Ferrara, la ciudad italiana sobre el Po de Volano

21 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Ferrara, la gran ciudad de los Este, es una de las localidades más bonitas de Italia. Es un lugar lleno de palacios y de espacios con encanto que merecen una visita.
 

Ferrara es una ciudad italiana que se encuentra a orillas del río Po. En concreto, se alza en una de las ramas de su delta, llamado Po de Volano. Esta urbe fue considerada la más moderna del siglo XIV gracias a su diseño urbanístico.

La ciudad cuenta además con una interesante historia que se ha visto plasmada en su patrimonio artístico. Y es gracias a esto y a sus hermosos edificios que forma parte de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Nos acompañas a pasear por sus calles y monumentos?

Ferrara, la ciudad de la dinastía Este

Calle de Ferrara

El origen de la ciudad de Ferrara se remonta a la antigüedad. Sin embargo, la primera noticia que tenemos de ella es en un documento del año 754. Se trata de una ciudad que irá pasando de unas manos a otras hasta que en el siglo XIII comienza su etapa de esplendor.

Ese desarrollo llegó de la mano de la familia Este, una dinastía que se prolongará hasta finales del siglo XVI. Precisamente, a ellos debemos la ampliación de la ciudad y la fundación de la Universidad de Ferrara, un centro de cultura en el cual estudiaron personajes tan importantes como Copérnico.

 

Ferrara fue un centro urbano que luchaba por la supremacía en Italia contra Venecia, Florencia o los Estados Pontificios. Sin embargo, tras varias luchas contra estos últimos, terminó siendo feudo de los mismos. Así, el papa Clemente VIII acabó con el ducado de Ferrara y con el poder de la familia Este.

Ferrara pasó de manos de los Estados Pontificios, a manos de Austria o al Reino de Cerdeña. En la Segunda Guerra Mundial fue una de las ciudades más atacadas de Italia, ya que contaba con una importante población judía.

Qué ver en Ferrara

1. El centro histórico de Ferrara

En el centro histórico de Ferrara podrás encontrar cientos de palacios de todos los estilos: góticos, renacentistas y barrocos. Uno de ellos es el Palazzo dei Diamanti, llamado así por su decoración en la fachada. También destaca el Palazzo Municipale, primera residencia de la dinastía de los Este.

Caminando nos encontraremos además con el Palazzo Paradiso, hoy sede de la Biblioteca Civica Ariostea, con los palacios Contrari o Schiffanoia y sus bonitas plazas y rincones. Todo ello hace que dar un paseo por Ferrara sea uno de los mejores planes que puedes hacer en esta ciudad italiana.

2. El castillo de San Miguel

Castillo Estense
 

El castillo de los Este o Estense, también conocido como castillo de San Miguel o de San Michele, es el monumento más importante con el que cuenta la ciudad de Ferrara. Se trata de un imponente edificio construido en ladrillo cocido entre los siglos XIV y XVI.

Su origen se encuentra en una revuelta de la población en contra de Tommaso de Tortona. Este era un alto funcionario de la ciudad que con sus decisiones había ocasionado el malestar de la población. Consta de planta cuadrada y tiene varias torres defensivas.

En todo su contorno se excavó un foso defensivo que se rellenó de agua para proteger a la familia Este de otras posibles revueltas de la población. En su recorrido podrás comprobar la magnificencia de esta familia, ya que fueron importantes no solo desde el punto de vista político, sino que también fueron grandes mecenas.

3. La catedral de Ferrara

Catedral de Ferrara

En el centro de Ferrara, frente al Palazzo Comunale y muy cerca del castillo se encuentra la catedral. Es una hermosa y singular catedral construida en el siglo XII y dedicada a San Jorge.

Cuenta con planta de tres nave y en su diseño participaron artistas tan importantes como Leon Battista Alberti. En el exterior destaca su impresionante fachada realizada en mármol blanco, mientras que en el interior el colorido es el protagonista.

 

4. La sinagoga y el museo judío

Otro lugar que puedes ver en Ferrara es la sinagoga y museo judío, muy cerca de la catedral y en la zona medieval de la ciudad. Formaron parte del barrio judío que hubo en Ferrara desde el siglo XVII. Es uno de los edificios más interesantes de la ciudad y podrás contemplar en su fachada varias lápidas judías.

  • 10 motivos para visitar Ferrara. Web oficial turística de la provincia de Ferrara. Recuperado el 21 de febrero de 2020 de https://www.ferraraterraeacqua.it/es/noticias/10-motivos-para-visitar-ferrara
  • Centro Histórico de Ferrara - Emilia Romaña. Agenzia Nazionale de Turismo. Recuperado el 21 de febrero de  2020 de http://www.italia.it/es/descubre-italia/emilia-romana/poi/centro-historico-de-ferrara.html