Vive los sanfermines y disfruta de Pamplona

· 15 enero, 2019
Las fiestas en honor a San Fermín se han hecho famosas en todo el mundo, especialmente por los encierros. Sin embargo, en Pamplona hay mucho más que ver.

Una de las fiestas españolas más famosas es la de San Fermín, en Pamplona. Conocida popularmente como los sanfermines, te contamos todo para que disfrutes de ella y de una ciudad tan hermosa como es la capital navarra. ¿Te vienes a descubrir cómo pasarlo en grande?

Los sanfermines siempre se disfrutan, pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para ahorrarte dolores de cabeza. Por ejemplo, es muy importante hacer reservas de alojamiento con mucha antelación si no quieres terminar durmiendo en la calle.

Cómo disfrutar a tope de los sanfermines

Chupinazo en los sanfermines
Chupinazo – San Fermín Pamplona Navarra / Flickr.com

Los festejos empiezan cuando, desde el balcón del ayuntamiento y a las 12 del mediodía del 6 de julio, se lanza el chupinazo. Desde ese momento, habrá toda una semana de festejos hasta el 14 de julio. Ahí es cuando se podrá escuchar el Pobre de mí como canción de despedida.

Pero la estrella de las fiestas son los encierros. Esta es una arriesgada carrera de 850 metros donde los intrépidos participantes corren delante de los toros hacia la plaza. Tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14. Comienzan a las ocho de la mañana y suelen participar corredores de todos los rincones del mundo.

Los mejores sitios para visitar durante los sanfermines

En sanfermines, la diversión es el centro de todo. Sin embargo, ya que estás en la ciudad, debes aprovechar para disfrutar de otro tipo de actividades. Pamplona cuenta con numerosos sitios de interés que no debes dejar de visitar.

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona – Thierry Llansades / Flickr.com

Está ubicado en la Plaza Consistorial y, como adelantábamos, es testigo de los dos de los eventos más importantes de las fiestas: el chupinazo y el Pobre de mí.

Sin embargo, te aconsejamos que pases por allí cuando no haya ningún evento. Podrás admirar su bonita fachada, que combina elementos barrocos y neoclásicos.

Plaza del Castillo

Está situada en el centro mismo de la capital navarra. Es un punto de encuentro tradicional. Allí se celebran las verbenas nocturnas.

Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona – FDV / Wikimedia Commons

Es un complejo edificio que muestra diferentes estilos constructivos, ya que sus elementos se levantaron en diferentes épocas. Visitar la catedral es hacer un recorrido por la historia del arte en la ciudad desde el siglo XI al siglo XVIII.

De la catedral destaca el claustro gótico del siglo XIV, pero es especialmente relevante la fachada principal, obra cumbre del neoclasicismo en España.

Plaza de toros

Es donde terminan todos los encierros y donde se celebran las corridas cada día. Eso sí, es muy complicado conseguir entradas para ellas. El 90% del aforo de la plaza está reservado en exclusiva para los abonados.

Monumento al Encierro

Monumento al encierro en Pamplona
Monumento al Encierro – Pedro M. Martínez Corada / Wikimedia Commons

Siguiendo con la fiesta de los toros, esta escultura en bronce representa el momento en el que los corredores pueden sentir el aliento de los animales tras de sí. Se encuentra en la avenida Roncesvalles, mirando en dirección a la plaza de toros.

Corrales del Gas

Es donde descansan los toros, y se organizan visitas públicas para observar el trapío de los animales. Desde aquí parte el “encierrillo”, que se hace sin corredores y en el que los toros van hasta los corrales de Santo Domingo, donde empezará el encierro.

Ciudadela

Visita imprescindible. Es una fortificación renacentista construida entre los siglos XVI y XVII. En la actualidad, una gran parte de ella se mantiene en pie y su espacio se utiliza como centro cultural y jardín.

Durante los sanfermines se convierte en el enclave central desde donde serán lanzados los fuegos artificiales. Todos los días a las 11 de la noche.

Momentos especiales en la fiesta de San Fermín

Procesión de San Fermín
Procesión de San Fermín – San Fermín Pamplona Navarra / Flickr.com

El día 6 de julio a las 16:30 horas se celebra el Riau-Riau, un acto tradicional y muy arraigado que acompaña a la corporación municipal desde el ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, recorriendo unos 500 metros, aproximadamente.

Además del chupinazo, el encierrillo y el encierro, no debes perderte la posibilidad de participar de la procesión. El día principal de la fiesta, el 7 de julio, miles de personas vestidas de blanco acompañan a la imagen del Santo y recorren el casco antiguo.

Todos los días se puede ver a la comparsa de los gigantes y los cabezudos, que junto a los kilikis son la alegría de los más pequeños. Y a la tarde, se puede disfrutar del vistoso desfile de caballeros en plaza, con los alguacilillos y las mulillas que se dirigen a la plaza de toros.