El encanto sureño del estado de Georgia en Estados Unidos

Sonia Budner · 18 febrero, 2019
Sus gentes son amables y su gastronomía, legendaria. Sus increíbles parques naturales y sus preciosas ciudades, llenas de color y de historia, te harán experimentar el verdadero encanto sureño. Lo cierto es Georgia tiene algo especial para cada uno. ¿Qué más se puede pedir?

Hoy nos ocupamos de un destino especial. Viajamos a un laberinto de referentes culturales. Una tierra de contrastes geográficos, ideológicos y económicos como pocas. Buscamos el encanto sureño del estado de Georgia, el estado del Melocotón.

Los contrastes del estado de Georgia

Vista de Atlanta en el estado de Georgia
Atlanta – City Clock Magazine / Flickr.com

Las playas e islas del sur del estado contrastan con las montañas del norte y con sus inmensos bosques de pinos, melocotones y magnolias. Es el estado más grande al este del río Mississippi, y son el turismo y la industria maderera las dos grandes fuentes de ingresos de Georgia.

Los contrastes se reflejan también entre pequeñas ciudades conservadoras y grandes urbes como Atlanta. En esta misma ciudad conviven las grandes fortunas y los valores del viejo sur con el epicentro del movimiento LGBTQ, del hip-hop, del cine y de la tecnología.

Atlanta es una bulliciosa ciudad. Un refugio multicultural lleno de espacios verdes y bellísimos vecindarios que hacen gala de la hospitalidad sureña. Es también la ciudad natal de Martin Luther King Jr., el líder del movimiento por los derechos civiles, y también es la ciudad donde está enterrado.

Savannah, la costa creativa

Vista de Savannah en Georgia
Savannah – Maciek Lulko / Flickr.com

Pero en este viaje vamos buscando el encanto sureño de este magnífico estado. Y probablemente, no haya mejor sitio para empaparse de la esencia sureña que Savannah, a la que se la conoce como “la ciudad anfitriona del sur”.

Esta es una ciudad que acoge una de las mejores escuelas de arte de todo el país. Y lo cierto es que toda la ciudad es un vibrante escenario artístico.

Con su magnífico diseño urbano, esta ciudad costera es un verdadero bálsamo para los sentidos. Separada de Carolina del Sur por el río Savannah, encontramos esta pintoresca ciudad, donde más del 40 % de sus edificios tienen una considerable significación histórica.

La arquitectura de Savannah es increíblemente diversa: desde el estilo colonial simple a la influencia de las catedrales medievales o incluso las casas de muñecas victorianas.

Savannah es una ciudad bellísima y culturalmente muy rica. Los carruajes tirados por caballos en los que recorrer sus 20 parques, un distrito histórico de plazas y calles empedradas y los gigantescos robles cubiertos de musgo, convierten cualquier paseo por esta ciudad en un verdadero cuento de hadas.

Y aquí viene la gente a deleitarse con la cocina sureña. La oferta en gastronomía sureña clásica es fantástica. Aunque se ha introducido el concepto “new south”, que fusiona la cocina más tradicional con elementos totalmente innovadores. Los pescados y mariscos cocinados al estilo sureño son los protagonistas.

Darien y las plantaciones de algodón

Plantación en Darien
Plantación en Darien – JR P / Flickr.com

Ponemos rumbo a Darien. Es la segunda ciudad planificada más antigua del estado de Georgia. Lo que una vez fuera un gran puerto, es ahora un tranquilo pueblo de pescadores de situado a 50 millas al sur de Savannah. Sus plazas diseñadas por Oglethorpe están enmarcadas por magníficas iglesias y casas señoriales históricas.

Aquí se puede visitar el fuerte inglés más antiguo que queda en la costa de Georgia, darse un paseo por el museo local o visitar Ashantilly para saberlo todo sobre las plantaciones de algodón.

Madison, un pueblo demasiado bonito

Vista de Madison
Madison – Chris Yunker / Flickr.com

Situado en el este de Georgia, Madison es el pueblo que el general Sherman consideraba demasiado bonito para quemar. Un pequeño enclave lleno de hermosas residencias históricas y una pintoresca plaza en el centro.

El conjunto forma uno de los más importantes registros nacionales de distritos históricos designados del estado. Atrae a visitantes de todo el mundo, que llegan con ganas de conocer la rica historia y cultura de esta ciudad.

Las bellezas naturales del estado de Georgia

Hay tres parajes naturales que no pueden dejar de visitarse para llevarse una imagen completa de este fantástico estado del sur. Se trata de Cumberland Island, Amicalola Falls y Tallulah Gorge.

Amicaloa Falls en Georgia
Amicaloa Falls – Michel Hicks / Flickr.com

Cumberland Island es la isla barrera más grande y más al sur de Georgia. Un paraíso virgen de pantanos, marismas, arroyos y una inmensa playa de arena casi desierta. El interior se puede pasear por un increíble bosque lleno de caminos bordeados de árboles. Uno de los escenarios de Juego de tronos.

Amicalola Falls es uno de los parques más espectaculares de Georgia. Aquí está la caída de agua más alta de todo el estado. Los espectaculares paisajes y las rutas de senderismo hacen de Amicalola Falls State Park & Lodge uno de los parques estatales más populares de Georgia.

Y terminamos nuestro viaje en Tallulah Gorge, un espectacular desfiladero con seis caídas de agua conocidas popularmente como Tallulah Falls. Hoy en día, es uno de los destinos más populares del norte de Georgia para aventuras al aire libre, como senderismo, ciclismo o escalada.

El profundo sur es una fascinante y diferente zona de los Estados Unidos que hay que conocer. Una tierra con un marcado carácter, su propia cultura y su propia historia. Sus gentes son amables, y su gastronomía, legendaria.

Sus increíbles parques naturales y sus preciosas ciudades llenas de color y de historia te harán experimentar el verdadero encanto sureño de este país. Lo cierto es Georgia tiene algo especial para cada uno. ¿Qué más se puede pedir?