Grecia. Recuperado el 20 de diciembre de 2019 de http://www.visitgreece.gr/en/greek_islands/cyclades

Armando Cerra

Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.