Fin de semana en Pamplona: qué ver, hacer y comer - Mi Viaje
 

Fin de semana en Pamplona: qué ver, hacer y comer

Si estás planeando tus próximas vacaciones a Pamplona, hoy te compartimos algunos consejos útiles para que disfrutes al máximo de la ciudad y sus festividades.
Fin de semana en Pamplona: qué ver, hacer y comer

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 23 junio, 2022

Pamplona es una de las ciudades más populares y visitadas de España y su fama no es para menos. Además de ser el lugar de celebración de los Sanfermines, una de las fiestas de interés turístico más famosas de la humanidad, cuenta con diferentes actividades y escenarios ideales para conocer más de su cultura. Por lo que, si quieres pasar un fin de semana en Pamplona, sigue leyendo.

Este municipio español, capital de Navarra, recibe cada año durante el mes de julio a más de un millón de visitantes de todas partes del mundo. Quienes durante una semana celebran las festividades de San Fermín. Sin embargo, la ciudad tiene una oferta turística que puede disfrutarse durante cualquier mes del año.

6 consejos para planear un fin de semana en Pamplona

Si tienes en mente visitar Pamplona durante un par de días, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para disfrutar al máximo de la ciudad. Desde empaparse mediante la arquitectura de su patrimonio histórico y monumental, hasta conocer esos sitios imperdibles que debes contemplar.

Estos son algunos consejos para tener en cuenta:

1. Reserva con antelación los vuelos y el hospedaje

Aunque es verdad que en algunas ocasiones los viajes espontáneos pueden traer a su paso experiencias inolvidables, planear los viajes con tiempo es una gran idea para ahorrar gastos y evitar contratiempos de último momento.

Por eso, es recomendable definir una fecha tentativa y comenzar a buscar entre las opciones de vuelo y alojamiento disponibles. Afortunadamente, en Internet puedes encontrar páginas especializadas con una amplia oferta de hoteles para Pamplona o vuelos internacionales que se ajustan a muchos presupuestos.

2. De ser posible, acude a los Sanfermines

Cada año se celebran en Pamplona las fiestas de San Fermín en julio. Si es una posibilidad visitar la ciudad durante esas fechas, no dudes en hacerlo.

No te preocupes si no eres amante de los toros. A pesar de que los encierros son una de las demostraciones culturales que más llaman la atención, se trata en esencia de una festividad religiosa y hay actividades para todos los públicos. No olvides llevar una camiseta blanca y un pañuelo rojo.

De ser posible, acude a los Sanfermines

3. Disfruta de la gastronomía

España es un país conocido por sus exquisitas paellas y tortillas de patatas. No obstante, en Pamplona puedes encontrar una gran variedad de sitios para que consientas tu paladar con sabores autóctonos y llenos de historia.

Por esta razón, no debes marcharte de la ciudad sin antes probar algunas de sus famosas preparaciones. Te recomendamos las colaciones y el pastel gloria, si te gusta lo dulce, o las ponchas con chistorra y el estofado de rabo de toro si quieres probar el verdadero sabor local.

4. Visita museos, monumentos y catedrales

Pamplona es una ciudad rica en arquitectura que refleja su pasado. Por eso, puedes ayudarte del mapa que brinda la web de turismo del municipio y visitar algunos sitios de interés. Esto es de gran ayuda para no perderte en tu camino por la calle Estafeta o haciendo el recorrido del San Fermín.

Visita edificios representativos del Casco Viejo. Como la Casa Consistorial, la Plaza del Castillo, la Catedral de Pamplona, las iglesias de San Nicolás y San Saturnino o el Palacio Episcopal. O, si lo prefieres, realiza un paseo por la Plaza de Toros, el Monumento al Encierro o el Museo de Navarra.

Visita museos, monumentos y catedrales

5. Revive el pasado a través de la literatura

El atractivo único de los Sanfermines y la belleza de los paisajes del Casco Viejo de la ciudad fueron compartidos universalmente mediante la literatura, gracias al escritor Ernest Hemingway. Quien, mediante su novela The Sun also Rises (en español Fiesta), motivó y sigue motivando a miles de lectores que acuden a Pamplona para disfrutar de su historia, sus fiestas y su arquitectura.

Existen algunos lugares de interés que pueden ser visitados y que forman parte de la famosa “ruta de Hemingway”. Un recorrido que, según los seguidores del trabajo del premio Nobel de literatura, el mismo Ernest solía hacer. Resaltan sitios como la Plaza del Castillo, el gran Hotel La Perla (en donde se alojó) y, por supuesto, la Plaza de Toros.

6. Da un paseo por el Parque de la Taconera

Si quieres dar un recorrido tranquilo y lleno de belleza no dudes en visitar el Parque de la Taconera. Este espacio creado en 1830 es el parque más antiguo de Pamplona y sus elegantes árboles, arbustos y flores son cuidados con esmero y dedicación.

Lo más recomendado es acceder al sitio cruzando la Puerta de San Nicolás, para poder apreciar el parque en su totalidad. Adentro podrás encontrar un pequeño zoológico, que es hogar de diversos animales como patos, ciervos, conejos y aves.

Anímate a pasar un fin de semana en Pamplona

Pamplona es una de las ciudades más hermosas y cargadas de historia que puedes visitar en España. Por lo que, si te encuentras dentro del país y quieres visitar otros lugares, dos días son más que suficientes para disfrutar y descubrir gran parte de los atractivos turísticos que ofrece.

Recuerda que planear con antelación tu viaje es una gran idea para ahorrar gastos en vuelos, hospedaje y comida. Por fortuna, puedes encontrar en línea toda la información necesaria para organizarte con tiempo y preparar las vacaciones de tus sueños.

Te podría interesar...
Un recorrido por los pueblos de Navarra más bonitos
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Un recorrido por los pueblos de Navarra más bonitos

Medievales, de arquitectura tradicional, envueltos en leyendas o puerta de entrada a bellos espacios naturales. Visitamos los pueblos de Navarra má...