USS Arizona Memorial: historia de la Guerra del Pacífico

Álvaro Gómez · 25 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la historiadora Margarita Savchenkova el 25 marzo, 2019
Este memorial es un monumento en recuerdo a los fallecidos en el ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. Una plataforma que flota sobre uno de los barcos hundidos.

El USS Arizona Memorial es un monumento que rinde homenaje a los marines muertos en Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Es una plataforma flotante en el océano Pacífico que se encuentra sobre un barco de guerra hundido. En este emplazamiento murieron 1177 marineros en un ataque inesperado de los japoneses.

Este lugar rememora los acontecimientos del día del ataque, el 7 de diciembre de 1941. La ciudad más cercana y desde la que podrás organizar tu visita es Honolulu, en Hawaii. El USS Arizona Memorial se construyó en 1962 y desde entonces recibe millones de visitas cada año.

Visita el USS Arizona Memorial

Vista aérea del USS Arizona Memorial
Vista aérea del USS Arizona Memorial

Para ir al USS Arizona Memorial no tienes que pagar, la entrada es gratuita. Si quieres acceder a él tienes que llegar en barco: como hemos dicho, permanece flotando encima de un buque hundido junto a la costa.

Para llegar lo primero que hay que hacer es conseguir el billete en el Centro de Visitantes. Lo mejor es que acudas con tiempo, ya que cada día lo suelen visitar unas 4500 personas. Antes de subir al barco que te lleva al monumento te mostrarán un corto documental sobre Pearl Harbor.

Una vez en la plataforma flotante, los visitantes realizan una visita guiada. En el museo vas a poder ver exhibiciones del ataque a Pearl Harbor. También está expuesta la campana del barco. Es, sin duda, el lugar donde mejor podrás conocer lo ocurrido en este día fatídico e histórico para Estados Unidos.

Las 21 ventanas

Ventanas del memorial
Interior del memorial

En la sala de entrada del monumento encontrarás siete ventanas en cada una de las paredes y otras tantas en el techo. De esta manera se conmemora la fecha del ataque, que, como señalábamos, tuvo lugar un 7 de diciembre.

Otra versión defiende que es una representación simbólica del tradicional saludo naval de los 21 cañones, que se realiza con el disparo de la artillería. Este rito se ha utilizado para honrar a jefes de estado y otras altas autoridades.

La vista del barco hundido

Restos del buque Arizona
Restos del buque Arizona

En el USS Arizona Memorial hay una abertura en el suelo que permite ver el barco hundido bajo tus pies. Este es el lugar más particular de todo el museo, ya que todo lo que vas a ver en las exposiciones está relacionado con este buque de guerra.

Es común en este lugar ver a los visitantes lanzar flores por el agujero. Se hace para homenajear a los más de mil fallecidos y rendir tributo a los servicios que prestaron a los Estados Unidos.

En el memorial también verás una de las tres anclas del Arizona, una gran pieza de hierro de casi 9000 kilos de peso. El barco tenía otras dos anclas y una de ellas está expuesta en Phoenix.

Junto a la vista del barco hundido, la parte más sentimental del USS Arizona Memorial es el santuario. En esta parte del museo hay un mural de mármol en el que están escritos los nombres de todos los fallecidos en el ataque a Pearl Harbor.

Aquí también hay una placa en honor a los cerca de 30 supervivientes del ataque. El USS Arizona Memorial ofrece la posibilidad a los supervivientes, o a sus familiares en su nombre, de que sus cenizas sean depositadas aquí.

El diseño de la plataforma del USS Arizona Memorial

Plataforma del USS Arizona Memorial
Plataforma del memorial

El detalle más curioso de la plataforma del USS Arizona Memorial es que la diseñó un arquitecto de Honolulu que fue detenido en el inicio de la Segunda Guerra Mundial y declarado como enemigo del país por ser austriaco.

La plataforma tiene 56 metros de longitud. Se dice que está hundida en su parte central y sobresale en las exteriores porque el país comenzó mal la guerra, pero acabó venciendo.

El USS Bowfin y el USS Missouri

Cerca del USS Arizona Memorial puedes visitar otros escenarios del ataque de Pearl Harbor. El USS Bowfin es un submarino que se utilizó también en la Segunda Guerra Mundial. Para acceder a él es necesario comprar un billete aparte.

En cuanto al USS Missouri, se trata de un acorazado. Lo puedes conocer si viajas a la isla Ford. Aquí también podrás aprender más sobre lo sucedido en la batalla si visitas el Museo de Aviación.