Explora el Museo de Historia de Savannah en Georgia

8 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
Savannah es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Y parte de su historia y de la del país se recogen en un interesante museo.

Si te interesa la historia de los Estados Unidos, no puedes dejar de visitar el Museo de Historia de Savannah. Es un pequeño pero interesante museo de la que, para muchos, es una de las ciudades más bellas de este país, reconocida mundialmente por el famoso banco de la película Forrest Gump.

Savannah es la tercera ciudad en número de habitantes del estado de Georgia. Está ubicada en la costa atlántica, junto a la desembocadura del río homónimo. Es la ciudad más antigua de Georgia y se cree que fue la primera ciudad planificada estadounidense, con calles perpendiculares y espacios para parques y plazoletas.

Este es un lugar mágico donde se sienten las huellas del pasado. Queremos hacerte sentir en tus propias carnes la historia de esta ciudad. Para ello, vamos visitar el Museo de Historia de Savannah, aunque antes veremos qué sucedió aquí.

Savannah, uno de los tesoros más antiguos de Estados Unidos

Antes de la llegada de los colonos, la región estaba habitada por el pueblo shawnee. Un pueblo que se desplazó a las orillas del río Savannah alrededor del año 1680. Se piensa que el nombre del río y de la ciudad deriva del etnónimo de este pueblo conocido por distintas variantes locales: Shawano, Savano, Savana y Savannah.

La ciudad colonial portuaria

Vista de Sabannah
Vista de Savannah

Cuando el 12 de febrero de 1733 los colonos llegaron a la región, fueron recibidos por autoridades y comerciantes indígenas que, probablemente, permitieron su asentamiento. Se fundó entonces la ciudad y se conformó la colonia de Georgia. En 1751 Savannah y la colonia se convirtieron en colonia real y la ciudad pasó a ser su capital.

El emplazamiento se convirtió en el puerto comercial más importante del sur de las Trece Colonias. Por ello, al estallar la Guerra de Independencia, los británicos tomaron la ciudad en 1778.

A pesar del sitio de la ciudad, protagonizado por los soldados estadounidenses con el apoyo de tropas francesas y haitianas, no se logró expulsar a los británicos, que permanecieron en Savannah hasta el año 1782.

Savannah evita su destrucción en la guerra civil

En 1804, la capitanía de Estado de Georgia se trasladó a Milledgeville. Este cambio de la capitalidad no afectó a esta ciudad porteña gracias a la actividad del puerto. El potencial económico de la ciudad y su posición destacada en la Confederación la convirtió en uno de los principales objetivos de las tropas del norte.

Para evitar su destrucción por parte del ejército federal, las autoridades locales negociaron una rendición pacífica. De este modo, se preservó la esencia de la ciudad y gracias a ello hoy en día podemos pasear por sus calles llenas de historia.

El Museo de Historia de Savannah

Banco de Forrest Gump en el Museo de Historia de Savannah
Banco de Forrest Gump – f_iodinea / Flickr.com

Ubicado en el Parque Tricentenario, el museo ocupa la antigua estación de pasajeros del Ferrocarril Central de Georgia. La Coastal Heritage Society lo administra desde 1990. Esta transformó la terminal, operativa hasta 1971, en una exposición permanente que muestra distintos objetos relacionados con la historia de la localidad.

La exhibición también destaca las distintas contribuciones que desde Savannah se hicieron al mundo de la música, la cultura y el arte. El banco de la película Forrest Gump o la vida de la fundadora de Girl Scouts, Juliette Gordon Low, son ejemplos de ello. La exposición está estructurada en cuatro grandes temas.

1. Historia local

Las secciones que abordan esta temática hablan de distintos aspectos de la historia local de Savannah. Aquí conocerás más sobre los nativos americanos que habitaban la región antes de la llegada de los colonos o de la vida en la época colonial.

También se aborda la expansión de la producción y comercialización del algodón y la actividad portuaria de la ciudad. Incluso hay un apartado dedicado a la inmigración irlandesa.

2. Savannah y las guerras

La historia de los Estados Unidos está muy vinculada a algunos de los episodios bélicos más trascendentes de la humanidad. Por ello, la exposición le dedica diversas secciones. Se quiere destacar cual fue su papel y se muestra cómo afectaron la guerra de independencia, la guerra civil y las guerras mundiales a Savannah.

3. El Museo de Historia de Savannah y los transportes

Locomotora en el Museo de Historia de Savannah
Locomotora a vapor – Bruce Tuten / Flickr.com

Con esta temática, se busca resaltar la importancia que tuvieron distintos medios de locomoción, como fueron el ferrocarril con la Central of Georgia Railway o el barco híbrido de vela y vapor, SS Savannah, en el desarrollo de la localidad.

4. La cultura en el Museo de Historia de Savannah

Destacar el papel que jugó esta ciudad en el devenir cultural del país es otro de los temas que aborda la exposición. Por ello, se dedican secciones a mostrar el arte y las formas de entretenimiento de la ciudad, destacando la figura de Juliette Gordon o la Coastal Jazz Association.

Pero en en el Museo de Historia de Savannah no solo podremos disfrutar de la exposición permanente. Ofrece también la posibilidad de celebrar y disfrutar de eventos de todo tipo rodeados de historia.

Savannah History Museum (s.f.) En Coastal Heritage Society. Recuperado el 28 de abril de 2019 de http://www.chsgeorgia.org/SHM

Savannah, Georgia. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 28 de abril de 2019 de https://en.wikipedia.org/wiki/Savannah,_Georgia