Los sitios más interesantes de Pamplona

22 septiembre, 2015

Pamplona es más que los encierros de San Fermín, hay parques interesantes como La Ciudadela, monumentos impresionantes, su bonito casco viejo y mucho más. Si estás pensando en pasar unos días en Pamplona aquí te mencionamos lugares que no puedes perderte.

1. Casco Viejo de Pamplona

Es una de las zonas más bonitas de la ciudad, donde los visitantes pasan la mayor parte de su tiempo. Antiguamente el Casco Viejo estaba rodeado por una muralla y en la actualidad todavía pueden verse algunas secciones de dicha muralla.

Casco Viejo de Pamplona
Casco Viejo de Pamplona – Noradoa

Las empedradas calles del Casco Viejo son en su mayoría peatonales y se abren camino a lo largo del corazón histórico de la ciudad, entre iglesias medievales, palacios, bares y restaurantes.

La  Plaza del Castillo es el centro de vida del Casco Viejo y está llena de restaurantes, bares y hoteles. Es aquí donde Ernest Hemingway solía sentarse a tomar café mientras trabajaba en su libro Fiesta.

Plaza del Castillo de Pamplona
Plaza del Castillo – Migel

2. La calle  Estafeta

La calle Estafeta es visita obligatoria en tu estancia en Pamplona. Es una de las calles más populares porque allí se corren los encierros de San Fermín, está ubicada en el Casco Viejo y es el centro neurálgico de la ciudad.

Calle Estafeta en Pamplona
Calle Estafeta – Noradoa

Esta calle tiene dos partes. La primera, desde la curva con la calle Mercaderes, es más tranquila con pequeños comercios, mientras que la segunda, desde la bajada Javier y hacia la Plaza de Toros, es más movida, con bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local.

3. La Catedral

La catedral es uno de los monumentos más destacados de la ciudad y uno de los edificios religiosos más importantes de España.

Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona – Deymos.HR

Aunque en ella se pueden advertir diversos estilos arquitectónicos, destaca su fachada de estilo neoclásico. En el presbiterio se encuentra el sepulcro de Carlos III y su esposa Leonor, una verdadera obra de arte de alabastro. En la parte inferior se esculpen 28 hermosas figuras que, junto a a las vidrieras y capillas, te dejarán impresionado.

4. La Ciudadela

Se encuentra en el corazón de Pamplona y junto a ella se encuentra la Vuelta al Castillo, un enorme jardín de 275.000 metros cuadrados. La Ciudadela es un conjunto fortificado de cinco baluartes, alzado en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

Vista de la ciudadela de Pamplona
La Ciudadela – Alberto Loyo

En su interior encontramos preciosos jardines. Sus salones interiores se utilizan actualmente para exposiciones y conciertos. No puedes dejar de visitar el parque La Ciudadela en tu estancia en Pamplona.

5. La Plaza de Toros

Pamplona es famosa por sus encierros de toros, que corren por las calles de la ciudad hasta la plaza. En las otras fechas del año esta plaza es como una zona aparte de la vida de la ciudad. Cerrada la arena, desde el exterior sólo se puede imaginar el espectáculo que tiene lugar dentro.

Plaza de toros de Pamplona
Plaza de toros de Pamplona – Madrid11 / Flickr.com

En la plaza, también hay un busto dedicado a Hemingway, que ambientó aquí su novela Fiesta, y algunas fotos donde se puede ver al conocido escritor en el momento de su estancia en Pamplona.

” Solo existen tres deportes: el toreo, las carreras de coches y el montañismo. El resto son simples juegos.”

-Ernest Hemingway-

6. Los Sanfermines de Pamplona

Los Sanfermines tiene lugar en las calles de la ciudad a mediados de julio, con motivo de la fiesta de San Fermín. Una tradición donde personas vestidas de blanco con pañuelo rojo corren con los toros a lo largo del encierro para llegar a la plaza.

Encierro en Pamplona
Encierros de Pamplona – Migel

Es impresionante recibir en la plaza a los que vienen corriendo con los toros. El ambiente de fiesta es muy divertido y la programación de las actividades va desde lo cultural hasta lo más taurino.

7. El planetario de Pamplona

El planetario de Pamplona se ubica dentro del Parque Yamaguchi. Es un edificio construido en ladrillo y con una cúpula de 20 metros, la más grande de la península. También ofrece diversas opciones para acercar la astronomía y la astrología a los más pequeños, aunque sin olvidarse de los adultos. Es una experiencia espectacular.

8. Los parques junto al río

Junto al río tenemos parques como La Media Luna, sobre la muralla, o el Parque de Tejera, junto a los más antiguos monumentos de la ciudad. Es un recorrido de gran belleza, aquí nos encontraremos con los torreones que flanquean uno de los extremos de la muralla y la plaza de Santa María la Real, recinto que alberga el Palacio del Arzobispo, de estilo barroco.

Siguiendo la muralla y pasando por la Puerta de Zumalacárregui, una de las seis puertas de entrada a la ciudad, llegamos al Parque de Santo Domingo, el tercero de los que se encuentran entre la muralla y el río.

Puerta Nueva de Pamplona
Puerta Nueva – Noradoa

Desde aquí podremos visitar el Ayuntamiento, de cuya original estructura solo queda la fachada barroca del siglo XVIII; el Seminario de San Juan Bautista, que alberga en su interior el Museo de Sarrasate, y el Archivo Municipal.

Pamplona es conocida por los Sanfermines, pero, como, ves, ofrece mucho más al visitante. Es una ciudad encantadora donde podrás pasar unos días inolvidables en cualquier época del año.

Te puede gustar