Guía práctica para viajar a Cuba
Viajar a Cuba, una maravillosa isla enclavada en el Caribe, es toda una aventura. Antes de comenzar el periplo nos vienen a la mente una gran cantidad de temores y dudas lógicas. Para que esta odisea termine con un final feliz es conveniente tener en cuenta una serie de consejos que conseguirán evitar todo tipo de imprevistos y situaciones desagradables.
Siguiendo algunos consejos, a su regreso el viajero solo tendrá elogios en relación a su estancia en la isla caribeña. Y son tantas las experiencias que Cuba ofrece al visitante que ir solo una vez puede resultar poca cosa. Por lo tanto, deberá volver para repetir una nueva hazaña, pero ya tendrá experiencia y organizar el viaje será mucho más sencillo.
Antes de viajar a Cuba
Documentación
Por supuesto, se debe de ir provisto del pasaporte, que debe tener una vigencia de caducidad de mínimo 6 meses a partir de la fecha estimada para nuestro viaje.
Además, debemos hacernos con un visado obligatorio para acceder al país. Este documento tiene validez mensual, pero puede prorrogarse 30 días más. Es muy importante que los datos que indiquemos en él sean iguales a los que figuran en nuestro pasaporte. Su adquisición puede tener lugar en el propio aeropuerto o en el consulado.
Es fundamental no perder ninguno de los dos documentos. En el caso de que se extravíen, tendremos que comunicarlo rápidamente al departamento de inmigración, donde se deberá de pagar la tasa correspondiente por dicha perdida. Allí nos darán una copia para que podamos movernos por la isla.
“¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?”
-Paul Valéry-
Teléfonos, internet y enchufes
Sin duda, una pregunta que aparece en nuestra mente cuanto se va a hacer un viaje como este es si nos vamos a encontrar con una red de servicios aptos para los aparatos electrónicos que llevamos con nosotros, tales como teléfonos móviles, ordenadores o tablets. En Cuba las empresas de comunicaciones no funcionan a la perfección.
Si disponemos de servicio de roaming es aconsejable desactivarlo, ya que el precio es muy elevado. En cuanto al servicio de Internet, es muy complicado en la mayor parte de las ocasiones debido a su lentitud.
En lo referente a los enchufes, se usa el modelo de dos clavijas planas, con un voltaje de 110V/60Hz. Esto nos obligará a llevar un adaptador en el equipaje.
El clima
Con una temperatura subtropical, es muy importante y aconsejable elegir una fecha fuera de la época lluviosa, que va de mayo a octubre. Puede que las tormentas de características un tanto torrenciales no lleguen a arruinarnos el viaje, pero sí acabarán por desestabilizar un poco al turista poco acostumbrado a tales inclemencias climáticas, algo que haría un poco menos mágica la visita.
También se debe tener cuidado de no viajar a Cuba en aquellas épocas en las que la isla sufre el azote de los huracanes. Así evitaremos cualquier posible susto.
Por lo demás, en general las temperaturas son muy agradables. La más baja es 24º, mientras que la máxima alcanza los 28º. Debido a la intensidad de los rayos del sol conviene incluir en nuestro equipaje crema protectora. Tampoco debemos olvidarnos de llevar con nosotros una loción para repeler a los molestos mosquitos.
Transporte
Si hemos elegido realizar esta experiencia con un paquete de viaje el tema del transporte estará solucionado, ya que todos los desplazamientos estarán incluidos. Sin embargo, si vamos por libre es necesario tener en cuenta la posibilidad de alquilar un coche. No es barato, pero merecerá la pena.
Una vez al volante tendremos que hacer gala de una gran pericia y experiencia en lo que a conducir se refiere, ya que muchas carreteras no se hallan en muy buen estado. En nuestro camino encontraremos todo tipo de llamativos y extraños vehículos circulando. Si no nos decidimos, o no nos atrevemos, siempre podemos hacer uso de los servicios de autobús con que cuenta esta preciosa isla caribeña.
Turismo en Cuba
Si Cuba puede presumir de algo es de sus playas. Hasta ellas llegan todos los días miles y miles de turistas dispuestos a pasar unos días maravillosos e inolvidables.
Cuando se decide viajar a Cuba hay que tener en cuenta que una visita obligada es su capital, La Habana. Pasear por La Habana Vieja, acercarse hasta el Malecón y mezclarse con la gente en la Bodeguita del Medio son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar.
También podemos desplazarnos hasta Santiago de Cuba, que antes era la capital y visitar la Gran Piedra, que a día de hoy continúa siendo uno de sus principales reclamos turísticos.
Por supuesto, si se quiere disfrutar de los mejores entretenimientos y de una amplia gama de diversión, nada mejor que ir a Varadero, donde se puede encontrar todo lo necesario para pasar unos esplendidos días de vacaciones.