Los navajos: conoce una etnia legendaria

Envueltos en la leyenda, los navajos son la mayor población indígena de los Estados Unidos. Vamos a conocer mejor su cultura.

Alrededor del mundo hay diversas razas y etnias, algunas de las cuales merecen nuestra atención. Hoy en día, los navajos forman la nación indígena estadounidense más numerosa. Un pueblo que quizá no se conoce mucho fuera del país, pero que existe y tiene una historia interesante que contar. ¿Te animas a conocerlos?

¿Quiénes son los navajos?

Indio navajo
Tom Tietz

Adelantábamos que es la comunidad nativa estadounidense más grande que existe. Se encuentran en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Se puede encontrar alguna pequeña comunidad en México, pero la mayoría habitan en tierras estadounidenses.

Su origen radica en Canadá, y se trasladaron a los Estados Unidos en el siglo XIII. Su principal fuente de ingresos y medio de subsistencia siempre fue la caza y la agricultura, algo que parecen llevar innato en su ser.

Sin embargo, de otros pueblos indios aprendieron a sembrar y tejer. Y cuando tuvieron trato con los españoles que llegaron a América en el siglo XVII aprendieron nuevos oficios, como criar ovejas o trabajar la plata y las pierdas preciosas.

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos.”

 -Maya Angelou-

Algunas curiosidades

Mujer de la etnia de los navajos
tobkatrina

El nombre de esta tribu viene del vocablo de su lengua ‘navahuu’ que literalmente significa ‘campo de cultivo en cauce seco’. El paso de los años hizo que se mezclaran con otras etnias, por lo que hoy es posible encontrar navajos con rasgos muy distintos.

Los españoles los llamaron durante mucho tiempo ‘indios apaches’. De ahí fue donde surgió la idea de que en las películas del Oeste hubiera indios que vestían con plumas y pieles como los navajos.

Curiosamente, al contrario que muchas etnias donde la mujer está infravalorada, entre los navajos esta cumple un papel preponderante. De hecho, es la dueña de los hijos, las tierras y el ganado. Cuando se casa, es el hombre el que se desplaza a vivir con ella, y no al contrario.

Los navajos y su relación con Estados Unidos

Indio navajo
Tom Tietz

Cuando en el año 1846 Estados Unidos invadió Santa Fe en la guerra mexicano-americana, tras ella hubo varios enfrentamientos que concluyeron con la sumisión de los navajos al pueblo americano. Varios años después, en 1868, se firmó un tratado para crear la Reserva del Pueblo Navajo, una reserva individual de unos 70.000 km².

Al fin parecían libres, pero todo cambió cuando se descubrió petróleo en sus tierras. Estados Unidos, presionado por las empresas petrolíferas, quiso obtener el usufructo de las tierras navajas, algo que pensaban conseguir por las buenas o las malas.

A pesar de los avances que el gobierno navajo consiguió tanto en aspectos legislativos como ejecutivos y judiciales, no pudo impedir que se explotaran sus tierras para el beneficio de otros.

No obstante, esto no quedó así, pues lucharon por conseguir una indemnización por la mala gestión de sus tierras. Fue una de las demandas más grandes jamás presentada por una nación independiente.

Los navajos ganaron el juicio y el gobierno federal de Estados Unidos tuvo que pagar la considerable cifra de 554 millones de dólares, los cuales la etnia aún piensa cómo invertir, especialmente para paliar la pobreza del pueblo.

Dónde conocer al pueblo navajo

Indio Navajo
Daniel Avram

Ya sabes que viajar es más que escoger un lugar e ir, hay que investigar los lugares de interés, la historia, la cultura y cómo es la gente del país. Para exprimir al máximo tu viaje, adentrarte en lo más profundo del lugar que visitas es la mejor idea.

Si estás pensando en una visita a Estados Unidos, no dejes de pasar por alguno de los estados en los que se encuentran los navajos. A pesar de la sumisión a la que este pueblo ha estado sometido, son gente amable y hospitalaria, además de confiables. No tengas miedo ni te sorprendas si te invitan a comer a casa, es parte de su cultura.

Disfruta de todo lo que te ofrezcan y pregunta todo lo que quieras. Aunque tienen su propio idioma, la mayoría de ellos pueden hablar inglés, así que no será difícil comunicarte. Ya sabes, un recorrido por Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México puede ser el tipo de aventura que estabas buscando.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar