5 museos de Navarra que deberías descubrir

Virgynia Duque 10 abril, 2018
Navarra es una comunidad española de larga historia, de leyendas y tradiciones. Y todo está recogido en sus museos. Visitamos algunos de ellos.

Navarra es una comunidad con papel destacado en la historia española. Una comunidad con grandes atractivos, desde espacios naturales maravillosos a monumentos de enorme belleza. Y también hay destacados museos de Navarra que merecen una visita. Vamos a conocer algunos de ellos.

Los museos de Navarra más reconocidos

Navarra tiene una amplia variedad de museos, de temáticas muy diferentes, pero siempre interesantes. Conozcamos algunos:

1. Museo de la Viña y el Vino de Navarra

Museo del Vino de Navarra
museodelvinodenavarra.com

Los vinos de Navarra son exportados a todo el mundo y han llegado a ser muy valorados. Pues bien, en el antiguo palacio de Santo Ángel, en Olite, conocerás todo sobre la historia de los vinos navarros, sus cualidades y el papel que han tenido en el desarrollo de la comunidad.

Cuatro pisos de historia de la viña y el vino navarro. Y cada planta está dedicada a un aspecto. Por un lado, descubrirás la evolución histórica de los vinos y las leyendas que los envuelven. También podrás conocerlo todo sobre los viñedos y cómo es el proceso de elaboración de los caldos. 

Y en el sótano podrás hacer una visita sensorial que te permitirá conocer los colores y aromas más característicos del tipo de vino que se elabora, aún de manera tradicional, en la zona.

“El vino es la luz del sol, unida por el agua.”

-Galileo Galilei-

2. Museo del castillo de Javier

Castillo de Javier en NAvarra
Castillo de Javier – Emvallmitjana / commons.wikimedia.org

El castillo de Javier es una joya arquitectónica que hunde sus orígenes en el siglo X. Un lugar en el que, además, nació en 1506 San Francisco Javier, patrón de Navarra. Visitar este castillo es conocer una parte importante de la historia de esta comunidad.

En tu visita al castillo podrás contemplar decoración y mobiliario de la época, así como diversos objetos, cuadros, libros y mucho más de la época en la que vivió el santo.

Si lo incluimos en este listado de museos es porque aquí se puede admirar una completa colección de pintura española del siglo XV al XX. Incluye obras de Murillo, Claudio Coello, o Madrazo, entre otros. El museo también exhibe diferentes piezas relacionadas con el santo, desde retablos a tallas.

Además de todo ello, podrás ver una colección de antiguos kakemonos japoneses que narran escenas de la vida de San Francisco Javier, que fue misionero en Japón.

3. Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Museo de las Brujas de Zugarramurdi en Navarra
Museo de las Brujas de Zugarramurdi – SABERSABOR.ES / Flickr.com

Tranquilo, nadie te va a hacer un conjuro que cambie tu vida. Zugarramurdi es un lugar lleno de misterios y envuelto en leyendas de brujería. De hecho, se cuenta que el mayor número de personas implicadas en un acto de brujería tuvo lugar aquí, en Zugarramurdi.

En este museo podrás conocer todo el proceso inquisitorial que acabó con la muerte en cárceles o en la hoguera de muchos de los procesados por aquellos hechos. También podrás tener otra visión de todo lo ocurrido, de cómo eran aquellas gentes y porqué acabaron siendo juzgadas por brujería.

4. Museo de la Universidad de Navarra

Museo de la Universidad deNavarra
Museo de la Universidad de Navarra – Carlos Octavio Uranga / Flickr.com

En un edificio diseñado por Rafael Moneo encontramos este museo, que cuenta con una colección dedicada al arte contemporáneo y otra de fotografía. En la primera podrás contemplar obras de artistas de la talla de Picasso, Kandinsky o Chillida.

El museo, además, alberga exposiciones temporales y todo tipo de eventos relacionados con las artes escénicas. Uno de los museos de Navarra, sin duda, de visita obligada.

5. Museo de Navarra

Museo de Navarra
Museo de Navarra – Bernard Blanc / Flickr.com

Y para poner el broche de oro a esta lista, nada mejor que concluir con el Museo de Navarra. Está en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, un bello edificio de origen renacentista.

En su interior podrás hacer un recorrido por toda la historia de Navarra. Entre las piezas que exhibe, un bello mosaico romano, capiteles de la antigua catedral románica, tallas góticas e incluso una obra de Francisco de Goya, el Retrato del Marqués de San Adrián.

Como curiosidad, nos gustaría añadir que este museo es el lugar desde el donde comienza el famoso encierro de Pamplona, así que hay varios motivos para que no te lo pierdas en tu visita a la ciudad.

Como has podido comprobar, los museos de Navarra permiten conocer aspectos importantes, y a veces curiosos, de este bella comunidad española. Si te decides a visitarla, guarda algo de tiempo libre para poder recorrer alguno de estos museos, no te arrepentirás. 

Fotografía de portada: Trevor Huxham / Flickr.com

Te puede gustar