La gastronomía de Estados Unidos, una gran desconocida

· 9 noviembre, 2018
La cocina norteamericana es mucho más que perritos calientes y hamburguesas. En ella se pueden degustar auténticas delicias de cuidada elaboración.

Al hablar de la gastronomía de Estados Unidos, muchos piensan en comida rápida y procesada. Básicamente, las hamburguesas y los perritos calientes. Y además, pensamos en ello en el formato que conocemos por las cadenas de franquicias. Pero la realidad es muy distinta.

La gastronomía de Estados Unidos es una mezcla de sabores exquisitos, de tradiciones multiculturales y de una infinita creatividad culinaria. Nada que ver con esa imagen preconcebida que de ella se tiene.

Todo viajero experimentado sabe que todos los países consideran que la mejor gastronomía del mundo es la suya. Y lo cierto es que ninguno está falto de razón. La cocina típica de cada país no solo es un reflejo de su mundo, es también una herencia cultural que dice mucho sobre cada sitio.

Vamos a hacer un viaje por los platos estadounidenses que más nos gustan. Os aseguramos que merece la pena. Seguramente cambiará vuestra visión de la gastronomía de aquel país.

La gran variedad de la gastronomía de Estados Unidos

Meat Loaf, uno de los platos de la gastronomía de Estados Unidos
Meat loaf

Definir la gastronomía de los Estados Unidos es difícil, y elegir los platos más representativos, muy complicado. Es imposible mencionar todas las joyas gastronómicas de este gran país. Vamos, simplemente, a intentar daros las pistas de las más significativas. No dejéis de probar ninguna de ellas.

Una de las características de la cocina americana es la calidad de sus productos. Las inmensas granjas y terrenos de cultivo, sus maravillosas costas y su industria pesquera, así como la confluencia de diferentes culturas configuran una de las ofertas culinarias más deliciosas a las que uno pueda tener acceso.

Las carnes

Barbacoa
Barbacoa

Dicen que quien no ha probado la carne de buey americano no conoce el verdadero sabor de la carne. La verdad es que la oferta gastronómica en cuestión de carnes es maravillosa. La calidad de sus carnes es excelente y las diferentes formas de cocinarlas las hacen aún más especiales.

Hay que mencionar el humilde pero exquisito Meat Loaf, un pastel de carne picada al horno con salsa barbacoa (del que existen muchas diferentes recetas). También el Baked Country Ham, el famoso jamón ahumado al horno que es la pieza central perfecta para cualquier celebración familiar.

Todo ello, sin olvidar la maravillosa experiencia de las barbacoas al estilo tejano. El corte de la carne y su asado lento sobre la parrilla, junto con los aderezos exactos, hacen de esta forma de cocinar todo un ritual de resultados espectaculares.

Los acompañamientos de las carnes tienen mucho protagonismo. Encontramos multitud de variedades de verduras salteadas y purés deliciosos que hacen de la degustación de estas carnes toda una experiencia.

Las aves

Pavo relleno típico de la gastronomía de Estados Unidos
Pavo relleno

Si las carnes son toda una referencia en la cocina de Estados Unidos, las aves nos ofrecen una variedad increíble de platos y recetas dignas de los paladares más exigentes.

Uno de los favoritos es el Chicken Pot Pie. Se trata de un estofado de pollo con verduras aromatizado con una salsa maravillosa. Y todo junto se pone en una bonita cacerola de masa hojaldrada dorada en el horno. Es un plato muy elaborado que hace las delicias de cualquier apasionado gourmet.

Especial mención haremos al famoso pavo relleno, tan típico de Acción de Gracias y de Navidad. Es otra elaborada receta que debe probarse. Estamos seguros de que hará las delicias de cualquier buen comensal. Su relleno especial se sirve después como acompañamiento, junto con salsa de arándanos.

Los frutos del mar

Clan Chouder, plato de la gastronomía de Estados Unidos
Clam Chouder

Uno de los componentes más desconocidos para el turista son los platos a base de pescados y mariscos. La calidad del marisco en las costas de Estados Unidos es excelente. No solo eso, sino que las diferentes formas de prepararlos son extraordinariamente originales.

No se puede visitar Boston ni Nueva Inglaterra sin probar su excelente Clam ChowderEs una crema de almejas, que cuenta también con su versión a base de langosta. Se trata de uno de los platos más exquisitos que podrás probar.

La cocina cajún-criolla ofrece también deliciosos platos a base de pescados, mariscos y arroces, cuya combinación es un poema para los sentidos. Hay que mencionar la jambalaya. Se puede encontrar en varias versiones, también con carne, aunque una deliciosa es la de gambas.

En la Costa Oeste, en San Francisco, encontramos otra delicia a base de frutos de mar: el cioppino. Una sopa de receta muy antigua y elaborada, al estilo de la bouillabaise francesa, a base de cangrejo, vino y especias.

Los dulces en Estados Unidos

Pastel de manzana
Apple Pie – Dan Parsons – Wikimedia Commons

Ya hemos visto que la gastronomía de Estados Unidos es exquisita. Pero los dulces y postres merecen un lugar de honor en este repaso de sabores. Imposible de mencionarlos todos, lo mejor es llegar y explorar.

Hay que saborear desde el pastel de limón, hasta el Cheese Cake neoyorkino, pasando por los pasteles calientes de canela o el inimitable Apple Pie. Un paseo por las tiendas de dulces en cualquier ciudad es un homenaje a los sentidos. Toda una fusión de sabores, y esperamos que lo disfrutéis mucho. ¡Buen provecho!