Glaciar Perito Moreno, un espectáculo de la naturaleza

Adrián Pérez 18 julio, 2016

El glaciar Perito Moreno es uno de los rincones más impactantes de la Patagonia argentina y del mundo. Esta imponente masa de hielo interminable, rodeada de montañas y bosques es un espectáculo digno de ser visto. Los movimientos y desprendimientos de esta masa gigante de hielo atraen y seducen a miles de visitantes con sus imprevistas y fascinantes rupturas. Por eso no dudan en colocar el Parque Nacional de los Glaciares como primero en su lista.

El glaciar más famoso

El glaciar Perito Moreno está en la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de Argentina, en la región de la Patagonia, dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Su nombre se debe al director del museo de la Sociedad Científica Argentina, Francisco Moreno, quien fue un activo explorador de la zona austral de ese país.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno – Joshua Raif

El glaciar Perito Moreno es el más reconocido y famoso de un conjunto de glaciares con los que comparte territorio. Una de las razones por la que es el más visitado es porque es el único que se puede ver desde tierra. La península Magallanes es el área desde donde se tienen impresionantes vistas a escasos metros del lugar, incluso se puede escuchar el rugir de sus movimientos.

Las dimensiones del Glaciar Perito Moreno

El glaciar tiene una longitud de 30 km y una superficie de 257 kilómetros cuadrados. Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico. Su frente alcanza 4 kilómetros con una altura de unos 60 metros y la línea de equilibrio se encuentra aproximadamente a los 1.150 metros.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno – wolfso

Sobre su espesor no existen datos precisos, pero un estudio que se llevó a cabo en las morrenas laterales y en el bosque cercano concluyó que no ha variado sustancialmente su masa glaciar en el último milenio.

Los miradores

El Parque Nacional de los Glaciares tiene tiene más de 3 kilómetros de pasarelas desde donde se puede observar el glaciar desde sus 3 vértices. Tiene una zona de pasarelas superiores accesibles con ascensores y rampas para personas con problemas de movilidad.

Mirador del Perito Moreno
Mirador del Perito Moreno – Chakarin Wattanamongkol

Desde la entrada al sector de pasarelas cada mirador ofrece una nueva perspectiva. El balcón intermedio es el mejor lugar para apreciar el sector norte del glaciar, con una muy buena vista del canal de los Témpanos, y hacia la izquierda de este mirador se encuentra el segundo balcón, justo enfrente del glaciar.

Las rupturas

Las rupturas del glaciar es una de las cosas que más sorprende. Esta gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente situado sobre el canal de los Témpanos. Cuando cae el hielo provoca los movimientos del agua en el lago Argentino y se pueden admirar los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.

Ruptura del Perito Moreno
Ruptura del Perito Moreno – meunierd

Las rupturas provocan un sonido que se puede equiparar con el del trueno. Es un momento incomparable admirar y escuchar este fenómeno natural, sorprendente y curioso. Las rupturas no se pueden predecir ya que hasta ahora no se ha detectado ningún patrón de comportamiento del glaciar.

“La tierra tiene música para los que escuchan.”

-George Santayana-

Lago Argentino

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el lago Argentino y el lago Viedma. Estos derraman sus aguas al océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

El lago Argentino es toda una maravilla, tiene un color azul turquesa que es conocido como “leche glaciar”. Este color lo brindan las partículas provenientes de la erosión de los lechos rocosos que por su pequeño tamaño no llegan a depositarse en el fondo del lago.

Glaciar Upsala

El glaciar Upsala está cerca del Perito Moreno. Se encuentra en la zona del brazo norte del lago Argentino, por lo que solo se puede acceder a él navegando. Es más grande que el Perito Moreno y desprende bloques enormes de su frente, incluso los bloques que desprende son más grandes que el tamaño de las embarcaciones que recorren la zona.

Glaciar Upsala
Glaciar Upsala – Peter Zaharov

Estos desprendimientos ocurren porque se encuentra a una mayor profundidad y el agua que va por su base debe ser mayor. Aunque ver una ruptura en este glaciar es muy difícil, navegar entre sus témpanos es una experiencia fascinante que te dejará con la boca abierta.

El glaciar Perito Moreno ha sido catalogado como la octava maravilla del mundo. Conocerlo es una experiencia impactante que no te puedes perder.

Te puede gustar