Harbin en China, la ciudad de hielo

Pedro 12 mayo, 2016

Desde Mi Viaje seguimos recorriendo los rincones más recónditos de nuestro planeta para descubrir que en todos sitios hay tesoros. Hoy nos centramos en el caso de una localidad muy especial, Harbin, ubicada en China, que es conocida como la ciudad de hielo.

Cómo es Harbin

Harbin es una enorme ciudad de China. Actualmente tiene la configuración administrativa de capital de la provincia de Heilongjiang, en la región de Manchuria. En sus calles habitan la nada desdeñable cifra de unos 10,6 millones de personas.

Harbin
Harbin – Brian Yap

Harbin significa de forma literal “lugar para el secado de las redes pesqueras”, si lo traducimos a nuestro idioma. Como comprobarás, esta localidad y su nomenclatura nada tienen que ver con el hielo. No obstante, actualmente es muy famosa por este hecho, y vas a conocer por qué.

Qué hacer en Harbin

Este lugar se ha hecho muy popular a nivel mundial debido a su maravilloso Festival de Esculturas de Hielo y Nieve. Además, otro de sus encantos llega a nosotros a través de nuestro oído, pues fue declarada ciudad de la música por la Unesco en 2010. Ambos son las principales atracciones del lugar, pero no las únicas.

Escultura de nieve en Harbin
Escultura de nieve – Emma Gawen / Flickr.com

Puedes llegar a Harbin, en avión, aunque es mucho más atractivo hacerlo en el maravilloso tren del Transmanchuriano, que la une con la ciudad rusa de Vladivostok. Ya en Harbin, son tres los festivales que realmente merece la pena conocer: el Festival Internacional de la Cerveza, el Festival de Música y el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve.

El Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin

Escultura de nieve en Harbin
Festival de Esculturas de Hielo de Harbin – Rincewind42 / Flikcr.com

El más importante evento que se produce en la ciudad es sin duda el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin. Se prolonga durante tres meses, entre diciembre y febrero, y son muchos los rincones de la población en los que se hacen actividades.

Es realmente increíble ir paseando por las calles de Harbin y observar casi en cada rincón preciosas esculturas y maravillosos monumentos levantados con la única ayuda del hielo de esta gélida ciudad del norte de China.

Escultura de hielo en HArbin
Festival de esculturas de Hielo de Harbin – John Pannell / Flickr.com

Además, puedes acercarte hasta el reciento del Ice and Snow World, donde admirarás las más bellas obras fabricadas con hielo y nieve a todas horas, siempre iluminadas y especialmente expuestas para disfrute del visitante.

“Hojas verdes, rosas rojas pintadas en la nieve, un largo ayer, hoy con mañana, siempre y solo.”

-Robert Graves-

Más festivales de Harbin

Además, como ya hemos dicho, Harbin posee dos festivales que son de reconocimiento internacional. Puedes disfrutar de la mejor música del planeta o bien degustar algunas de las más exquisitas cervezas que se elaboran hoy en el mundo.

Qué más hacer en Harbin

Pero no solo de festivales vive la ciudad de hielo. Si prefieres planes algo más sosegados y menos multitudinarios, puedes pasearte por el Siberian Tiger Park, donde vislumbrarás a los temibles tigres siberianos, realmente grandes y bellos.

Harbin Tiger Park
Harbin Tiger Park – niqodemus / Flickr.com

Además, el hecho de esta ciudad de hielo se ubique en la zona norte del país la convierte en lugar especial para la fauna polar. Si te acercas hasta Polarland, podrás descubrir enormes osos polares, pingüinos, lobos y hasta medusas fluorescentes.

Si por el contrario decides conocer el centro histórico de la ciudad, te llevarás una singular sorpresa. Y es que la cultura rusa tiene una gran presencia en la ciudad, dada la cercanía de la localidad con el extremo más oriental del gigantesco país que une los continentes de Asia y Europa. Tanto la arquitectura como la comida y las tiendas te transportarán a otro mundo fuera de China.

Iglesia de Santa Sofía en Harbin
Iglesia de Santa Sofía – Dropu

Una vez hayas descubierto todos los encantos de la ciudad de hielo, no olvides acercarte hasta una de las muchas casas de baños que pueblan la localidad para descansar cómodamente. Son establecimientos públicos repartidos por la población en los que podrás disfrutar de un reconfortante momento de relax en agua cálida.

¿A qué esperas para llenar tu mochila y descubrir un lugar diferente? Harbin, la ciudad de hielo de China, es una localidad realmente única y singular en todo el planeta. Sus tradiciones, geografía e idiosincrasia no te dejarán indiferente.

Te puede gustar